A la Selección esta vez no le costó un Perú

La Argentina venció a Perú en Lima por 2-0 con goles de Nicolás González y Lautaro Martínez. Buen partido del equipo de Lionel Scaloni. Las figuras fueron Giovanni Lo Celso Y Nicolás González. La Selección quedó segunda en las eliminatorias. El insólito penal que quiso cobrar el VAR.

Siempre nos complicaron la vida en las eliminatorias y en alguna ocasión hasta arruinaron los planes de nuestra selección como sucedió en La Bombonera en la previa de México 70 (2-2 y chau clasificación al mundial) o en las sufridas clasificaciones a México 86 y Sudáfrica 2010. El esfuerzo supremo de Daniel Alberto Passarella para mostrarse cuando muchos se escondían, la llegada del Tigre Gareca para empujar la pelota al arco vacío, la tremenda atajada del Pato Fillol y el Titán Palermo gritando su gol bajo lluvia mientras D10S hacía su célebre panzazo habla de lo difícil que son los incaicos para nosotros.

El empate frente a Paraguay en la cancha de Boca la semana pasada hizo que este encuentro se vuelva crucial para las aspiraciones argentinas en estas eliminatorias. Porque empatar o perder podía resultar muy complicado pensando en la doble fecha de marzo cuando Argentina enfrente a Uruguay en nuestro país y visite a Brasil. Había que ganar sin ningún tipo de discusión para que los viejos y recurrentes fantasmas de las eliminatorias pasadas (bué, parezco Charles Dickens…) no se hagan presentes en el Estadio Nacional de Lima. Dejemos la poesía y vayamos al doparti

Leandro Paredes fue el dueño del mediocampo de Argentina. Jugó uno de sus mejores partidos en la Selección.

Argentina domina desde el arranque

El equipo salió decidido a borrar la pálida imagen que dejó en Buenos Aires la semana anterior frente a los guaraníes. Tuvo muchísima determinación, inteligencia y juego. Leandro Paredes distribuyó y marcó, Rodrigo De Paul hizo un surco por la banda derecha, Messi es más intermitente que hace unos años atrás pero tácticamente sigue lastimando mucho. La banda izquierda fue peligrosísima para el fondo peruano y por allí estableció grandes diferencias el equipo nacional.

Nico Tagliafico, Nicolás González y Gio Lo Celso forman una más que interesante sociedad a la cual habrá que seguir atentamente. Y adelante el Toro Martínez se llevó puestos a los centrales de Ricardo Gareca en base a potencia, ubicación y velocidad. Lucas Martínez Quarta se siente cada vez más cómodo jugando en la selección mientras que Nicolás Otamendi ya comenzó el camino del ocaso. Lionel Scaloni deberá buscarle un reemplazante más temprano que tarde.

Nicolás González ya recibió el pase de Gio Lo Celso y define ante la salida de Pedro Gallese.

El VAR reavivó nuestras dudas escatológicas

Ese dominio argentino se vio plasmado en el marcador a los 17 minutos del primer tiempo pero un rato antes hubo que sufrir con el VAR y un supuesto penal de Franco Armani a Christian Cueva. Para mi gusto ni siquiera necesitó revisión del VAR porque Franco no toca jamás al 10 peruano sino que para no caer en la trampa hasta le saca el pie para que ni siquiera haya un roce. El incaico lo buscó pero no lo encontró.

Y a los muchachos que manejan el VAR (mi opinión sobre este asuntito ya tiene más de un año) les digo que ni siquiera ameritaba que el juez Wilmar Roldán se tome la molestia de ir a chequearlo porque no existió ningún contacto. En los audios difundidos por la Conmebol se nota como quieren forzar al árbitro a cobrar un penal que no existió. Ellos lo ven sin tener ninguna duda al respecto porque las imágenes son más que claras y elocuentes. No conocía el penal provocado por falta de contacto, todos los días se aprende algo nuevo… O la Conmebol unifica los criterios o viviremos cuestionando (y sospechando) al VAR…

Obra de arte culminada. Gallese está en el piso mientras Giovanni Lo Celso corre a abrazar a Nicolás González.

