¿Por qué Ferrari permitió el congelamiento de motores?

Finalmente se aprobó el congelamiento de motores en la Fórmula 1. Una medida que va a contramano de la historia de la categoría. Ferrari se vuelve a equivocar como cuando votó la introducción de los motores híbridos para la temporada 2014.

Es difícil de imaginar el atractivo que puede llegar a tener la Fórmula 1 con el congelamiento de motores a partir de la temporada 2022. Sí, el próximo habrá una revolución técnica dentro de la categoría salvo en los motores. Y por más buen chasis que un equipo tenga sin un motor decente no podrá hacer nada y viceversa. A lo sumo ganará alguna que otra carrera y chau picho. Y curiosamente los hombres encargados de velar por la esencia de la Fórmula 1, entre otras cosas, son hombres que pertenecieron a la Scuderia Ferrari.

Jean Todt, Stefano Domenicali y Mattia Binotto deberían preocuparse por no arruinar aún más al mejor espectáculo automovilístico del mundo como lo es el Gran Circo. Don Enzo los sacaría a patadas lisa y llanamente si viese el mamarracho que están haciendo. Porque el poder de veto que posee el equipo de Maranello no es sólo para bochar cualquier iniciativa que vaya en contra de sus propios intereses sino también para salvaguardar los intereses de la Fórmula 1. Porque la Fórmula 1 y Ferrari son lo mismo pero con una salvedad: Ferrari puede abandonar la Fórmula 1 e irse a competir a cualquier categoría como la IndyCar o el WEC. Sus tifosi la seguirán alrededor del mundo pero la Fórmula 1 sin Ferrari no existe, así de simple.

El equipo Red Bull fue el gran ganador al haberse aprobado el congelamiento de motores.

¿Por qué hizo esto Ferrari?

La esencia de la Fórmula 1 es competir sin detenerse a pensar, siempre dando lo máximo dentro de las posibilidades de cada uno. Y el congelamiento de motores va en contra de esa regla no escrita. La casa italiana eligió nuevamente dispararse en el pie y atentar contra sus propios intereses salvo que tengan algo muy grosso guardado. Sinceramente dudo que sea así. Sabemos que Ferrari estrenará un nuevo motor en esta temporada y la gran duda es su rendimiento. Salvo que hayan encontrado algo inesperado en cuanto a potencia es muy difícil pensar sobre el porqué de votar esta decisión.

Estamos hablado de unos 60 CV de potencia menos respecto al motor Mercedes y unos 20-25 CV con relación al impulsor Renault. Es muy difícil que los italianos puedan achicar esa brecha en una sola temporada. El congelamiento de motores les juega claramente en contra a no ser que tengan un as bajo la manga. Y no estoy seguro que ese as exista…

En Maranello le erraron feo al votar a favor del el congelamiento de motores.

Un auto no sólo es el chasis o el motor

La temporada 2022 vendrá con un reglamento totalmente nuevo para la categoría salvo los motores. Y reitero, no veo como Ferrari puede recortar esa distancia sideral (incluso está unos 40 CV por detrás del motor Honda de Red Bull) con sólo un año de desarrollo del motor. Porque un chasis, por más bueno que sea, no va a suplir la falta de potencia del motor italiano.

Y si la apuesta es que tanto Mercedes como Red Bull y Renault se equivoquen con el diseño del auto del próximo año le están errando fiero al viscachazo. Un nuevo reglamento trae nuevas oportunidades a todos pero Mercedes ya pica en punta por la bestial UP que posee. Y Ferrari está muy detrás en cuanto al motor. ¿Qué tienen escondido en Maranello?

Porque si se equivocan en el desarrollo de la unidad de potencia solamente les quedará aguantar hasta el 2025 con la introducción de los nuevos motores. Estos seguirán siendo híbridos y funcionarán con combustible sintético, otro despropósito con la historia de la Fórmula1. La FIA y Liberty Media tratan de quedar bien con Dios y con el Diablo. Y cuando uno trata de conformar a todos termina haciendo algo insulso.

Mercedes primero se opuso y luego apoyó la decisión. Saben que nadie tendrá el mismo motor que ellos.

Sólo falta develar la incógnita

Que la misma no es otra cosa que las intenciones de Ferrari respecto al congelamiento de motores. ¿Tendrán algo muy fuerte entre manos? Lo dudo pero tampoco lo descarto del todo. Y esa es la única razón por la cual un tifoso puede albergar esperanzas de aquí al 2025. Lo bueno es que en apenas cuatro o cinco carreras sabremos fehacientemente si en Maranello se equivocaron o no…

Fotos: gentileza Mercedes AMG F1, Red Bull Racing y Scuderia Ferrari.

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

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