Copa de la Liga Profesional: el sorteo que no fue tal

Se llevó a cabo el sorteo de la nueva Copa de la Liga Profesional. En lugar de realizar un sorteo hecho y derecho prefirieron juntar las zonas de la Copa Diego Maradona. Vuelven los clásicos y la fase de grupos se aplica a los descensos. Clasifican los cuatro primeros de cada zona y habrá cuartos, semi y final. El evento no fue televisado y el resultado bastante previsible.

Cuando la pelota no rueda extrañamos al fútbol como deporte en si mismo pero siempre hay situaciones que nos nos permiten bajar la guardia. En lugar de vacaciones como Dios manda este escriba solamente redujo el ritmo de trabajo por una semana luego de un año y medio al frente de este blog. Porque te merecés lo mejor y dentro de mis posibilidades trato de hacer de DDMO eso. ¿A qué viene toda esta perorata? A que seguí atentamente los entretelones del sorteo de nuestro vilipendiado y bastardeado balompié vernáculo. Porque sabemos (Gachi, Pachi, vos y yo) que en la previa del sorteo de un torneo la rosca está laburando a full en calle Viamonte. Y la Copa de la Liga Profesional no fue la excepción.

Y la mejor prueba de ello es que la AFA y la Liga Profesional decidieron que el sorteo no sea televisado, no sea cosa que descubramos algo non sancto dentro del mismo. Como por ejemplo las pocas ganas de trabajar que tuvieron los cráneos que idearon esto. Porque se notó y mucho que fue así. Sin desprolijidad y sin sospechas no sería fútbol argentino, así de simple. Claro que quienes rigen los destinos de la AFA no ayudan demasiado a levantar la imagen de la misma.

Hubo concesiones para todos, esa es la principal razón por la cual no fue transmitido el sorteo. El caso más llamativo es el de Newell’s Old Boys y Rosario central. Las elecciones están programadas para el 25 de abril y el clásico frente a Rosario Central se jugará el 2 de mayo en el Gigante de Arroyito. ¿Dónde está lo raro? En las fechas porque si el partido se juega antes y la Lepra pierde el resultado incidirá en el ánimo de los votantes y en la elección del estadio. esta edición debía jugarse en el Coloso Marcelo Bielsa pero Central aceptó jugar en la fecha pedida por Ñuls a cambio de la localía. Toma y daca, así de simple.

De esta manera quedaron conformadas las zonas de la Copa de la Profesional. Más fácil imposible.

Un ¿sorteo? oscuro

No se me ocurre otro lugar en el cual se pueda llevar a cabo un sorteo de esta naturaleza. Si es que se le puede llamar sorteo a esto. Porque no televisarlo en primera instancia y acomodar a cuatro grupos de la Copa Diego Maradona en dos zonas distintas es too much. Al menos tuvieron el decoro de dividir partiendo al medio a los otros dos grupos que les quedaban. Con un sorteo bien hecho no hubiese pasado esto. Capaz que Chiqui y sus secuaces estaban más preocupados por el servicio de lunch que por esta nimiedad…

Todo esto parece una típica comedia italiana de enredos pero no lo es. Pretenden vender al indestructible fútbol argentino como si fuese un torneo de élite y la realidad es que estamos muy lejos de ello. Para volver a ser grandes nuevamente lo primero es ser humildes. Julio Humberto Grondona falleció en el 2014 y aún el fútbol no pudo recuperarse de este hecho.

Porque don Julio, si bien tenía manejos cuestionables para muchos, casi siempre supo como manejar los destinos del fútbol nacional. Y a estos muchachos, de los cuales varios participaron del empate en treinta y ocho cuando solamente votaban setenta y cinco tipos, parece que se les está escapando la tortuga con la presentación del producto para su posterior venta. Marketing básico que en calle Viamonte no se aplica, así nos va. Y después nos quejamos porque Argentina no gana un mundial desde hace treinta y cinco años…

Videomatch era más serio que este sorteo…

Pongamos clásicos

La única buena idea que se les cayó a esta gente fue la vuelta de los clásicos. Es inadmisible que en nuestro fútbol haya equipos que no quisieron jugar clásicos. Bien ahí para esta Copa de la Liga Profesional. Era necesaria la vuelta de los partidos más picantes de nuestro fóbal. Los clásicos no pueden faltar si es que pretenden tener un producto vendible al exterior.

Vender un producto sin su principal atractivo no es muy inteligente que digamos y por ello es que la dirigencia volvió sobre sus pasos y tomó una medida acertada y sensata. Además de la exigencias de la televisión, of course. Sí, la TV quiere clásicos porque suman audiencia de esa manera. Y al haber firmado un nuevo acuerdo que les otorga la transmisión hasta el 2030 los Disney’s boys querían algo sustancioso a cambio.

O sea que tomaron una buena medida pensando en el dinero de la televisión sin pensar en los hinchas. Dicho de otra manera, los hinchas y el público en general fueron beneficiados como efecto colateral de una medida que no iba dirigida a ellos directamente. Y en lugar de tener una fecha de clásicos como en el viejo Campeonato Nacional tendremos un clásico por fecha.

Claro que Atlético Tucumán-Central Córdoba no es un clásico al igual que Platense-Sarmiento. La verdad es que a estos muchachos no les importan más de cinco o seis partidos de esa condición. Repasemos: River-Boca, Independiente-Racing, San Lorenzo-Huracán, Central-Newell’s, Colón-Unión, Estudiantes-Gimnasia, Lanús-Banfield y nada más.

Rosario Central y Newell’s volverán a verse las caras luego de un largo tiempo.

¡Vuelven los promedios!

Con este nuevo torneo arrancan nuevamente los temidos promedios. Se toman en cuenta los puntos del la temporada 19/20 para comenzar a sumar. Con el fin de la temporada 2022 tendremos a los primeros equipos descendidos y aventurar algo al respecto en este momento sería literalmente vender humo. Falta mucho para que aparezcan los candidatos a tal efecto. Recién podremos tener una visión más o menos cabal a principios del 2022. Está bien que vuelvan los descensos para que haya más competencia pero esto traerá aparejado que haya partidos más cerrados.

En nuestro campeonato solamente se busca jugar de manera vistosa cuando no hay peligro de descenso. Por ello vimos en la Copa Diego Maradona tantos partidos atractivos. Ahora que se volverá a jugar con el temor del descenso dudo que esa saludable postura se mantenga.

Así arrancan los promedios.

Que ruede la pelota

Este nuevo torneo que está por comenzar tiene las fechas un tanto apretadas ya que el inicio de la Copa América condiciona todo. El 30 de mayo será la final pero antes tendremos a los cuatro primeros de cada grupo clasificados para jugar cuartos de final primero y semifinales después. Todo a partido único. Y para el promedio se tomará en cuenta los puntos obtenidos en la fase de grupos. Así que sólo nos queda esperar que la caprichosa vuelva a rodar para ser felices.

Fotos: gentileza Prensa Liga Profesional, Rosario Central y Sábado Vélez.

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

También te podría gustar...

Dejá tu comentario...