La banda izquierda hace la diferencia

Minuto 17. Argentina sale jugando desde abajo hasta que se encuentran Nicolás Tagliafico y Giovanni Lo Celso y construyen una doble pared que termina con Gio como extremo y mete un pase atrás para Nico González que le cruzó la pelota al segundo palo a Pedro Gallese para poner el 1-0 más que merecido para nuestra selección. Lejos de calmar a la selección este gol acentuó el dominio argentino sobre un timorato y confundido Perú que solamente podía soñar con un premio grande por las dubitativas salidas de Franco Armani a cortar centros.

La Selección seguía siendo dueña del trámite y buscaba ese segundo gol que le dé tranquilidad en base a toques cortos, rotación y profundidad. Leandro Paredes recibe la pelota en el círculo central y le mete un pase filtrado a Lautaro Martínez a espaldas de los lentos y mal ubicados centrales peruanos, el Toro hizo gala de su cintura y eludió a Pedro Gallese para definir con el arco vacío. 2-0 y el resultado se ajustaba más con lo que ocurría dentro del campo de juego… Y así se fue la primera etapa con Argentina dominando el encuentro y con Perú que intentó un par de réplicas que no llegaron a ninguna parte.

Lautaro Martínez gambetea a Pedro Gallese y anota el segundo gol para la Selección.

Segundo tiempo, confusión y desbande argento

Perú salió a vender cara su derrota. Y durante los primeros quince minutos lo consiguió y sumió a la Selección en la confusión aunque Franco Armani prácticamente no sufrió. Salió un extenuado Rodrigo De Paul para que ingrese Lucas Ocampos y allí Argentina se reacomodó y borró del mapa a los peruanos. Ese sometimiento que sufrió la selección también se debió a un necesario cambio de aire. Y Perú no inquietó nunca más, ni siquiera con Gianluca Lapadula (incorporación bizarra de Ricardo Gareca ya que el tano ni siquiera habla español) por lo que Franco Armani tuvo una noche tranquila.

El resto del partido transcurrió entre las ganas de Leo Messi de hacer su gol, los interesantes movimientos con Gio Lo Celso (rota permanentemente la posición entre ambos y eso ayuda a la fluidez del juego argentino) y alguna corrida de Fideo Di María en su regreso al equipo nacional. Lionel es un jugador mucho más terrenal hoy en día que suma al equipo. Ya no gambetea rivales con extrema facilidad pero sabe ubicarse dentro del campo de juego para dañar al rival. Los flashes y las marquesinas ya pasaron para él pero sigue siendo un jugador de primer nivel. Y a mí me gusta más este Leo que el otro que hacía goles y jugadas de videojuego. Sí, dámelo a este.

Lionel Messi ya no brilla como antes pero sigue siendo un fuera de serie. Dame este Messi

A esperar tranquilos por Uruguay y Brasil

Argentina se rehízo de la deshilachada imagen que había dejado frente a Paraguay (así y todo mereció ganarlo) jugando un gran partido en el que sabía que no podía fallar. Quiso ganarlo desde el arranque y salió decidido a ello. Hubo pequeñas sociedades (genio el Flaco Menotti) como la que hicieron por la banda izquierda Giovanni Lo Celso y Nicolás González a la cual se sumaba de a ratos Nicolás Tagliafico. La que armaron entre Messi y Lo Celso donde intercambiaban las posiciones cuando Leo bajaba a la mitad de cancha. De Paul con Gonzalo Montiel y el Toro Martínez que se entiende con todos. El recambio ya se produjo delante de nuestros ojos y hay futuro, todo el mérito es de Lionel Scaloni.

Nicolás Tagliafico, Gio Lo Celso y Nico Gonzalez, los dueños de la banda izquierda de la selección.

El camino elegido por el DT está comenzando a dar sus frutos. Tiene la paz y la tranquilidad de esos capitanes que guían al barco en medio de un temporal. Siempre supo lo que había que hacer y no sólo lo piensa sino que lo ejecuta. Logró que Messi sea importante dentro de la estructura del equipo pero le quitó el rótulo de salvador del mismo. Y hay que ser muy inteligente para lograr eso. Leandro Paredes y Nicolás González son sus grandes descubrimientos, le devolvió la confianza a Franco Armani y al resto del equipo tras el fracaso de Rusia 2018. Y estamos hablando de apenas dos años de gestión. Disfrutemos cuando levantemos la copa para brindar porque este equipo le da pelea a todos y no se rinde jamás.

Fotos: gentileza Conmebol y AFA

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

También te podría gustar...