El mes que D10S bajó a la Tierra… Parte 3.

Tercera entrega sobre la epopeya de México 86. En semifinales el rival de Argentina era Bélgica mientras que por la otra llave Francia venía dando cátedra de fútbol-champagne y debía jugar frente a la temible Alemania. La magia de D10S y la importancia de jugar un gran partido táctica e individualmente.

A nuestra selección solamente le quedaban dos partidos para llegar a la gloria nuevamente como en 1978 ya que había clasificado sorprendentemente y sin problemas en el primer lugar del Grupo A para luego comenzar su periplo ante Uruguay e Inglaterra en octavos y cuartos de final respectivamente. Como curiosidad debo añadir que Argentina fue la única selección clasificada a semifinales que no debió disputar alargue en su partido de cuartos de final lo cual sería una ventaja importante aunque no decisiva.

Uno podría pensar que luego de la carga emotiva que significó el encuentro con Inglaterra el equipo podía relajarse y desenfocarse del partido ante la temible Bélgica que venía de eliminar a España por penales en cuartos y que en octavos le había ganado uno de los mejores partidos de este mundial a Rusia por 4-3.

argentina belgium 4 - El mes que D10S bajó a la Tierra... Parte 3.
Diego escapa a la marca de Patrick Vervoort y Michel De Wolff mientras obsevan desde más atrás el Cabezón Ruggeri y Franky Vercauteren.

No fue así ya que Argentina pasó literalmente por arriba a su rival (entendelo bien, los belgas tenían un equipazo y eran candidatos a ganar el mundial), lo ahogó y desnudó ciertas limitaciones que por momentos los hizo parecer un equipo cuasi amateur y D10S fue fundamental en esto ya que tácticamente volvió locos a los diablos rojos junto a la colaboración de ambos Jorge: Valdano y Burruchaga, del Negro Héctor Enrique (era un delantero convertido en volante por el doctor) y del Vasco Olarticoechea (su inclusión fue uno de los grandes aciertos de Bilardo ya que jamás le falló al grupo dentro y fuera de la cancha) que jugaron a un nivel altísimo que la excelente selección europea no pudo neutralizar. El rendimiento colectivo dio un giro de 180 grados y del timorato equipo de antes del comienzo del mundial no había ni recuerdos…

wc 1986 argentina belgica maradona scifo - El mes que D10S bajó a la Tierra... Parte 3.
Maradona intenta una acrobática pirueta ante la marca de Vincenzo Scifo.

Increíblemente no hubo goles en el primer tiempo aunque sí varias ocasiones para el elenco nacional que no pudieron ser capitalizadas por los players argentos porque el arquero Jean-Marie Pfaff (el belga fue uno de los mejores arqueros que vi junto al ruso Rinat Dasayev y al también belga Michel Preud’homme aunque todos ellos estuvieron un escalón por debajo del inmenso y único Pato Fillol) tuvo una destacada actuación y otro poco porque Valdano empujó la pelota con la mano con el arco vacío tras un gran disparo desde fuera del área por parte de Diego que motivó una gran atajada del bueno de Jean Marie…

pfaff maradona - El mes que D10S bajó a la Tierra... Parte 3.
Primer obra de arte del partido: D10S le pega de cachetada para desviar sutilmente el formidable pase de Burru y poner el 1-0 para Argentina.

La segunda parte fue aún más intensa por parte de nuestro equipo (Scifo no pudo marcarlo a D10S en toda la tarde, fue una paliza individual por parte del mejor jugador de todos los tiempos) y rápidamente pudo sacar ventaja de ello: Jorge Burruchaga comandaba el ataque argentino yendo de la derecha hacia el centro de la cancha cuando de repente y con la vista clavada en otra parte mete un delicioso pase filtrado para su socio futbolístico quien había picado sin ningún tipo de marca y solamente tuvo que cachetear la pelota para que se eleve un poco por sobre el cuerpo de Pfaff (su achique había sido excelente y la única manera de vulnerarlo fue esta) para crear una bellísima obra de arte. Si, D10S se hizo presente en el estadio Azteca jugando un inmenso partido y haciendo dos golazos. Stop. Este primer gol a Bélgica junto al que le marcó a Italia los considero más bellos en cuanto a la definición que el gol hecho frente a Inglaterra. Play.

wc 1986 argentina belgica 3993 - El mes que D10S bajó a la Tierra... Parte 3.
D10S deja atrás a sus marcadores para meterse en el área y definir frente a jean Marie Pfaff y marcar el segundo gol argentino asegurando el pase a la final.

Siguió errando goles Argentina (Pfaff le sacó un derechazo a la carrera imposible al Vasco Olarticoechea) hasta que DAM tomó un balón en mitad de cancha y usando a Valdano y a ¡Cucciuffo! de señuelos encaró hacia el arco de Pfaff (¿cuántas veces lo nombré ya?) y le definió al segundo palo para hacer otro verdadero golón. 2-0 y pasaje a la final asegurado aunque aún hubiera tiempo para más como el gol que se erró solo solín solito Jorge Valdano ya que recibió el pase de Diego con un jugador cubriendo el arco y la tiró por arriba. En su defensa voy a decir que corrió cincuenta metros y que el aire no le sobraba por el despliegue demostrado a lo largo del partido…

Iban veinticinco minutos del segundo tiempo y solamente era cuestión de esperar un rato y hacer correr la pelota para que un seleccionado argentino llegue por tercera vez en su historia a la final de un mundial (las anteriores habían sido en 1930 cuando perdió la final frente a Uruguay por 4-2 en el estadio Centenario de Montevideo y la otra fue cuando le ganó por 3-1 a Holanda en la cancha de River en 1978) y lo hizo de manera soberbia ya que colectivamente fue el partido mejor jugado por este plantel en el mundial 86. Hasta Nery Alberto Pumpido tuvo una atajada memorable frente a un tiro de media distancia, ya tendría tiempo para hacernos sufrir

wc 1986 alemania francia 888 - El mes que D10S bajó a la Tierra... Parte 3.
Francia cayó en la trampa que le tendió Alemania en semis y perdió por 2-0.

Argentina llegó a la final de manera más que merecida y ahora había que recargar energías para enfrentar a los panzers teutones que inesperadamente le habían ganado por 2-0 (ay Joel Bats en los dos goles germanos) a la altiva Francia que era la principal candidata a ganar la copa pero cuando se te cruzan los alemanes en un mundial es conveniente que no lo subestimes porque la podés pasar muy mal. Y Argentina casi comete ese error pero por suerte para nosotros D10S es argentino…

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen y Su Majestad en ese orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar México 86.

Un comentario en “El mes que D10S bajó a la Tierra… Parte 3.

Los comentarios están cerrados.