martes 24 diciembre 2019

¡Cantalo canalla, cantalo!

IMG 20191224 074955%257E2 - ¡Cantalo canalla, cantalo!

Hoy cumple sus primeros 130 años de vida la prestigiosa institución rosarina ubicada a la vera del río Paraná. Su existencia es una gran montaña rusa y sus hinchas están todos locos de amor por su club.

El 24 de diciembre de 1889 arranca esta maravillosa historia que tiene grandes dosis de éxitos, fracasos, el esfuerzo permanente como bandera y el no rendirse ante la adversidad como lucha incondicional. ¿Qué es es ser canalla? Ni siquiera nos pondremos de acuerdo desde la estética futbolística ya que la Acadé no tiene una escuela definida como las que tienen River, Independiente o Estudiantes  y por eso es que hubo entrenadores de la talla de Ángel Labruna, Angel Tulio Zof, César Luis Menotti y Eduardo Germán Coudet por un lado con su fútbol exquisito y atildado y por el otro tenemos a Carlos Timoteo Griguol, Miguel Ángel Russo y Edgardo Bauza como abanderados de esa escuela táctica con espacios cerrados hacia atrás en la cual no importa tanto lo estético sino el resultado. Y ambas escuelas hicieron felices al CARC e hicieron historia a lo largo de la vida de la institución rosarina siendo tan válidas tanto una como otra. La casac auriazul se la pusieron tipos de la talla de Mario Alberto Kempes, Edgardo Bauza, Omar Arnaldo Palma, el Kily González, el Chacho Coudet, Rubén Polillita da Silva, Ángel Di María, Harry Hayes, Zenón Díaz, Daniel Alberto Carnevali, Alejandro Fabio Lanari, el Cai Aimar, Aldo Pedro Poy, Leopoldo Jacinto Luque, el mismo Menotti, Víctor Rodolfo Marchetti y un largo etcétera de grandísimos jugadores que no puse porque en este momento me falla la memoria.
Su origen fue el pueblo representado en los trabajadores del ferrocarril Central Argentino y nació en las vísperas de esa nochebuena el Central Argentine Railway Athletic Club en el bar ubicado en la avenida Alberdi 23 bis (actual sede fundacional) para transformarse en el Club Atlético Rosario Central en el año 1903. Consiguió diez títulos oficiales locales de AFA y uno de Conmebol, la épica Copa Conmebol 1995, pero la lista llega hasta los treinta títulos si se suman los torneos de la Liga Rosarina y la Copa Santa Fe. en la década de 1920 se ganó el apodo de Canallas porque, según cuenta la historia ya que no hay datos certeros al respecto, no quiso jugar un amistoso frente a Newells para ayudar al Patronato de Leprosos. Y ese apodo que nació como un insulto se transformó rápidamente en un grito de guerra. su camiseta tuvo varios diseños pero el azul y amarillo a franjas verticales comenzó a ser usado en 1912. Su estadio estuvo ubicado en varias partes de la ciudad hasta llegar a su actual emplazamiento en las orillas del río Paraná. Su historia no fue fácil sino más bien una calcomanía de la vida misma y por todo ello digo ¡que lo cumplas feliz, que lo cumplas feliz, que lo cumplas canalla, que lo cumplas feliz! ¡Gracias por tanto!

Deja un comentario