Ferrari y el motor 2021, más dudas que certezas

Ferrari está construyendo un motor completamente nuevo para la temporada 2021 con el cual esperan achicar la brecha con Mercedes y volver a ser un equipo competitivo nuevamente. Mattia Binotto derrocha optimismo frente a esta nueva unidad de potencia pero a DDMO le asaltan las dudas, ¿será un motor completamente nuevo o sólo será una pasada en limpio del cuestionado (y prohibido) motor de la SF90? En uno meses sabremos como es la cuestión…

La Fórmula 1 actual es un mundo complejo y difícil en el cual todos, pero absolutamente todos, tratan de sacar ventajas. Y Ferrari pese a sus años de gloria no es la excepción. Siempre se juega al borde del reglamento y las principales escuderías tienen un ejército de ingenieros a disposición para buscar zonas grises en las normativas técnicas que puedan aprovechar en beneficio propio. Son cosas muy difíciles de detectar en algunos casos como el motor (recordemos que una unidad de potencia actual no sólo es carísima sino también muy compleja) mientras que otras son más fáciles de hacerlo.

En la temporada 2019 Ferrari tuvo sus altas y bajas con la SF90 pero recién en la segunda mitad del campeonato los rivales comenzaron a mirarlos con recelo porque la cuestionada máquina era casi imbatible. Ganaron en Bélgica e Italia por medio de Charles Leclerc mientras que en Singapur el ganador fue Sebastian Vettel. A partir de ese momento todas las sospechas recayeron sobre el motor de la SF90 que produjo una saga interminable cual novela venezolana o mexicana.

Mattia Binotto tiene grandes esperanzas puestas en este nuevo impulsor.

El famoso acuerdo secreto

Toda esta situación fellinesca derivó en en un acuerdo secreto entre la FIA y Ferrari. A la FIA le convenía el mismo porque si iban a un tribunal el juicio caía al mostrar las pruebas obtenidas ilegalmente. Y a Ferrari, más allá que no se pudo demostrar fehacientemente su culpabilidad, porque no permitía que ojos chismosos conozcan los secretos de Maranello…

Con la temporada en pleno desarrollo surgió el rumor que la FIA iba a permitir a Ferrari usar el cuestionado tormo. De haberlo permitido hubiésemos estado en una situación rarísima y sin precedentes. La Formula 1 tuvo tantos momentos raros a lo largo de su vida… Pero en Maranello decidieron desarrollar un impulsor totalmente nuevo pensando en las temporadas 2021 y 2022 y allí surgen las dudas y las sospechas.

El nuevo motor será montado sobre la evolución de la SF1000 de la temporada 2021.

¿Y si reciclamos el motor?

Recordemos que para la temporada 2020 la Scuderia tuvo muchísimos problemas con el motor. Desde que se conoció el acuerdo con la FIA debió desarrollar casi a las apuradas un nuevo impulsor que no fue lo suficientemente probado, la fábrica estuvo cerrada por el Covid-19 y cuando reabrió debieron probar este impulsar sin tiempo para hacer grandes modificaciones.

Esto que parece tan sencillo escribirlo insumió un montón de tiempo, dinero y esfuerzo dentro de Maranello. Por ello, y con los resultados obtenidos en esta desastrosa temporada 2020, es que Mattia Binotto y su equipo decidieron fabricar una nueva planta motriz desde cero. ¿Es muy descabellado pensar que Ferrari vuelva a usar el motor de la SF90 corrigiendo las partes cuestionadas? Para nada ya que en cierto punto sería hasta lo más sensato.

La Scuderia tendrá mucho trabajo con el nuevo impulsor.

Y daaaleee, lo reciclemos

Desarrollar un impulsor desde cero y totalmente nuevo es carísimo y por ello es que les convendría adaptar ese motor a la sucesora de la SF1000. El tema, que no sabemos por el acuerdo de confidencialidad que hay firmado entre la FIA y la casa italiana, es saber si el dichoso acuerdo le prohíbe reciclar ese motor a Mattia Binotto y compañía. Retocando los puntos polémicos no debería haber mayores problemas al respecto. Y con más tiempo para estudiarlo y desarrollarlo la ecuación cierra por todos lados.

Ahora mismo Binotto y sus secuaces están haciendo las pruebas en el dinamómetro y están encantados con los resultados. Pero hasta que no lo monten en el auto y lo prueben no se tienen certezas sobre su rendimiento y confiabilidad. Recordemos que cuando Binotto lloraba a principios de año por el pobre rendimiento de la SF1000 pensábamos en un cambio de estrategia respecto a la temporada 2019. Lo insólito es que Mattia nos decía la verdad respecto al colchón de dos plazas viniendo de frente que es la SF1000 y no estaba escondiendo ninguna estrategia…

Sebastian Vettel será sustituido por el español Carlos Sainz junior para la temporada 2021.

¿Qué podemos esperar?

Si sos tifoso te recomiendo calma y paciencia ya que en el pasado vimos que Ferrari fue capaz de desarrollar grandes motores y que Mattia Binotto es un ingeniero de la hostia que aprendió a la par del genial Paolo Martinelli. Y el motor de la SF90 fue diseñado por Mattia. Como jefe de equipo es un fiasco pero como ingeniero especialista en motores debemos sacarnos el sombrero. Solamente nos quedan esperar los tests para averiguar si el motor está a la altura de las circunstancias y para ver si este escriba acertó o no respecto a la procedencia del nuevo tormo

Fotos: gentileza Scuderia Ferrari.

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

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