El tío Bernie también pide por los motores atmosféricos

El legendario y polémico Bernie Ecclestone pidió abiertamente que la Fórmula 1 abandone esas maravillas tecnológicas que impulsan a los autos actuales y que no enamoran a nadie por los viejos y queridos V8 aspirados. Y la voz del ex pope de la categoría no es la única que se alza contra los motores híbridos. En DDMO bancamos fuerte esta idea aunque sea inviable en los tiempos que corren.

Llegó el momento de confesarles algo a ustedes: entre los motores híbridos que se utilizan en la Fórmula 1 actual y yo hay algo personal. No nos llevamos muy bien que digamos ya que su ruido a licuadora destartalada es casi insoportable y lo peor es que no tienen nada que ver con la esencia del Gran Circo. Amo los motores atmosféricos. ¿ A Bernie Ecclestone le sucederá lo mismo? No lo sé pero le atribuyo sus declaraciones más a razones comerciales que al romanticismo que yo puedo llegar a tener por los sonidos de los motores V8, V10 y V12. Sin olvidarme de los V6 turbo ochentosos que orillaban los ¡1400 CV! en clasificación. Distintas razones para desembocar en lo mismo: los motores híbridos ahuyentaron a los aficionados a la Fórmula 1.

Mercedes maneja como nadie la tecnología híbrida pero no es su culpa haber ganado todo desde el 2014 en adelante.

Hace un tiempo escribí este artículo sobre el fracaso de la era híbrida ya que nunca pudo cumplir con sus objetivos. Los costos no se redujeron, son motores complejos de operar, no entraron nuevos motoristas y para peor Honda abandona la Fórmula 1 a partir de fines del 2021. Es probable que Red Bull se quede con los motores japoneses mientras se debate el congelamiento del desarrollo de los mismos. Estos impulsores no enamoran ni seducen a nadie. Y como dice Bernie Ecclestone, a la gente no le interesa cuán eficientes son estos motores, la potencia que poseen o el combustible que utiliza. No, la gente quiere espectáculo, ruido característico a motor de verdad y olor a nafta.

La Ferrari 412 T2 fue el último auto con un V12 aspirado en ganar una carrera. Lo hizo Jean Alesi en Canadá 1995. Ese motor tenía un sonido celestial.

Sería hermoso pero es inviable

Todos miramos videos en YouTube de autos de Fórmula 1 con su característico sonido y unas líneas más limpias (una Ferrari 312 T2 o T3 son mucho más lindas que un auto actual) que los hacen únicos. Y para que haya categoría debe haber aficionados y televidentes. Porque si estos migran a otras competiciones o a otros deportes la Fórmula 1 (y Liberty Media, of course) está en problemas. Todos necesitan dinero para sobrevivir…

El dilema es el siguiente: o la Fórmula 1 se vuelve más ecológica (?) o acompaña las demandas globales sobre medioambiente. Tenemos un solo planeta en el cual vivimos y hay que cuidarlo. Una solución sería la que propone Bernie Ecclestone de utilizar motores atmosféricos hasta que se redacte una nueva normativa y que estos usen combustibles sintéticos y ecológicos. De todos modos en este tiempo tan globalizado en que vivimos lo veo muy difícil pero que lindo sería…

Fotos: gentileza Mercedes AMG F1 y Scuderia Ferrari.

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

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