El gran Gilles.

Hace exactamente treinta y ocho años atrás fallecía en un accidente durante la clasificación del Gran Premio de Bélgica Gilles Villeneuve, el Príncipe de la Destrucción. Llegó a Maranello a fines de 1977 por una genial avivada de Il Commendatore. Fue un auténtico campeón sin corona y aún es amado por los tifosi.

8 de mayo de 1982, circuito de Zolder, Bélgica. Un Gilles Villeneuve furioso por lo que consideró una traición por parte de su compañero de equipo y amigo hasta ese momento, Didier Pironi, en el Gran Premio de San Marino en Imola sale a la pista con el último juego de cubiertas nuevas para tratar de arrebatarle la pole a su ex amigo y rival.

Dos intentos fallidos lo llevaron a buscar una última vuelta pero se encontró en Terlamenbocht con el March de Jochen Mass que venía muy despacio y en una maniobra con falta de entendimiento, Mass se tiró hacia afuera para que Gilles lo supere por adentro pero el canadiense también fue por afuera, la Ferrari 126 C2 se levantó por los aires y dio un par de tumbos mientras el cuerpo del piloto canadiense salía despedido y quedaba tendido contra un alambrado.

Lo atendió el doctor Sid Watkins quien lo acompañó al hospital de Lovaina para que sea atendido pero nunca tuvo esperanzas que el canadiense sobreviviera. El golpe también fue devastador para el fundador de la Scuderia, don Enzo Ferrari ya que la relación entre ambos podía definirse como de padre-hijo.

Gilles Villeneuve GP Ferrari 1979 - El gran Gilles.
Gilles le pelea a Lauda con el alerón delantero de su 312 T4 dañado en 1979.

Lo descubrió James Hunt en la Fórmula Atlantic en 1976 y se lo sugirió a Teddy Mayer quien ni lerdo ni perezoso lo fichó para McLaren. Corrió para el equipo inglés una sola carrera, el Gran Premio de Inglaterra en 1977 y ahí apareció Ferrari para llevárselo. El Príncipe de la Destrucción, apodo que cariñosamente le puso Il Commendatore por la forma en que le sacaba el máximo jugo posible a sus autos hasta destruirlos, se animaba a hacerle frente a don Enzo como ningún piloto se atrevió: “este coche es una mierda, estoy perdiendo el tiempo. Lo pilotaré durante todo el día, haré trompos, lo estamparé contra las vallas, haré lo que usted quiera porque es mi trabajo. Simplemente le digo que no somos competitivos” le dijo y no fue reprendido por su jefe.

Circuit Gilles Villeneuve MAM2 scaled - El gran Gilles.
Línea de largada del Circuito de Montreal en honor a Villeneuve.

Disputó 66 carreras con el equipo de Maranello, ganó seis de ellas y subió al podio en trece oportunidades. Nos regaló momentos sublimes de la Fórmula 1 como su duelo con René Arnoux en 1979 en Dijon-Prenois, su victoria en Mónaco y Jarama 1981, Austria 1979 cuando condujo una vuelta en tres ruedas y Canadá 81 corriendo bajo el agua y con el alerón delantero doblado que le impedía ver la vista. Fueron situaciones y hechos memorables que siempre quedaron grabados en mi retina. Por todo ello solamente debo decir gracias por todo lo vivido, Salut Gilles.

Fotos: gentileza Wikipedia

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen y Su Majestad en ese orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar México 86.