Enzo Ferrari o simplemente Il Commendatore

Este 18 de febrero cumpliría 123 años Enzo Ferrari o simplemente el tipo que nos hizo enamorar de los autos en general, de los coches rojos de Maranello y de la Fórmula 1 a través de su equipo mítico equipo. En DDMO le rendiremos nuestro particular homenaje. Il Commendatore es la historia viva de la Fórmula 1 romántica.
En este posteo no te voy a nombrar los millones de datos y/o cosas que sabés de don Enzo Ferrari. No, hoy te voy a contar la emoción y la fascinación que me producen los autos rojos de Maranello y este hombre. Porque hablar de Il Commendatore es hablar de los sueños realizados, de las metas imposibles que hay que perseguir, de competir siempre y también del dolor, del muchísimo dolor que don Enzo llevaba en su corazón. Enzo Anselmo Giuseppe Maria Ferrari fue un gran innovador y contra viento y marea hizo que su equipo compita en la Fórmula 1 desde sus inicios. Y ese es su mayor legado porque nadie se imagina al Gran Circo sin Ferrari.
Sus grandes dolores en la vida fueron las muertes de su hijo Dino a causa de una distrofia muscular en 1956 y de Gilles Villeneuve en 1982 en Zolder. En un momento dejó de ir a las carreras por el dolor que le causaba ver morir a sus pilotos. Pese a esto no tuvo ningún empacho para sentenciar a Niki Lauda cuando éste decidió abandonar en Japón 1976 por la lluvia y le dejó el título servido a James Hunt.

Los autos más famosos del mundo
Siempre tuvo sospechas sobre el abandono de Niki y por ello es que a fines de 1977 el austriaco se marchó de la Scuderia a lo cual don Enzo respondió que no se sabía porqué se iba. Y para rematarla dijo que era porque a Lauda no le gustaba la comida italiana. Sí, era dueño de una lengua ácida y filosa además además de su talento extraordinario para construir autos.

Con sólo ver el logo de Il Cavallino Rampante ya sabés de que o de quien estamos hablando. Sí, del equipo más famoso de la historia de la Fórmula 1 y del más ganador, ovviamente. Pero don Enzo no se limitó a competir solamente en la categoría reina sino que además lo hizo en Sport Prototipos (o Mundial de Resistencia o WEC) con gran suceso.

Y fabricaba autos de calle para financiar las carreras, algo muy diferente a lo que sucede en la actualidad. ¿Qué cambió? Hoy en día es una fábrica de autos que participa en la Fórmula 1. Cambió el paradigma. Y su hijo Piero no puede hacer nada porque posee apenas el 10 % de la empresa. Y entre las bellezas que fabricó está la 288 GTO que iba a ser utilizada en el Grupo B del WRC. Todo lo que tocaba este hombre lo hacía oro. ¿Cómo no amarlo?

Su legado es inmenso
Enzo Ferrari fue un creador, un hacedor y y un soñador empedernido. Claro que soñaba con los pies sobre la tierra y tuvo que afrontar fracasos, disgustos, metidas de pata y sinsabores como cualquiera de nosotros. Pero fue tan grande su creación y su legado que solamente nos queda decirle buon compleanno donde quieras que etés.
Fotos: gentileza Scuderia Ferrari.