El mes que D10S bajó a la Tierra… Parte 4.

Entrega final sobre el brillante e inesperado campeonato ganado por la mejor selección de nuestra historia. El sufrimiento inútil por Fillol y el rol aparentemente secundario de Diego. El coraje del Tata Brown. El reto del doctor por comerse dos goles de pelota parada…

Nuestra selección se clasificó nuevamente a una final tras sortear la fase de grupos primero, luego vinieron los octavos y los cuartos de final frente a Uruguay e Inglaterra y las semifinales contra Bélgica que desde mi modesto entender fue el mejor partido jugado por una selección de nuestro país en la historia de los mundiales ya que la superioridad del equipo de Carlos Salvador Bilardo ese día debió traducirse en un 5 o 6 a 0 porque los belgas no tuvieron forma de contrarrestar a D10S y compañía siendo el 2-0 un resultado generoso con ellos. Lo que jugaron Diego y el resto del equipo ese día fue inolvidable…

goldeltata 1 - El mes que D10S bajó a la Tierra... Parte 4.
El preciso centro de Jorge Luis Burruchaga con comba hacia afuera encuentra la cabeza del Tata Brown para poner el 1-0 parcial y soñar.

Mejor vayamos al partido que nos ocupa ya que en la ventana abierta entre el partido con Bélgica y esta final con Alemania hubo cuatro días para que Bilardo prepare el partido y para que todos nosotros seamos dueños de una bipolaridad colectiva pocas veces vista ya que en cualquier charla se analizaban las alternativas que podía depararnos este match y pasábamos de la euforia a la depresión en un instante…

Alemania no había hecho un buen mundial (es curioso que diga esto porque suena contradictorio) ya que le tocó el Grupo E junto a Dinamarca (lo que jugaban esos muchachos liderados por Michael Laudrup aunque cayeron en octavos con una limitada España por 5-1…), Uruguay (clasificó como uno de los mejores terceros con solo dos puntos conseguidos) y Escocia.

Los alemanes clasificaron segundos en este grupo tras perder frente a los daneses por 2-0 y en octavos superaron jugando muy mal a Marruecos por 1-0, en cuartos jugaron de manera horrible nuevamente frente a México y empataron 0-0 pero pasaron por penales y en la única actuación sólida que tuvieron en este mundial le ganaron al gran candidato, Francia, por 2-0 para clasificar a una final nuevamente luego de haberse coronado en Alemania 74 y de haber perdido frente a Italia el partido decisivo de España 82. O sea que estos chicos pueden jugar bien o mal pero nunca los subestimes…

tata brown 1 - El mes que D10S bajó a la Tierra... Parte 4.
Misma acción, otra toma. Así se debe buscar un cabezazo en el área rival.

Los primeros minutos del encuentro fueron parejos aunque con una leve pero no decisiva superioridad teutona. Alemania le puso encima a Lothar Matthäus para que D10S no pueda jugar. Esta rudimentaria táctica defensiva se reafirmaba con una marca escalonada si es que el bueno de Lothar fallaba en su misión y para ello contó con la ayuda de Norbert Eder y de Felix Magath.

Cuando nuestra selección tenía la pelota había prácticamente tres hombres para marcar a Diego lo cual significaba que quedaban dos compañeros libres para jugar. Argentina igual se las arregló para crear peligro tras un corner bien ejecutado por Maradona, Batista la peina en el primer palo pero Valdano, al molestarse con Ruggeri, no le pudo dar con precisión. Vino un rato en el cual se siguieron prestando la pelota mientras completaban el round de estudio pero a los 23 minutos se alteró toda lógica y orden.

