¡Arrancaron con todo!

2020 Austrian Grand Prix, Sunday - LAT Images
Finalmente se puso en marcha la por ahora acotada temporada 2020 en Austria. Gran triunfo de Valtteri Bottas seguido por Charles Leclerc y por Lando Norris. Lewis Hamilton fue doblemente sancionado hoy, Max abandonó muy temprano y Kimi perdió una rueda. Hasta Bernd Mayländer tuvo laburo extra.

El día finalmente llegó ya que arrancó la demorada temporada de la Fórmula 1 en el Red Bull Ring de Austria lugar donde también se correrá la segunda carrera del año el próximo domingo 12 bajo el nombre de Gran Premio de Estiria. Pero no nos adelantemos ya que debo contarte lo sucedido hoy en Spielberg porque la carrera no nos defraudó para nada teniendo en cuenta las circunstancias que no sucedieron en la punta. ¿Qué quiero decir con esto? Que Mercedes tiene unos coches formidables y que no había manera que se le escape la victoria en el trazado austríaco ya que Valtteri Bottas no cedió jamás a los embates de Max Verstappen primero y de su compañero Lewis Hamilton más tarde.

Charles Leclerc obtuvo un brillante e impensado segundo puesto aprovechando todas las oportunidades que se le presentaron.

Un rato antes de la largada llegó la primera sanción para Lewis por no haber respetado las banderas amarillas en la sesión clasificatoria del sábado. Primero fue denegada la solicitud de Red Bull (como están estos muchachos con las protestas…) pero ante una nueva queja mandaron al séxtuple campeón a largar desde el quinto puesto. La largada fue muy limpia salvo un pequeño roce entre Checo Pérez y Leclerc. Max quiso ir al ataque contra Valtteri pero su RB16 duró apenas 13 vueltas y abandonó por un problema aparente en la caja de cambios, luego lo hizo Ricciardo por problemas de refrigeración del RS20 y luego le siguieron Stroll y Magnussen que propició la entrada del primer Safety Car del día.

Lando Norris tuvo su primer podio en la Fórmula tras una sólida carrera.

Solamente llegaron once de los veinte autos ya que se produjeron diversos abandonos (pasó lo que siempre pasa en Australia que es la primera carrera del año) pero quienes quedaron en pista nos dieron un gran espectáculo. Hubo un momento en el cual le pidieron a Valtteri desde el box que deje pasar a Hamilton y no lo hizo. El tipo se está jugando el puesto porque no tiene un contrato firmado con ellos para el próximo año y quiere demostrar todo su potencial. Otro punto que debieron cuidar era tratar de evitar los pianitos porque les producía una vibración importante en ambos coches.

Dependiendo de lo que puedan hacer Red Bull y Verstappen el único que puede hacerle frente a Lewis es su compañero de equipo. El W11 es un misil ya que parece que los chicos de Brackley arreglaron los problemas de temperatura del motor. La verdad es que hicieron muy bien su trabajo y ganaron la carrera de manera sencilla.

Valtteri posa con su W11 tras ganar la carrera.

La actuación de Charles Leclerc es digna de destacar ya que exprimió al máximo a su horrorosa SF1000 y consiguió un meritorio segundo puesto aprovechando al máximo abandonos, Safetys Cars varios y la segunda sanción a Hamilton que lo retrasaron cinco segundos. Se mostró sólido con un auto que es inferior en este momento a los Racing Point y a los McLaren. Ferrari la rema en dulce de leche hasta que lleguen las profundas actualizaciones que están desarrollando para Hungría y habrá que ver si no es demasiado tarde en ese momento. Estos muchachos siempre se pegan un tiro en el pie solitos…

El divertido y merecido podio entre Valtteri, Charles y Lando.

Luego del tercer y último Safety Car (cuanto laburo Bernd) que había entrado porque Kimi perdió una rueda que le habían puesto mal en boxes (¿habrá multa para el equipo Alfa Romeo?), Alex Albon quiso superar a Lewis por arafue y terminaron tocándose. El tailandés retrocedió mucho en la clasificación y Lewis fue sancionado por esa maniobra.

A ver, Lewis barre la pista para que Alex no pueda pasarlo por afuera pero éste quiso meterse por un lugar donde no podía pasar y por ello me parece descabellada la sanción tal como pasó con Vettel el año pasado en Canadá. Esa sanción les permitió a Charles escalar hasta el segundo lugar y a Norris subir al último escalón del podio tras obtener el récord de vuelta en el último giro. Lando también fue beneficiado por la sanción a Checo Pérez por casi tocarse en la calle de boxes con Albon durante el último Safety Car. El abrazo entre Zack Brown y su piloto por el podio obtenido es emocionante.

Pasó la primer carrera del año que tuvo mucha acción y un montón de incidentes, muchos abandonos por fallas mecánicas (lógico ya que aún no tienen desarrollada su fiabilidad al máximo) y una cierta previsibilidad en cuanto al resto del campeonato, el dominio de los Mercedes. Veremos si Red Bull o Ferrari pueden crecer de tal manera que compliquen a los alemanes o si estos se llevarán ambos títulos sin despeinarse.

Fotos: gentileza Mercedes AMGF, Scuderia Ferrari y McLaren

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. miércoles 13 enero 2021

    […] con diecisiete carreras disputadas. Nada mal si tenemos en cuenta que la temporada arrancó el 5 de julio en Austria. La temporada anterior fue difícil en términos de stress, logística y competición. Hubo […]

Dejá tu comentario...