¿Esperamos algo?

Esta temporada 2020 de la Fórmula 1 será totalmente atípica para todos por la serie de cambios implementados a raíz de la pandemia generada por el Covid-19 que nos mostrará un espectáculo por demás curioso como mínimo. ¿Hamilton puede llegar al hepta? ¿están preparados Leclerc y Verstappen para tomar su lugar? ¿Cómo responderá Vettel? ¿Ferrari dará pelea o piensa en 2022? Demasiados interrogantes para lo que se avecina desde el próximo 5 de julio.

La larga espera debido al Covid-19 está llegando a su fin ya que el próximo 5 de julio comenzará la temporada 2020 con la realización del Gran premio de Austria que se correrá en el Red Bull Ring de Spielberg. Una semana más tarde tendremos en el mismo trazado el Gran Premio de Estiria. Si todos los planes siguen pie, of course. Mario Benedetti dijo que un pesimista es solamente un optimista bien informado y por ello es que hasta no ver que se apaguen las luces rojas del semáforo ubicado en la recta principal del circuito Red Bull Ring no me atrevo a dar algo por hecho.

Hasta el momento tenemos solamente ocho carreras confirmadas y todas en territorio europeo porque parece que no se podrá viajar a América mientras que aún se están esperando las confirmaciones de las carreras en Asia. Para que haya campeonato debe haber un mínimo de ocho carreras en el calendario y justamente eso se aseguraron, al menos en los papeles y por ahora, Liberty Media y la FIA.

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Las ocho carreras confirmadas hasta el momento

Y por ello es que se están buscando más alternativas dentro de Europa: Portimao, Mugello, Imola (allí esperan celebrar las 1000 carreras de Ferrari en la Fórmula 1) y Hockenheim además de una posible doble carrera en Rusia (Sochi) y en China y en Abu Dabi si es que finalmente se realiza el periplo asiático. La idea es tener la mayor cantidad posible de grandes premios sin desplazarse a zonas complicadas sanitariamente por el virus.

La temporada 2020 partirá en medio del desconcierto y sin referencias de ninguna índole porque los tests de Barcelona quedaron en el olvido allá lejos y hace tiempo, los pilotos tuvieron un parate muy largo al igual que las fábricas cerradas y como frutilla del postre suponemos que Ferrari no mostró absolutamente nada en esas jornadas.

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El rey festeja en Abu Dabi 2019 mientras sus herederos y rivales lo miran.

Pese a todo quien parte como claro favorito es el séxtuple campeón del mundo Lewis Hamilton que quiere alcanzar los siete títulos de Michael Schumacher pero sus mayores contrincantes pueden llegar a ser, dependiendo del auto que les entreguen, Max Verstappen y Charles Leclerc. Ambos son jóvenes, ambiciosos, temerarios, rápidos y con un gran hambre de gloria. Si Red Bull o Ferrari les entregan un auto acorde a la situación y que se acerque bastante al W011, Hamilton no se sentirá tan cómodo y allí puede aparecer una grieta para explotar. El tema es que no sabemos aún que rendimiento tendrán el RB16 y la SF1000 como para afirmar que tanto Max como Charles tendrán para pelear el título.

Y en el caso del monegasco la incertidumbre es mayor por la situación compleja que se vive dentro de Ferrari desde que se conoció la salida de Sebastian Vettel y la llegada de Carlos Sainz desde el próximo año. Será un clima muy pesado y difícil de gestionar. ¿Si Seb decide hacer la suya y no respetar las órdenes de equipo lo sancionarán? ¿Charles lo ayudará a obtener su quinto título sabiendo que Sebastian se marchará a fin de año? Mattia Binotto es un gran ingeniero pero parece que le falta tacto y ductilidad para ser un gran jefe de equipo. Ferrari se concentrará en desarrollar la SF1000 porque el próximo año se correrá bajo las reglas actuales ya que el cambio reglamentario entrará en vigencia recién a partir del 2022 y la Scuderia no puede darse el lujo de desperdiciar dos temporadas más. Las cartas están sobre la mesa y solamente falta que se agreguen más grandes premios a esta atípica temporada que por muchas razones quedará en la historia.

Fotos: gentileza MercedesAMGF1

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen, el Pato y Su Majestad en cualquier orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar México 86.