El nacimiento de la leyenda

Se cumplen 55 años del encuentro frente a los Juniors Sringboks que dio una identidad a nuestros seleccionados: Los Pumas. Un pequeño homenaje a esos veintiséis tipos que forjaron este hecho.

Los Pumas como tales nacieron el 19 de junio de 1965cuando enfrentaron en el Ellis Park de Johannesburgo a los Juniors Springboks y les ganaron por 11-6. Un periodista sudafricano del The Weekly Farmers al escribir la cronica del encuentro confundió al yaguareté del escudo del seleccionado argentino con un puma y de esa confusión nació uno de los nombres más emblemáticos del rugby mundial.

Sï, nuestro seleccionado nacional de rugby es conocido en todo el mundo por este nombre que jamás abandonó. Los Pumas del 65 emprendieron una larga gira que comenzó el 4 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y concluyó el 2 de julio cuando regresaron a nuestro país y los recibieron cuatro mil personas en Ezeiza, una locura para la época. Jugaron un total de dieciséis encuentros de los cuales ganaron once y perdieron cinco.

Ellis Park Stadium - El nacimiento de la leyenda
Estadio Ellis Park de Johannesburgo, por una confusión allí nacieron Los Pumas.

El plantel estuvo conformado por los siguientes jugadores: Guillermo Mc Cormick, Agustín Silveyra, Rodolfo Schmidt, Eduardo Scharenberg, Guillermo Illia, Walter Aniz, Luis García Yáñez, Ronaldo Foster y Ricardo Handley. Medio, Enrico Neri, Juan Francisco Benzi, Héctor Goti, Arturo Rodríguez Jurado, Manuel María Beccar Varela, Aitor Otaño (capitán), Héctor Silva, José Luis Imhoff, Roberto Cazenave y Raúl Loyola. Abajo: Eduardo Poggi, Jorge Dartiguelongue, Luis Mariano Gradín, Adolfo Marcelo Etchegaray, Eduardo España, Marcelo Pascual y Nicanor César González del Solar mientras que los entrenadores fueron Angel Guastella, Alberto Camardón y el sudafricano Izak Van Heerden mientras que Emilio Jutard fue el presidente de la delegación.

Pumas try 1965 - El nacimiento de la leyenda
Marcelo Pascual vuela a la inmortalidad con su palomita para marcar un try frente a los Juniors Springboks.

Darles las gracias eternamente a este plantel no alcanza ya que sin su esfuerzo y sacrificios nunca habrían nacido Los Pumas. Por todo lo que hicieron y representan es que sentimos admiración y gratitud por ellos. Son los padres de una criatura maravillosa. ¡Vamos Pumas carajo!

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen, el Pato y Su Majestad en cualquier orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar México 86.