Huele a bluff

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La semana pasada todos nos desayunamos con la noticia sobre los malos resultados obtenidos por el Progetto 671 en el túnel de viento y hay cosas que parten del sentido común que me hacen dudar que sea esto cierto  y forme parte de una engañifa. Los tifosi deben estar tranquilos ya que el auto puede madurar mucho hasta el Gran Premio de Australia.

Nadie que trabaje en una empresa va a dejar traslucir datos que evidencien una debilidad de determinado proyecto. Y como esta es una nota de opinión voy a dar mi parecer sobre los trascendidos que situaban al Progetto 671 como si fuese una cubetera con ruedas para regocijo de Toto Wolff, Lewis Hamilton y compañía. Partamos de la base que en cualquier deporte no solamente se establece una lucha frontal sino que el engaño es parte del mismo. Y no importa que deporte sea ya que en la Fórmula 1 Mercedes se cansó de hacerle amagues a los rivales sobre supuestas paradas que montaban y no dejaban de ser un bluff (¿cuántas veces te hicieron caer Iñaki?) para que el rival se metiera en boxes a hacer un cambio de cubiertas. Cuando Hamilton se queja por radio del estado de sus neumáticos y/o auto lo hace para tenderle una trampa al rival. Y Mattia Binotto y sus muchachos parecen haber descubierto la pólvora al usar esta táctica para engañar. La temporada pasada fue promisoria en el comienzo para la Scuderia con los tests llevados a cabo en Barcelona mientras Mercedes escondía su rendimiento (gran pillín Toto) pero cuando llegaron a Australia la SF90 parecía un tributo a la 643 que Alain Prost hizo famosa con su frase en 1991 tras el Gran Premio de Japón que le costó el puesto: “conducir esta Ferrari es como hacerlo con un camión”, esa desdichada (¿y calculada?) oración sirvió para que Piero Fusaro lo ponga de patitas en la calle en medio de una serie de intrigas palaciegas como solamente Ferrari nos puede regalar.
Y otra cosa, jamás se critican públicamente los autos de Maranello ya que ello conlleva a despido inmediato. Por eso me hace ruido toda esta maniobra a partir de un trascendido que tiene toda la pinta de ser algo calculado y premeditado para engañar a los chicos de Brackley. No olvidemos que Ferrari es el mayor orgullo de los tanos tanto como su selección de fútbol y ello conlleva a tener una presión muy grande en torno a convivencia, objetivos, resultados y responsabilidades. Es francamente agotadora esta postura ya que obliga a dar explicaciones donde no hacen falta o mejor dicho, esos planteos no tienen lugar en otro equipo de Fórmula 1. Así de simple, así de claro. Este cambio de postura sirve no solamente para cubrir sus espaldas por sí las cosas no salen como las esperan sino que también para bajar las expectativas respecto a los posibles avances del coche. La SF90 era un coche con un mal chasis para los circuitos lentos y trabados pero con las mejoras aerodinámicas de la segunda parte de la temporada cambió su comportamiento y logró obtener buenos resultados. El motor está siendo potenciado (¿Red Bull se la pasará denunciando al motor Ferrari?) para que empuje más y el chasis fue revisado de punta a punta a para mejorarlo, ¿alguien en su sano juicio puede pensar que todo va a empeorar? Puede salir mal pero me cuesta creer que en unas pruebas en el túnel de viento y en el simulador aparezcan errores de diseño nuevamente ya que Mattia Binotto tiene una gran capacidad de aprendizaje y sabe ver donde la pifian…
Esto me huele más a trascendido planificado, bluff o engaño que a un hecho real. En unas semanas sabremos cómo es la historia… 

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