El agradecimiento eterno por lo que hiciste con nuestra vida

El mundo del fútbol le rindió homenaje a Diego Armando Maradona. Nápoles y Buenos Aires fueron los epicentros de una muestra de amor multitudinaria que nos traspasó a todos. Ahora voy a tratar de explicarle a D10S lo feliz que hizo mi vida y por eso no encontré un título más atinado que la frase del genial Negro Fontanarrosa. Podés descansar en paz al lado de don Diego y doña Tota.

Ya está. Ya pasó. Fueron más de veinticuatro horas de emociones, fue lo más parecido a un terremoto sensiblero. El miércoles 25 nos enteramos de tu fallecimiento y en ese instante se fueron cuarenta y un años de mi vida. Y este jueves en tu velatorio y despedida nos deshidratamos por la cantidad de lágrimas que soltamos en tu memoria. Diego fuiste un genuino representante argentino que atravesó todas las capas sociales. Eras un tipo que nos hacía soñar, nos hacías creer que cualquier sueño era posible. Esa era tu magia y tu ilusionismo, hacernos creer que éramos capaces de todo. Y nos dejaste huérfanos en ese sentido. Y vos, en estos tiempos difíciles de pandemia de Covid-19, dudabas si aún te amábamos…

Dudabas, tenías terror que la gente te haya dejado de querer. ¿Cómo podés pensar eso Pelusa? El pueblo te adora y te ama, ojalá que antes de reunirte con don Diego y doña Tota hayas podido ver esa genuina muestra de cariño que te brindó la gente. Con toda la magia que nos regalaste durante años lo menos que puedo tratar de hacer es escribir unas líneas para agradecerte tanta felicidad. Porque en estos momentos en que mis lágrimas siguen cayendo siento una mezcla de tristeza y felicidad enormes.

Tristeza porque ya no estás más con nosotros físicamente y felicidad por todas las alegrías que me regalaste y que como un boludo no les di tanta importancia en mi juventud. Claro que nadie más levantó la Copa después que vos en el 86…

Parte del homenaje que te hizo el Napoli en el partido por la UEFA Europa League.
¿Cómo no amarte para toda la eternidad?

Hasta tus rivales deportivos te aman y te respetan

En Inglaterra aparecieron tweets de Queen, Duran Duran y de la selección inglesa entre otros recordándote. En Italia la poderosa y soberbia Juventus te homenajeó con el golazo que le hiciste de tiro libre de 1985. Hasta la selección alemana, rival nuestro en el 86 y también en el 90, te despidió por medio de un tweet. En Brasil. Sí, justo en Brasil, un montón de gente te recordó con cariño y Renato Portaluppi, DT del Gremio, salió a dirigir con tu camiseta de la Selección. Nuestros hermanos brasileños te rindieron homenajes en sus canchas.

¿Vos te imaginás a algún argentino haciendo eso por Pelé? Nadie lo haría. Sos único y universal. Sos la voz de los pobres y olvidados. Y a todos ellos (y a nosotros) nos dejaste huérfanos, sin una voz poderosa que se escuche en el último rincón del planeta. El Beira-Río se tiñó con los colores celeste y blanco.

Renato Portaluppi dirigió así para homenajearte en la Copa Libertadores.
Ofrendas que la gente te dejó en el ex estadio San Paolo, Stadio Diego Armando Maradona a partir de ahora.

Y todos nosotros también

En Nápoles se amigaron para la ocasión el intendente Luigi de Magistris y el actual propietario del Napoli, Aurelio De Laurentis, para que el estadio San Paolo, escenario de muchas de tus grandes hazañas, pase a llamarse Stadio Diego Armando Maradona. En nuestro país hay fotos de hinchas de Boca y River abrazándose para encontrar algo de consuelo. En Rosario, la ciudad más pasional y futbolera de la Argentina, los hinchas de Rosario Central se acercaron al Coloso Marcelo Bielsa a rendirte homenaje. Sí, todo eso lograste. Diego ¿en serio te preguntás si aún te amamos?

Nunca vas a caer en el olvido ni en la indiferencia, siempre serás recordado por nosotros. Fuiste el primer deportista global cuando aún no había redes sociales. Y lo mejor es que también sos un ícono para nuestra generación, aquellos que nacimos del 60 en adelante hasta 1975. Y por si tenías alguna duda al respecto sos el deportista más grande que dio nuestro suelo. Sos el mayor ídolo popular de nuestro país en su historia. ¿Aún dudás cuanto te amamos? ¿Creés que nos vamos a olvidar de vos? No lo dudes y no lo creas porque tenemos miles de razones para amarte y no olvidarte jamás. ¡Hasta siempre Capitán! ¡Te seguiremos amando por toda la eternidad!

Fotos: gentileza Conmebol, Liga Profesional de Fútbol y Napoli

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. viernes 26 febrero 2021

    […] días de nuestras vidas como futboleros. Porque no estábamos (ni aún lo estamos) preparados para despedir a Diego. Siempre pensamos que era inmortal el más humano de los dioses. Gambetear a la parca era su […]

  2. sábado 6 marzo 2021

    […] amado Diego no mereció terminar sus días de la forma en que lo hizo, totalmente solo y aislado. Eso es lo que […]

Dejá tu comentario...