Cambiemos una vez más…

Insólitamente la AFA decidió cambiar la estructura de los campeonatos que ya están marcha decidiendo anular un descenso para que ese equipo que antes perdía la categoría de manera directa ahora pase a jugar una promoción contra un equipo de la Primera Nacional.

Nuestra benemérita e inefable Asociación de Fútbol Argentino acaba de dar un giro de 180 grados con la organización de los campeonatos de primera división para demostrar, una vez más, que ellos siempre son oficialistas y que no les tiembla el pulso para acomodarse a cualquier viento de cambio político. Estas modificaciones, si bien ningún funcionario dijo nada al respecto, son bien miradas por el actual gobierno nacional. Y ahora te voy a dar los dos últimos ejemplos al respecto:

🔴 Durante el gobierno del ingeniero Mauricio Macri la corriente imperante que bajaba línea desde el propio gobierno era el fin del Fútbol Para Todos para que se lo comercialice a través del cable ($ 665 al día de hoy) y lo pague quien pueda y la segunda parte de este plan era la creación de las SAD (sociedades anónimas deportivas) para barrer y exterminar a los clubes que no significasen un negocio, por suerte hubo mucha gente que tiene conciencia de la importancia de los clubes para formar talentos y ofrecer contención social que no permitieron un disparate semejante pero no pudieron evitar la creación de la Superliga…

🔴 El gobierno del presidente Alberto Fernández tiene una mirada muy social sobre las funciones que deben tener los clubes como formadores de talentos, por ello ven bien que no se haga ni la más remota referencia a las SAD y creen que no puede haber un doble comando con una Superliga muy fuerte por un lado y una AFA muy débil por el otro ya que eso traería mayores problemas a largo plazo. ¿Qué sucedió? La Superliga tiene fecha de vencimiento tal como lo adelanté acá y la idea de Chiqui Tapia es que parte de su estructura sea absorbida por la AFA que así recuperará todas las potestades que le entregó a la entidad con sede en Puerto Madero cuando ésta se creó.

Hasta ahí todo viene en orden pero aquí comienzan las complicaciones: se arrancó el actual torneo de la Superliga 19-20 con cuatro descensos a confirmar, un tiempo después quedaron firme tres de ellos y ahora serán dos porque el tercer descenso se transformó en una promoción a partido único entre el tercer peor promedio de primera y el perdedor del Reducido de la Primera Nacional. ¿No te alcanza y querés más cambios? Acá tenés más: vuelven los torneos cortos (dos por año) y se mantienen los 24 equipos de primera para llegar a un campeonato de febrero a diciembre en el año 2022 o 2023 si las condiciones no cambian nuevamente… La razón que queden veinticuatro equipos en primera es porque hay más partidos para televisar ya que hay una incipiente renegociación de los contratos de la televisión porque la inflación devoró los montos (actualmente la Superliga recauda entre TV y sponsors seis mil quinientos millones de pesos al año) y los clubes pretenden una actualización de los mismos. Para que todo esto se haga realidad falta un paso más que es laAsamblea Extraordinaria del Comité Ejecutivo de la AFA en la cual se necesitan 2/3 de los votos para que estos cambios tengan validez. Una vez que se den estos pasos y la nueva Liga Profesional entre en vigencia, ésta aparentemente será presidida por Marcelo Tinelli. El fútbol argentino no puede soportar tantos cambios de fondos en tan poco tiempo (fueron siete modificaciones importantes en apenas cinco años, una locura) y es hora que Claudio Tapia y el Comité Ejecutivo hagan algo al respecto para que haya estabilidad durante la próxima década. Es difícil que suceda pero al menos se debe intentarlo…

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen, el Pato y Su Majestad en cualquier orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar México 86.

2 comentarios en “Cambiemos una vez más…

Los comentarios están cerrados.