En Silverstone nació la leyenda

british win - En Silverstone nació la leyenda
El 14 de julio de 1951 José Froilán González a bordo de una Ferrari 375 F1 ganó la primer carrera para la Scuderia y nacía la mística de un equipo que encandila hasta el día de hoy.

Hace exactamente sesenta y nueve años atrás Ferrari irrumpía con toda la fuerza en el mundo de la recién creada Fórmula 1en Silverstone cuando el argentino Froilán González ganó la primer carrera de la Scuderia en la categoría. Froilán, un tipo amable y bonachón, jamás se agrandó por haber sido el piloto que marcó este hito que es uno de los más destacados de la historia del deporte en general a nivel mundial. Es comparable a las hazañas de Juan Manuel Fangio con sus cinco títulos, a los Grand Slams ganados por Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini, a las proezas de D10S o a los mundiales ganados por nuestra selección en 1978 y 1986. Ese es el valor exacto que tiene esta victoria inolvidable del Gordo Froilán y de la cual debemos enorgullecernos.

british ferrari drivers - En Silverstone nació la leyenda
Luigi Villoresi, Alberto Ascari y Froilán González, pilotos de la Scuderia, antes de la carrera.

Con este hito cambiaría la historia del automovilismo mundial ya que Ferrari se transformaría en un monstruo que conquistó quince campeonatos de pilotos y dieciséis de constructores. Su presente no es el mejor ya que se parece demasiado a la época oscura que comprende desde 1979 al 2000 pero sin este puntapié inicial de Froilán nada de esto hubiese sido posible. Y por ello es la gran estima que le tenía don Enzo Ferrari al piloto argentino que además logró consagrarse subcampeón del mundo en la temporada 1954 por detrás del inmenso Juan Manuel Fangio .

british gonz fangio 1024x673 - En Silverstone nació la leyenda
Perseguido por Juan Manuel Fangio.

Pepe no iba a correr en Silverstone pero lo hizo porque el otro piloto del equipo italiano, Dorigo Serafini, había sufrido un accidente en la tradicional Mille Miglia y su puesto fue ocupado por otro motociclista, Piero Taruffi, en Bélgica. El italiano aceptó correr en Spa pero no podía hacerlo en Reims para el GP de Francia porque tenía un acuerdo previo con Gilera para correr motos en Bélgica. Entonces Il Commendatore ordenó que Froilán corra en la siguiente carrera.

El equipo mandó tres coches a Silverstone. Dos eran modelo 1951 con los motores equipados con las tapas de 24 bujías mientras que el tercer auto era un muletto de 1950 y su motor tenía la vieja tapa de cilindros. Ese, el coche inferior, es el que manejó Froilán. El argentino dominó las prácticas, marcó el mejor tiempo en clasificación y durante el gran premio tuvo en Juan Manuel Fangio a su gran rival hasta que en una parada en boxes pudo salir adelante y logró una ventaja de 51 segundos sobre el balcarceño para lograr el primer triunfo del Cavallino Rampante.

gonz 1024x660 - En Silverstone nació la leyenda
A bordo de la 375 F1durante la carrera.

Ascari va a boxes en la vuelta 55 pero un giro más tarde rompe la caja de cambios. Froilán se detiene en el giro 61 y allí hubiera podido cambiar el destino de la carrera. La mitología asegura que el argentino le ofrece su auto al italiano como había sucedido en Francia pero Ascari lo insta a seguir porque en una actitud digna de caballeros no quiere robarle la victoria. Y así ganó Froilán con una gran ventaja sobre su compatriota Juan Manuel Fangio de 51 segundos para llevar a un auto rosso corsa por primera vez a la victoria. Y así nació la leyenda.

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen, el Pato y Su Majestad en cualquier orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar en México 86.

También te podría gustar...