El ciruja viene marchando…

San Martín de Tucumán le ganó un encuentro clave 2-0 a Sarmiento de Junín. Los tucumanos van punteros en su zona y ya le sacaron seis puntos de ventaja al segundo. Los goles fueron de Pier Barrios y Emiliano Purita. El arquero Arce fue la gran figura del equipo de Ciudadela.

La cancha de San Martín, ubicada en el barrio de Ciudadela, fue escenario del encuentro que disputaron los locales frente a Sarmiento de Junín para cerrar la fecha 18 de la Primera Nacional. El estadio explotaba de hinchas del ciruja que hicieron sentir su localía al equipo junisense ya que muy pocos clubes (incluso de primera) pueden presumir de semejante fiesta en las tribunas. Los tucumanos descendieron de categoría el año pasado (nunca pudieron mantenerse más de una temporada en primera ya que siempre les costó adaptarse tal como pasó en 1989, 1993, 2009 y 2019) pero se rearmaron pensando en pelear por el ascenso a primera nuevamente. Y los hechos le están dando la razón ya que solamente perdió un partido (casualmente frente a Sarmiento de visitante en la primera rueda), ganó doce y empató cinco. A este ritmo será muy difícil que no pueda clasificar a la final para disputar el primer ascenso frente al ganador de la zona 1…

Casi todo el primer tiempo consistió en estudiarse y equivocarse ya que no daban pie con bola ninguno de los dos equipos pero siempre San Martín dejó la sensación de estar más comprometido con el desarrollo del encuentro porque a falta de juego, buenas son la actitud y el compromiso para contrarrestar el toque prolijo y atildado de Sarmiento ya que sus volantes Benjamín Borasi y Sergio Quiroga se movían con comodidad a espaldas del Pichi Mercier y Mauro Bellone. Y estos chicos corrieron y metieron con ganas para tratar de desnivelar el encuentro a su favor aunque la mente se les haya nublado un poco pero tuvieron su premio a los 42 minutos cuando Pier Barrios cabeceó solo en el segundo palo (¿de quién era la marca?) un centro de Claudio Mosca y puso el 1-0 para irse al vestuario no sólo con ventaja en el marcador sino con un golpe psicológico tremendo a favor del equipo dirigido por Favio Orsi y Sergio Gómez.

Ese gol despertó al santo en la segunda parte ya que salió decidido a liquidar el encuentro pero su falta de puntería le hizo pasar un par de momentos de zozobra en los cuales apareció Ignacio Arce para sostener el resultado, primero sacando con la mano cambiada un tiro fenomenal de Claudio Pombo y luego ante un cabezazo de Wilfredo Olivera que pusieron a prueba sus reflejos en la jugada siguiente a la expulsión del delantero Pablo Magnín (era un tiro libre a favor de los bonaerenses que el árbitro detuvo para echar al jugador y luego vino el cabezazo del zaguero visitante) que sentenciaron el encuentro porque a partir de allí el conjunto de verde se fue del partido y por eso no extrañó cuando Emiliano Purita marcó el segundo tras buena jugada y una preciosa definición.

Ganó el ciruja, amplió su ventaja sobre el resto y sueña con llegar a la final para luchar por un lugar en primera. Y por todos los vaivenes sufridos (sus últimos veinte años fueron andar arriba de una montaña rusa) no es poco para su pueblo.

IMG 20200224 233720 1024x682 - El ciruja viene marchando...

Fotos: gentileza San Martín de Tucumán

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen y Su Majestad en ese orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar México 86.