Pared entre José Luis Cucciufo y Diego que le devuelve el balón de taco y cuando el cordobés se aprestaba a sobrepasar a Matthäus para tirar un centro al área, este lo baja y de paso se lleva una amarilla de recuerdo. Se para frente a la pelota Jorge Luis Burruchaga y saca un centro venenoso con la comba hacia afuera (no me gustan que se los tire cerrados salvo que alguien vaya a peinar la pelota en el primer palo) que supera la salida de Tony Schumacher (nunca entendí que salió a hacer ya que la bocha pasó lejos de su alcance) y José Luis Tata Brown, entrando por detrás de todos y llevándose puesto a Diego, metió un frentazo impecable tras ganarles en el salto a Matthäus y a Ditmar Jakobs que se incrustó en el arco vacío de los alemanes. 1-0 y la tranquilidad de estar arriba en el resultado podía derivar en un mayor dominio por parte de nuestro equipo…

wc 1986 alemania argentina tackle forster maradona 1 - El mes que D10S bajó a la Tierra... Parte 4.
Karlheinz Förster barre abajo a Diego para que no prospere el avance argentino. Todo eso se tuvo que bancar el 10 argento.

Los alemanes tuvieron un atisbo de reacción pero el gran Karl-Heinz Rummenigge se erró el empate solo debajo del arco luego de una desatención defensiva. El resto del primer tiempo fue todo de Argentina y hasta nos dimos el gusto de ver a un equipo de Bilardo haciendo menottismo puro cuando ante un tiro libre ejecutado por Andreas Brehme todos dieron el paso adelante para dejar a tres alemanes en offside. La última chance la tuvo Hans-Peter Briegel pero su remate fue tapado por Burru. Final de la primera etapa y a seguir soñando con el momento en que Diego se saque su pegajosa marca de encima y aparezca en todo su esplendor en el estadio azteca…

003A SEGUNDO GOL ARGENTINO JORGE VALDANO 2 - El mes que D10S bajó a la Tierra... Parte 4.
Jorge Valdano culmina una brillante contra y mete el segundo para seguir soñando, Schumacher y Jakobs son espectadores de lujo.

El segundo tiempo no pudo comenzar mejor para nuestra selección ya que a los seis minutos los alemanes tenían un tiro libro a favor que cae en las manos de Pumpido que saca rápido con la mano hacia Jorge Alberto Valdano y este la juega a Diego, quien tras dar un giro magistral se la toca a Héctor Enrique y a su vez la alarga para que Valdano, luego de correr más de ochenta metros en diagonal, se vaya solo área y defina cruzado de manera magistral frente a Schumacher. Un contraataque perfecto y ejecutado a una velocidad asombrosa ya que desde que Pumpido puso la pelota en juego hasta la definición pasaron solamente ¡diecisiete segundos! y hubo cuatro toques, una locura. 2-0 y ya todos empezamos a saborear la vuelta olímpica…

valdano - El mes que D10S bajó a la Tierra... Parte 4.
Jorge Valdano celebra su conquista mientras atrás suyo corre a abrazarlo el Negro Enrique.

Es un poco difícil tratar de explicar lo que sucedió a continuación ya que a partir de ese momento Argentina literalmente pasó por arriba a la Mannschaft y pudo haber liquidado el partido sin ningún tipo de problemas pero el cambio que metió Franz Beckenbauer cambiaría todo: afuera Magath y adentro Dieter Hoeness. Traducido: afuera un volante cuya principal función era apuntalar la marca a Diego para que entre un delantero que cabeceaba cualquier ladrillazo que pase cerca…

Este cambio logró paradójicamente que Maradona juegue más suelto y pueda mostrar destellos de su calidad pero al no concretar las chances que se iban generando comenzaron a llover los centros sobre el área de Nery Pumpido.

De esta manera Argentina entró en una zona de confusión que logró ser capitalizada por el equipo europeo. Y antes de repasar los goles alemanes voy a ensayar una breve defensa de Nery Pumpido pese a que yo hubiese preferido al Pato Fillol en el arco. Pumpido tuvo muchísima responsabilidad en los dos goles del conjunto vestido de verde para esta ocasión pero también es justo reconocer que los dos goles recibidos tuvieron varios culpables.

