Enzo Ferrari o simplemente Il Commendatore

Este 18 de febrero cumpliría 123 años Enzo Ferrari o simplemente el tipo que nos hizo enamorar de los autos en general, de los coches rojos de Maranello y de la Fórmula 1 a través de su equipo mítico equipo. En DDMO le rendiremos nuestro particular homenaje. Il Commendatore es la historia viva de la Fórmula 1 romántica.

En este posteo no te voy a nombrar los millones de datos y/o cosas que sabés de don Enzo Ferrari. No, hoy te voy a contar la emoción y la fascinación que me producen los autos rojos de Maranello y este hombre. Porque hablar de Il Commendatore es hablar de los sueños realizados, de las metas imposibles que hay que perseguir, de competir siempre y también del dolor, del muchísimo dolor que don Enzo llevaba en su corazón. Enzo Anselmo Giuseppe Maria Ferrari fue un gran innovador y contra viento y marea hizo que su equipo compita en la Fórmula 1 desde sus inicios. Y ese es su mayor legado porque nadie se imagina al Gran Circo sin Ferrari.

Sus grandes dolores en la vida fueron las muertes de su hijo Dino a causa de una distrofia muscular en 1956 y de Gilles Villeneuve en 1982 en Zolder. En un momento dejó de ir a las carreras por el dolor que le causaba ver morir a sus pilotos. Pese a esto no tuvo ningún empacho para sentenciar a Niki Lauda cuando éste decidió abandonar en Japón 1976 por la lluvia y le dejó el título servido a James Hunt.

La 312 T2B de 1977, una auténtica belleza. Niki Lauda salió campeón con este auto en 1977.

Los autos más famosos del mundo

Siempre tuvo sospechas sobre el abandono de Niki y por ello es que a fines de 1977 el austriaco se marchó de la Scuderia a lo cual don Enzo respondió que no se sabía porqué se iba. Y para rematarla dijo que era porque a Lauda no le gustaba la comida italiana. Sí, era dueño de una lengua ácida y filosa además además de su talento extraordinario para construir autos.

La 330 P4 es pre-cio-sa. Y además es el fondo de pantalla de mi celular.

Con sólo ver el logo de Il Cavallino Rampante ya sabés de que o de quien estamos hablando. Sí, del equipo más famoso de la historia de la Fórmula 1 y del más ganador, ovviamente. Pero don Enzo no se limitó a competir solamente en la categoría reina sino que además lo hizo en Sport Prototipos (o Mundial de Resistencia o WEC) con gran suceso.

La 312 T3 de 1978 es de una belleza absoluta.

Y fabricaba autos de calle para financiar las carreras, algo muy diferente a lo que sucede en la actualidad. ¿Qué cambió? Hoy en día es una fábrica de autos que participa en la Fórmula 1. Cambió el paradigma. Y su hijo Piero no puede hacer nada porque posee apenas el 10 % de la empresa. Y entre las bellezas que fabricó está la 288 GTO que iba a ser utilizada en el Grupo B del WRC. Todo lo que tocaba este hombre lo hacía oro. ¿Cómo no amarlo?

Con la F40, el último auto que vio antes de fallecer el 14 de agosto de 1988.

Su legado es inmenso

Enzo Ferrari fue un creador, un hacedor y y un soñador empedernido. Claro que soñaba con los pies sobre la tierra y tuvo que afrontar fracasos, disgustos, metidas de pata y sinsabores como cualquiera de nosotros. Pero fue tan grande su creación y su legado que solamente nos queda decirle buon compleanno donde quieras que etés.

Fotos: gentileza Scuderia Ferrari.

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

También te podría gustar...

Dejá tu comentario...