martes 14 enero 2020

Esto emociona al doctor…

IMG 20191112 192740%257E4 - Esto emociona al doctor...

En la final de la Supercopa de España jugada entre el colchonero y el Real Madrid en Arabia Saudita (ah, el amor por los petrodólares todo lo puede…) el hecho más destacado fue el patadón que el yorugua Federico Valverde le propinó a Álvaro Morata para detener un avance con aroma a gol que le permitió ganar el título a la Casa Blanca por penales. ¿Estuvo bien o mal? Spoiler alert, este posteo no es para almas sensibles.

A Federico Valverde lo liquidaron en las redes sociales los defensores de la falsa moral por la acción que tuvo que llevar a cabo para impedir un seguro gol de Álvaro Morata en la final de la Supercopa de España. La gente que lo cuestiona es, por lo general, la generación play que son gente de menos de cuarenta años que están más acostumbrados a las consolas de videos y a consumir fútbol por TV y ven a éste más como si fuese una función de ballet que un deporte de roce y contacto físico. El tipo trató de correr a Morata y cuando vio que no llegaba decidió meterle una zancadilla desde atrás (tampoco fue tan grave ya que no trabaron de frente que es cuando se producen la mayoría de las lesiones importantes) para impedir la segura caída del arco defendido por el belga Thibaut Courtois (que escuelita de arqueros tienen los belgas con Jean-Marie Pfaff, Michel Preud’homme y Courtois solamente por nombrar algunos…)  y sentenciar la final. Pero el tipo fue muy vivo para leer laa situación y su posible solución ya que sabía que faltaba muy poquito para el final del suplementario  y se arriesgó a cometer esa falta porque sabía que se iba expulsado sin ningún tipo de dudas. Se sacrificó por el equipo y la tanda de penales le dieron la razón. No seamos más papistas que el papa ya que una jugada así en un partido definitorio y con muy poco tiempo por jugar es entendible e inteligente pero si esta patada la pega a los 30 minutos del primer tiempo merece un correctivo por parte de su DT porque su equipo jugaría con un hombre menos durante una hora por lo menos. 
Mi estilo de juego se divide en dos partes: soy menottista para atacar ya que le dejo un lugar importante  al talento y a la improvisación pero a la hora defender soy ciento por ciento bilardista ya que quiero un retroceso con orden y una defensa bien plantada para recuperar la pelota y jugar lejos de mi arco. Crecí viendo jugar a zagueros  y volantes centrales rústicos y recios, como Luis Galván, Daniel Pasarella, Roberto Mouzo, Edgardo Bauza, Pedro Larraquy, Oscar Ruggeri, Gaetano Scirea, Franco Baresi, Claudio Gentile, Ruud Krol, Américo Gallego, el Tata José Luis Brown (decime un gol que hayas cantado con tanta anticipación como el que le hizo a Tony Schumacher en la final del 86) y un sinfín de nombres que  me llevan a pensar que una buena defensa no solamente tiene que ser rápida y cubrir apropiadamente los espacios sino que además debe saber hacer lo correcto. Y Valverde hizo lo correcto para frenar la contra del Aleti aunque se haya morfado la tarjeta roja. La expulsión no resiste la más mínima discusión ya que está bien echado y punto. Vuelvo a lo expuesto más arriba, quiero centrales que jueguen, muerdan y raspen. Esa es la función primordial de los defensores y no debemos olvidarlas porque sin ellos en el equipo no hay un Messi, un Suárez, un Neymar que puedan sostener un resultado sin respaldo atrás. Si yo fuese Zizou (¡qué crack, por favor!) le pido a Florentino un premio extra para Federico ya que se lo merece por su acción. Fíjense lo que pasó en Italia 90 en el partido entre Argentina y Brasil ya qque en la jugada previa al gol de Claudio Paul Caniggia ni Alemao ni Ricardo Rocha cruzaron con demasiada vehemencia a D10S para que no pueda darle el pase al Pájaro y que defina solito mientras Cláudio Taffarel no entendía nada. si algunos de los mencionados lo bajaba a Diego, Brasil iba al alargue pero ya sabemos como terminó la historia ya que ese gol de Caniggia fue el más gritado en la historia de la selección… Vos decidís si querés que tus defensores sean recios y expeditivos para jugar o si por el contrario preferís tipos que juegan en esa posición pero que no tienen la malicia necesaria para hacerse respetar por el rival de turno. De este lado ya decidimos y Valverde es nuestro nuevo abanderado…

2 pensamientos sobre “Esto emociona al doctor…

  1. Estoy resaltando el hecho de la excelente lectura táctica de Valverde ya que no dudó ni un segundo sobre la acción que debía llevar a cabo para impedir el gol. Y como toda falta tiene su sanción dentro del campo de juego. Y el concepto de fair play yo no lo aplico en caso de evitar un gol. Si acepto la pena que puede acarrear una acción de este tipo pero en este caso está por demás justificado el jugador uruguayo.

Deja un comentario