El Pato

La inmensa figura de Ubaldo Matildo Fillol como arquero trasciende cualquier camiseta y dependiendo del gusto siempre está en el podio de los mejores arqueros de la historia aunque para este escriba es simplemente el mejor arquero de la historia del fútbol mundial.

El Pato (por él me hice arquero hasta que la altura, escasa por cierto, me sacó del arco y pasé a darle murra a medio mundo en la mitad de cancha), Mario Alberto Kempes, Carlos Reutemann y Guillermo Vilas fueron los ídolos de mi infancia y adolescencia. No puedo ser objetivo con ninguno de ellos bajo cualquier análisis aunque si tengo la suficiente capacidad crítica para ver sus fortalezas y debilidades. Fillol es uno de los tipos que me regaló momentos inolvidables adentro de una cancha de fútbol defendiendo un rectángulo de 7,32 metros de largo x 2,44 metros de alto. La devoción que siento por él es casi como la que tengo por D10S. Por suerte para todos nosotros son argentinos y encima los vi jugar a los dos. Suerte cronológica la mía de coincidir en tiempo y espacio con ellos, más no puedo pedir.

Fillol no fue un arquero común. No, él fue un tipo común con superpoderes para defender la valla de River Plate y de la Selección Argentina. El River de Angelito Labruna tenía una gran vocación ofensiva pero atrás te esperaban Mostaza Merlo, Daniel Passarella y El Mariscal Roberto Perfumo (era un crack pero pegaba de lo lindo) y si tenías un poco de suerte y llegabas a la medialuna en un solo pedazo te esperaba el Pato que tenía una tremenda habilidad para achicar utilizando todo el cuerpo, él usaba el largo de brazos y piernas para achicar mientras que Gatti hacía la de Dios que no era otra cosa que achicar frente a rival arrodillándose, para ganar fácilmente el 95 % de los mano a mano que tuvo en su vida. Muchos colegas destacan su tremenda fuerza de piernas y sus enormes reflejos como sus armas principales a lo cual le agrego esa innata capacidad para salir a achicar.

IMG 20200319 133232 - El Pato
El Pato rechaza con los puños un centro durante el partido con Polonia en el Gigante de Arroyito por el mundial 78. Esa noche le atajó un penal a Deyna.

En la selección el mecanismo era más o menos el mismo ya que tanto Labruna como Menotti estaban emparentados por la misma filosofía futbolística en la cual la libertad de movimientos en la faz ofensiva era su sello distintivo aunque la mayor diferencia era que el Flaco trabajaba las pelotas paradas y buscaba algunas debilidades del rival pero sin que eso se convierta en una obsesión. A los dos les importaba más lo que podía producir su equipo que el rival. Y en ese esquema Fillol era fundamental con su elasticidad, reflejos, ubicación y voz de mando.

IMG 20200319 133413 - El Pato
La foto no le hace justicia a la tremenda atajada del Pato frente a Roberto Bettega.

Nunca un arquero fue tan decisivo para obtener una Copa del Mundo durante los 120 minutos de juego como él ya que tuvo no menos de cuatro atajadas memorables como el tiro de Johnny Rep desde el punto del penal o la barrida a Rob Resenbrink cuando moría el primer tiempo. Y puedo asegurar sin temor a equivocarme que Argentina no ganaba ese mundial si Fillol no estaba custodiando el arco de esa selección así como River hubiese ganado la maldita Libertadores del 76 si él jugaba en el tercer partido en Santiago de Chile.

IMG 20200319 132555 1 - El Pato
Otra atajada frente a Holanda en esa recordada final de 1978.

Su disputa con Hugo Orlando Gatti fue antológica y tuvo al país dividido unos cuantos años ya que el por entonces arquero de Boca tenía una legión de admiradores entre los cuales no me cuento ya que siempre preferí al Pato… Su confusa salida de la selección dejó un vacío difícil de llenar que perdura hasta el día de hoy y agiganta aún más su figura. Su último partido fue defendiendo la camiseta de Vélez Sarsfield en el Monumental frente a River el 22 de diciembre de 1990 con ¡40 años! siendo la figura de aquel encuentro con una actuación soberbia (como casi siempre) en que le arruinó el campeonato al millonario y alcanzó la marca de 26 penales atajados en primera (durante los 90 minutos de juego), récord compartido con Hugo Gatti.

Prócer de nuestro fútbol, respetado y venerado en todos los rincones del planeta, decir arquero es decir Ubaldo Matildo Fillol o simplemente el Pato, el dueño del arco de Argentina para toda la eternidad.

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen, el Pato y Su Majestad en cualquier orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar México 86.

Un comentario en “El Pato

Los comentarios están cerrados.