Don Ángel

Se cumplieron cincuenta años del debut de Ángel Tulio Zof como técnico de Rosario Central, una historia que los reencontró en ¡ocho oportunidades! desde 1970 hasta el 2005. Voy a tratar de rendirle el homenaje que se merece.

El viejo campeonato Metropolitano sufrió una transformación en 1979 y su formato mutó (por única vez, en las siguientes ediciones la AFA volvió al formato tradicional) de una tabla general y partidos todos contra todos a un torneo más corto con dos zonas de diez equipos cada una. Allí conocí a Ángel Tulio Zof (cosas de la preadolescencia, lo comparaba por el apellido con el legendario, a otro nivel por supuesto, arquero italiano Dino Zoff, a quien vi jugar en el mundial 78) y su maravillosa Sinfónica: Ferrero; Ghielmetti, Craiyaxich, Van Tuyne y Jorge García; Gaitán, Manzi y Bacas: Orte, Trama y Rubén Díaz. Decirte que pasaron por arriba a todos sus rivales es poco ya que solamente perdió tres partidos incluida la increíble semifinal frente a Vélez Sarsfield en el Gigante de Arroyito. Si el canalla ganaba ese torneo nadie podía decir nada. Y una definición con el maravilloso River del Feo Labruna hubiese sido para alquilar balcones entre los dos mejores equipos de la temporada 1979.

Rosario Central 1979  3 1024x740 - Don Ángel
La Sinfónica, el fabuloso equipo de 1979.

No llegó más lejos en su carrera de técnico porque no se lo propuso ya que compitió con grandes DTs de su época pero su lugar en el mundo era Rosario pese a que dirigió a Los Andes, Platense y Atlanta en Buenos Aires, a Atlético Ledesma en Jujuy y a San Martín de Tucumán en 1992 (linda apretada le dio la barra brava de Boca en el entretiempo a los tucumanos ya que le iban ganando 1-0 con gol de Ricardo Solbes y le estaban arruinando el campeonato a Boca. Una vergüenza), dejando en todos esos clubes gratos e inolvidables recuerdos.

Campeón 1980 - Don Ángel
Central campeón 1980, su primer logro. Esa noche le ganó 5-1 a Racing de Córdoba por la primera final del Nacional 80 con el golón de Omar Palma desde la medialuna.

Tenía un ojo clínico para ver jugadores como fueron los casos de Víctor Rodolfo Marchetti, Roberto Gasparini y Rubén Da Silva a quienes trajo al club para reforzar el equipo y terminaron siendo fundamentales para conseguir los títulos del Nacional 80, el Campeonato de Primera División 1986-87 y la Copa Conmebol 1995. Hablaba fácil y claro como para que su mensaje se entienda sin mayores complicaciones. Sus jugadores lo adoraban, sus rivales lo respetaban (en 1990 toda la tribuna de los viejo palcos de La Bombonera lo aplaudió cuando llegó al banco. Ese día Central ganó por 2-1) y los dirigentes de Rosario Central lo iban a buscar a su casa de Fisherton cada vez que se les incendiaba el rancho y necesitaban un bombero que apague el fuego.

Rosario Central 1986 87 1 - Don Ángel
El fabuloso equipo del 86-87, Si Palma no se iba a River ganaba la Libertadores.

En medio de esa constante labor de bombero llegaron sus éxitos más resonantes: el campeonato de primera de 1986-87 que le ganó a Newells en la última fecha y que además marcó un récord, ser el primer equipo argentino en obtener el campeonato de primera luego de haber ganado el ascenso y la Copa Conmebol 1995 que fue la única final de una copa internacional en la cual el ganador remonta una desventaja de ¡cuatro goles! de manera heroica. Una hazaña inigualada. Formó a grandes jugadores, amó a su club pese a cierto destrato recibido en ocasiones, no vendía humo ni sentido de pertenencia ni ninguna de esas cosas superfluas que abundan en otros clubes que pretenden construir su identidad desde la descalificación permanente y jamás se agrandó.

1995 1 - Don Ángel
El equipo que derrotó al Mineiro por 4-0 en la final de la Conmebol 95. En los penales se consagraría campeón, otra hazaña del Viejo.

Dirigió al canalla en 572 ocasiones con 216 victorias, 208 empates y 148 derrotas y sacó un 49,88 % de los puntos, una locura. Por todo ello es que el mejor homenaje se lo debe hacer la comisión directiva del club de Arroyito y rebautizar al Gigante como Estadio Ángel Tulio Zof. Y no habrá un solo canalla que se oponga a una medida de está índole ya que don Ángel siempre fue una prenda de unidad y un referente para todos los hinchas auriazules. Amén.

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen, el Pato y Su Majestad en cualquier orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar México 86.