Grazie Ferrari, por mil carreras más

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Este fin de semana la Scuderia Ferrari celebrará sus mil grandes premios disputados en la Fórmula 1 y hoy (sólo por hoy) le rendiremos homenaje al mítico equipo fundado por don Enzo Ferrari ya que es la historia viva de la categoría con sus aciertos y errores.

Don Enzo Ferrari no sólo fue un visionario sino que también un gran emprendedor apasionado por las carreras de automóviles que pudo realizar sus sueños. Ese es su mayor legado pese a los intentos infructuosos de destruir su equipo que están llevando a cabo John Elkann y Louis Camilleri. Pero hoy no quiero hablarte de estos dos sujetos ni de los problemas que atraviesa el equipo en esta desastrosa temporada. No, hoy vamos a recordar la grandeza de la Scuderia y a algunos de sus pilotos desde Juan Manuel Fangio hasta Charles Leclerc haciendo una mención especial a Carlos Alberto Reutemann, Kimi Raikkonen y Gilles Villeneuve y el porqué me enamore hace ya muchísimos años de los autos rosso corsa, parte 1 y parte 2.

El equipo italiano compite en la Fórmula 1 desde su primera temporada como tal en 1950 en la época que Il Commendatore decidió construir superdeportivos para financiar al equipo de carreras a diferencia de ahora que es una empresa que fabrica deportivos de superlujo y además compite en la Fórmula 1, sutiles diferencias con el pasado…

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Algunas de las Ferrari que corrieron en la estas mil carreras de Fórmula 1.

Don Enzo siempre fue reacio a los grandes cambios tecnológicos por su particular manera de pensar: primero se demoró más de la cuenta en colocar el motor en la parte trasera del auto ya que decía que el el caballo siempre ir delante del carruaje y luego, estiró demasiado la llegada de los motores turbo a la Scuderia, cosa que recién hizo en 1981 luego de la horrible temporada 1980 cuando la espantosa 312 T5 (aunque no lo creas hubo un auto peor que la SF1000) terminó décima en la Copa de Constructores de ese año con apenas ocho puntos conseguidos. A favor de Il Commendatore, todos le pifiamos en algo

El palmarés de los tanos en la Fórmula 1 nos indican 999 grandes premios corridos, 228 poles positions, 254 récords de vuelta, 238 victorias, 770 podios, 16 campeonatos de constructores y 15 de pilotos (cinco Michael Schumacher, dos ostentan Alberto Ascari y Niki Lauda mientras que tienen una conquista Kimi Raikkonen, Jody Scheckter, Juan Manuel Fangio, John Surtees, Phil Hill (padre de Damon) y Mike Hawthorn) que los convierte en el equipo más tradicional (y al que todos quieren vencer y/o pilotar sus coches) y ganador de la categoría. Im-pre-sio-nan-te.

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Así lucirá el Safety Car en honor a la marca de Maranello.

Claro que en el medio de estos rutilantes éxitos hubo crisis de todo tipo, fracasos impensados, tensiones estúpidas dentro del equipo (la muerte de Gilles Villeneuve fue producto de ello) y momentos en lo cuales parecía que el barco se hundía definitivamente. Todo ello cruzado por la italianidad de sus genes, lo cual alimenta el mito y el morbo

Porque no sería un equipo netamente italiano si no pudiesen pasar pendularmente y sin escalas de la tragedia a la comedia extremas en apenas quince segundos. Es tan linda la italianidad… El día que Ferrari pierda esa característica dejará de ser el equipo que todos amamos para transformarse en otra insípida escudería que solamente llevará su nombre. Y este rasgo tan particular lo tiene desde la época que don Enzo creó el equipo y ya sabemos que la Scuderia se come el ego de los pilotos porque no permite que nadie brille con luz propia y la excepción que confirma la regla es Michael Schumacher.

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Niki Lauda, el primer gran campeón que le conocí a la Scuderia.

Las peleas entre el creador del equipo y sus pilotos fueron legendarias pero siempre eran para que éstos rindan más o para despedirlos. Claro que esta práctica sobrevivió en el tiempo y se refinó más aún porque ahora en lugar de pelear echan a los pilotos sin explicaciones…

Niki Lauda fue un piloto extraordinario y su mejor versión apareció en Maranello entre 1975 y 1977 cuando gana dos títulos y consigue el subcampeonato de 1976 tras abandonar en Japón aterrorizado por las condiciones climáticas en las cuales debían correr. Recordemos que Niki venía de su terrible accidente en Nürburgring que casi le cuesta la vida. Ese abandono nunca fue digerido por el mandamás de la casa italiana que decidió sacarse de encima al austriaco apenas pudo. Antes de eso ya había tenido problemas con John Surtees, de quien sospechaba que le pasaba información a sus rivales. Todo va de la comedia a la tragedia en Maranello.

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Carlos Alberto Reutemann a bordo de la 312 T3 en 1978, ese año ganó cuatro carreras y fue tercero en el campeonato.

Luego de Niki su próxima víctima fue nuestro Carlos Alberto Reutemann, el último argentino en correr para Ferrari, quien tuvo una fantástica temporada 1978 cuando terminó tercero en el campeonato pero además fue quien adaptó las cubiertas Michelin para que las aproveche Jody Scheckter en 1979 y sea campeón. Con Juan Manuel Fangio también estuvo distanciado y sólo hicieron las paces cuando el Chueco llevó a Oreste Berta a la fábrica de Maranello para que realice una visita mientras lo esperaba en un bar cercano, enterado don Enzo de la presencia del quíntuple se llegó hasta el bar y allí se evaporaron sus diferencias.

Sus autos son legendarios, con modelos fácilmente reconocibles como las 312 T, T2, T3 y T4, las 126 C2 y C3, la 641, la 412 T2 (fue el último auto con motor V12 que ganó una carrera en la Fórmula 1 con Jean Alesi en Canadá 1995), la F1-2000 y cada una de las que hayan participado en estas mil carreras. El motor por excelencia de Il Cavallino Rampante en la categoría es el V12 con su particular sonido aunque ahora debamos conformarnos con el sonido a licuadora que tienen estos V6 turbo-híbridos.

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Michael Schumacher fue el piloto más ganador en la historia del equipo con cinco títulos.

Su último piloto campeón es el inefable Kimi Raikkonen o simplemente Iceman quien además de ser un piloto del demonio también nos regala todos los fines de semana de carrera unos audios desopilantes con sus ingenieros. Él consiguió el título en el 2007 en la última carrera en Brasil tras una gran remontada cuando ganó tres de las últimas cuatro carreras del campeonato. Fue en su primer año en el equipo y además es el único campeonato que pudo conseguir Kimi quien próximo a cumplir 41 años el 17 de octubre sigue compitiendo en Alfa Romeo, ¿será su última temporada? Con el finlandés nunca se sabe…

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Kimi Raikkonen es el último campeón de la Scuderia. Ganó el título del 2007.

Pasaron setenta años, 999 carreras, victorias, tristezas, drama, alegrías infinitas, peleas legendarias, autos hermosos, autos horribles (hola 312 T4 y T5), penas imposibles de disimular, festejos exagerados, años de oscuridad, períodos de opulencia, desencuentros y reconciliaciones. Por todo ello simplemente grazie Ferrari.

Fotos: gentileza Scuderia Ferrari, Mercedes AMG F1 y Artes Max

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

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