El Canalla y la importancia de festejar su primer título

El 2021 es un año muy especial para Rosario Central porque se cumplen cincuenta años de la palomita de Aldo Pedro Poy y la obtención del primer título profesional en el Nacional 71. Hay que concientizar y festejar todo el año. Que sea algo más que una simple camiseta.

No todos los días se cumplen cincuenta años de un logro. No todos los días uno puede inflarse el pecho de orgullo. Y no todos los días podés ganarle al status quo o dicho en modo DDMO no siempre les podés ganar a los poderosos de siempre. Todo eso (y más también) logró Rosario Central el 22 de diciembre de 1971 cuando obtuvo su primer título profesional de la AFA con el Nacional 1971 al derrotar a San Lorenzo en la cancha de Newell’s Old Boys por 2-1.

Pero hoy no vamos a repasar esa campaña ni mis vivencias. Vamos a comenzar a profundizar y a machacar con la idea que los festejos a realizarse deben estar a la altura de tan magno acontecimiento. Por hoy olvidate de Menutti, JJ González, Pascuttini, Fanesi y Mario Killer; Aimar, Landucci y Colman; Bóveda, Poy y Gramajo y del Feo Labruna. Ellos son los héroes (al igual que el resto del plantel) pero en este posteo son actores de reparto porque primero vamos a a poner el hecho en la vidriera y luego vendrán los merecidos homenajes.

Y esperamos que estos no sólo sean una camiseta conmemorativa sino algo mucho más profundo como el reconocimiento a cada uno de los integrantes de ese fabuloso equipo. Por todo eso a partir de hoy vamos a iniciar una serie de notas para que los más chicos, que no vivieron este hito, sepan de la grandeza de Rosario Central, el club más importante del interior del país. Y esta es una afirmación basada en hechos y no en marketing de alguna universidad trucha…

El valor de un título

La historia de Rosario Central es demasiado grande como para afirmar que nació con este hecho pero no se puede negar que la obtención del Nacional 1971 visibilizó al equipo de Arroyito en el plano nacional. En 1970 había quedado a las puertas del título ante el siempre pornográficamente poderoso Boca Juniors. El accionar de Diego Ceballos en la final del 2015 solamente fue un capítulo más dentro de los grandes choreos sufrido por el Canalla a lo largo de su historia ante el club de La Ribera. A la película hay que contarla completa. En el 70 Central pecó de ingenuo ante los acontecimientos sucedidos en la cancha de River Plate. Por ello el título del 71 tiene más valor. Porque fue contra todo y contra todos. Ni más ni menos.

Por eso esta movida para lograr visibilizar el hecho. Y el gran mentor es Franco Gómez, Latita o Cacu para quienes lo sigan en Twitter, un furioso hincha de la Acadé que no conoce de otras pasiones ni de otros amores. Él no vivió en carne propia este suceso pero su fe mueve montañas. Porque es el principal ideólogo de esta iniciativa. Y para que Rosario Central sea grande primero sus hinchas deben conocer el pasado. Y por eso mismo te vamos a insistir con este festejo. Prepará la copa para brindar porque el festejo del primer título será inolvidable. ¡Salud!

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

También te podría gustar...

Dejá tu comentario...