En todas partes se cuecen habas

20200706 083623 - En todas partes se cuecen habas
El VAR no dejará de ser polémico porque quienes siguen decidiendo son los humanos y por ello se me ocurre que son más los errores que los aciertos. Lo sucedido en el partido entre el Athletic Bilbao y el Real Madrid roza lo escandaloso. Insisto, deberían mirar al videoref del rugby.

En este posteo no se pone en duda ni la capacidad ni la solidez del Real Madrid para ser un merecido líder del torneo español sino las ayuditas extras que reciben, de manera innecesaria, los clubes más poderosos de casi todas las ligas del mundo. Y tiemblo pensando en lo que puede llegar a ser cuando finalmente el VAR comience a funcionar en el vapuleado balonpié criollo. Pero antes vamos a repasar el título de la nota. Durante el mundial de Rusia 2018 el VAR anduvo de maravillas y no se equivocó ni una sola vez.

Claro, la FIFA no podía pasar un papelón con el experimento y por ello no sólo capacito convenientemente a todos los árbitros de VAR sino que también estos estuvieron más que atentos a que no se produzca ni la más mínima sospecha sobre el uso de la tecnología. A grandes rasgos más o menos lo mismo pasa en las competiciones de la UEFA pero cuando bajamos a las ligas locales comienzan los problemas.

20200706 083618 - En todas partes se cuecen habas
Lo increíble del penalazo de Dani García a Marcelo es que nadie lo haya visto…

Cuando los tiros siempre van en la misma dirección es para sospechar. El VAR estuvo finísimo para detectar un milimétrico offside de Arturo Vidal previo al gol anulado a Lionel Messi (y está muy bien porque para eso lo queremos) durante Villarreal-Barcelona pero no vio el penalazo de Sergio Ramos a Raúl García en Athletic Bilbao-Real Madrid un rato más tarde.

Lo más difícil de digerir fue ver que el VAR no llamó en ningún momento al árbitro principal para que revise la jugada cuando apenas unos minutos antes lo había hecho de manera muy acertada para mostrar el penal que le cometió Dani García a Marcelo. De los siete partidos ganados por el Madrid desde que se reanudó la Liga en seis hubo situaciones dudosas resueltas para el lado del merengue. Igualmente yo no puedo creer que ni el árbitro ni sus asistentes no hayan visto dentro del campo de juego los penales de Dani García y Sergio Ramos. Bastante flojos los muchachos…

liomessiturquesa 1024x640 - En todas partes se cuecen habas
¿El plantel del Barça se sentirá así de solo respecto a los arbitrajes?

El Madrid se va derechito al título ya que el Barcelona recién esbozó una reacción en el partido frente al Submarino Amarillo (gracias John, Paul, George y Ringo por tanto) aunque recién lo hizo estando a cuatro puntos de la Casa Blanca. Se tomaron su tiempo los culés y ya es demasiado tarde. Todo eso no quita que el VAR está pésimamente manejada y redirigido a favorecer a un equipo. ¿Merece el Madrid por su historia algo así? Claro que no, es un club demasiado grande y con una gran historia como para que esté recibiendo ayudas arbitrales a la vista de todos…

Dentro de poco el VAR llegará nuestro país (se está trabajando muy duro y sin pausa durante la cuarentena en la capacitación de los árbitros) y me da escozor pensar como se lo va a utilizar en nuestros campeonatos. Si a Rosario Central le robaron descaradamente y a la vista de todos la final de la Copa Argentina 2015 con esto no puedo pensar que habrá justicia. En ese sentido el videoref del rugby es menos polémico y se aplica sin importar cual sea el equipo infractor. Se lo sanciona y punto. Y cuando detecta una jugada dudosa (el rugby es un deporte tiene muchísimo más contacto que el fútbol y por lo tanto hay infracciones que pueden pasar desapercibidas) le avisa al árbitro principal. ¿Quejas por esto? Ni una. ¿Sospechas? Jamás porque se siguen los procedimientos y protocolos al pie de la letra. ¿Entonces quién es el culpable? Al VAR y al videoref lo manejan gente pero en el VAR parecen ser más proclives a las influencias externas. Y contra eso no hay ni habrá tecnología contra la que se pueda competir.

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen, el Pato y Su Majestad en cualquier orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar en México 86.

También te podría gustar...