Corner ejecutado por Andreas Brehme, la pelota la peina un jugador alemán en el primer palo y Karl-Heinz Rummenigge entra por detrás del Checho Batista y descuenta. El bueno de Karl-Heinz se le escapó al Cabezón Ruggeri primero mientras que Batista no se dio cuenta que por detrás suyo entraba un rival solo y Tanto Enrique como el Vasco Olarticoechea se quedaron atornillados al piso en la línea del arco. 2-1 y a sufrir…

Otro corner desde la izquierda, otra vez Brehme (si no lo viste jugar te cuento que era un lateral zurdo que jugaba por ambas bandas ya que manejaba las dos piernas) que manda la pelota al área chica, Hoeness la mete en el área y Rudi Völler cabecea sin ninguna oposición (solamente el Vasco estaba cubriendo el palo) a un metro del arco argentino para poner el 2-2 y que los argentinos cambiemos festejos por dudas escatológicas…

En el área chica siempre debe mandar el arquero y eso le faltó a Nery pero más allá de mis preferencias creo que los dos goles tuvieron que ver más con un momento de relajación del equipo en general que a una levantada en su producción por parte de los alemanes.

fina86 2 - El mes que D10S bajó a la Tierra... Parte 4.
Diego deja atrás a Eder y a Jakobs. Con esa rudeza los alemanes trataron de frenar al conductor argentino.

Pasaron apenas dos minutos cuando los nervios apretaban a todos y de repente una pelota que no caía jamás del cielo se deja mimar por D10S que le da un pase al Negro Enrique que la baja y se la devuelve a Diego para que le meta un estiletazo profundo a Jorge Luis Burruchaga y se vaya al arco solito mientras venía tratando de cerrarlo Hans-Peter Briegel (si la cancha tenía diez metros más de largo, Burru terminaba estampado contra los carteles) para definir certeramente frente al bueno de Harald y poner las cosas 3-2 para nuestra selección.

burru 1986 1 - El mes que D10S bajó a la Tierra... Parte 4.
Jorge Luis Burruchaga convierte el gol que le dará la chapa de héroe para toda la eternidad.

Quedaban siete minutos de juego pero esta vez el equipo no se relajó y tomó el control del partido nuevamente tratando de ayudar a que Maradona haga por lo menos un gol para ser goleador del mundial junto al inglés Gary Lineker pero no pudo ya que Schumacher le sacó brillantemente un tiro libre sobre el palo izquierdo mientras que en otra jugada pidió un penal inexistente. Hacía rato que unos hinchas habían colgado una bandera que decía Perdón Bilardo y que en el momento indicado pelaron sin inmutarse.

Final del partido, locura argenta desatada en el Azteca, entrega de medallas, vuelta olímpica, festejos por todo lados y el doctor va a realizar una serie de entrevistas y cuando se reencuentra con el plantel lo primero que hace, antes de festejar, es putear a los jugadores por la manera en que se comieron dos goles de pelota parada con dos movimientos dentro del área. El bilardismo es un viaje de ida

copa86f 1 - El mes que D10S bajó a la Tierra... Parte 4.
La foto menos pensada el 2 de junio de 1986 cuando arrancó el mundial. Diego, que felices nos hiciste. Gracias.

La increíble metamorfosis sufrida por este equipo en menos de dos meses nos habla del afán de superación que ninguno de nosotros debe perder jamás y que nunca está dicha la última palabra. Disfruté con mis jovencísimos 19 años esta conquista pero aprendí a darle más valor cuando supe hasta donde había estado involucrado mi abuelo Nano con este equipo y con la acumulación de frustraciones que fue acaparando nuestra selección mayor que hicieron que nuestras conquistas del 78 y ésta brillen cada vez más. ¡Salud campeones!

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen y Su Majestad en ese orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar México 86.