El dilema del arco

La selección argentina viene afrontando un gran problema desde que Ubaldo Matildo Fillol dejó el arco de la selección en 1985 ya que los arqueros que lo sucedieron en el puesto y se destacaron como grandes figuras en sus clubes no pudieron hacerlo de manera continuada en la selección. Pasaron muchos arqueros por el arco del combinado nacional y ninguno pudo afirmarse en el puesto de manera indiscutida.

Es imposible comenzar este posteo sin hacer referencia a la rivalidad que me tocó vivir cuando era chico entre Ubaldo Matildo Fillol y Hugo Orlando Gatti, el Pato y el Loco respectivamente y que seguramente influyó en mi ánimo a la hora de escribir. Su competencia dividió a la Argentina desde 1976, año en que Gatti llegó a Boca, hasta que Fillol se fue a jugar a Argentinos Juniors por los problemas que tenía en River Plate (sí, a veces los clubes maltratan a sus ídolos y referentes) en 1983 y ante una nueva camada de arqueros el asunto se calmó un poco.

Suena loco y casi inverosímil que haya habido una rivalidad tan grande por el puesto de arquero hoy en día, y en las cuales participaban periodistas e hinchas de todos los clubes, pero pasa que el Pato y el Loco tenían estilos totalmente contrapuestos y bien definidos: el arquero campeón del mundo era dueño de una sobriedad, ubicación, reflejos y potencia de piernas increíbles mientras que el Loco leía la jugada cinco segundos antes y se anticipaba de una manera notable a ella. Era más parecido en su estilo al gran Amadeo Carrizo que a Fillol pero con una gran cuota de irresponsabilidad y desfachatez. A Gatti lo amabas o lo odiabas, así sin término medio mientras que Fillol siempre fue querido en todas partes.

IMG 20200319 133413 - El dilema del arco
Tremenda atajada del Pato Fillol ante Roberto Bettega quien no puede creer la reacción del arquero argentino. El título del 78 se sustantó en gran medida en el rendimiento del 5 argentino.

El arquero de River fue junto a Mario Alberto Kempes la gran figura del mundial 78. Uno hacía goles y el otro los evitaba de una manera soberbia. ¿Un poco exagerado? No porque el Pato fue necesario y determinante para ganar ese torneo ya que nunca un arquero fue tan decisivo para desnivelar una final de mundial como lo hizo él frente a Holanda. Con otro arquero Argentina perdía ese partido, así de simple.

Su reinado en el arco albiceleste duró hasta el fin de las eliminatorias en 1985, en las cuales fue un protagonista destacado una vez más para clasificar a un mundial. Pero Carlos Bilardo, en una decisión absurda y cuestionable, decidió no llevarlo a jugar su cuarto mundial. Ese error casi lo paga carísimo por los errores de Nery Pumpido frente a Inglaterra y Alemania. Si bien Nery fue el arquero titular hasta su desgracia frente a Rusia en el mundial 90, nunca dio las garantías necesarias para blindar el arco argentino. Gran figura en ese fantástico River del Bambino Veira pero en la selección era un arquero normal alternando actuaciones superlativas con errores de principiante…

7135 - El dilema del arco
Nery Alberto Pumpido en México 86. Tuvo un mundial con altibajos pero para Bilardo era el dueño del puesto.

O sea que los problemas en el arco de la selección comienzan con el retiro no forzado del Pato y allí comienza un calvario que salvo algunos pocos momentos de excepción lleva treinta y cinco años. Los arqueros que tuvieron el honor de custodiar el arco de la selección y que por diferentes razones no pudieron adueñarse del arco argentino más allá de algún período corto que no superó los tres-cuatro años tuvieron muchos inconvenientes para afianzarse. La selección no es lo mismo que cualquier club…

Nery Pumpido (sus actuaciones en mundiales fueron para llorar literalmente pero en River fue un arquero recontra rendidor y casi indiscutido) nunca se afirmó en el arco pese a ser el titular inamovible para Carlos Bilardo, luego Sergio Goycochea trajo tranquilidad por unos pocos años hasta el vergonzoso e inesperado 0-5 con Colombia en el Monumental que casi nos saca del mundial.

Sergio Goycochea   Argentina   Mondiali 1990 scaled - El dilema del arco
Sergio Goycochea fue el arquero más solvente luego de Fillol. Construyó su imagen con una fantástica actuación en Italia 90.

Y nunca más se pudo trabajar a un arquero para que sea figura en su club y se asegure el arco de la selección por unos cuantos años. Ese déficit es la mayor preocupación que tengo de cara al futuro porque Franco Armani y Sergio Romero atajan muy bien en sus clubes pero con la camiseta de la selección su rendimiento decae tremendamente y los arqueros que veo con ciertas posibilidades (Jeremías Ledesma, Agustín Rossi y Esteban Andrada) de adueñarse del puesto no me inspiran a escribir que tendremos al próximo dueño de la camiseta número 1 de nuestro país por un período que comprenda por lo menos dos mundiales y que dé unas garantías excepcionales y sostenidas de rendimiento custodiando la valla argentina…

2017 FRIENDLY MATCH RUSSIA v ARGENTINA   Sergio Romero scaled - El dilema del arco
Chiquito Romero, buen arquero pero le faltó un poco más de prestancia para ser indispensable.

En la actualidad hay una camada de nuevos arqueros con grandes condiciones que se puede llegar a pulir para que alguno de ellos se transforme en el dueño del arco argentino por unos cuantos años y teniendo un rendimiento excepcional que nos permita no cuestionar su performance por un largo tiempo. La selección lo necesita de manera imperiosa porque hay que tener en cuenta dos viejas máximas del fútbol: los grandes equipos se arman desde atrás hacia adelante y que el arquero es la columna vertebral del mismo y que por lo tanto su nivel debe ser alto y sostenido para generar confianza en sus compañeros. Y a eso se debe apuntar porque será muy difícil ganar un título nuevamente si los tres palos no están bien custodiados.

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen, el Pato y Su Majestad en cualquier orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar México 86.

Un comentario en “El dilema del arco

Los comentarios están cerrados.