Kimi, un talento inagotable.

Después de su partida con cierta polémica de Ferrari ya que los tifosi lo aman pero los directivos lo desgastaron (la muerte de Marchionne estiró demasiado la confirmación de los asientos para este año, terminaron trayendo a Leclerc y maltrataron al último campeón mundial que tuvo la Scuderia), el finlandés se reinventó en Alfa Romeo Racing y está teniendo una excelente temporada donde sumó puntos en ocho de las doce carreras disputadas con un auto que ni por asomo tiene la misma polenta que los de Maranello aunque es justo admitir que Kimi está dando lo mejor de sí mismo sin presiones de ningún tipo ya que trabaja en un ambiente muy relajado mientras que el clima en Maranello no es de lo mejor por el rendimiento deplorable de la SF90 .
Hace poco más de un mes comenzaron a barajarse dos posibilidades: la partida de Sebastian Vettel hacia Red Bull para poder luchar nuevamente por el campeonato sin tanta presión como en Il Cavallino Rampante y por el otro lado, en lo que pareciera ser un típico movimiento de pinzas, la llegada de Kimi al equipo para completar su tercer ciclo en Maranello. Según las voces autorizadas, nada de esto es posible pero es cierto que Vettel quiere buscar aires más tranquilos si se le presenta la oportunidad ya que está desgastado psicológicamente  por los años en que lleva peleando por el tan ansiado campeonato con la Scuderia sin resultado alguno. Si Seb decide irse, lo mejor que puede hacer Mattia Binotto es ir a tocarle el timbre de la casa al finlandés y traerlo de vuelta al equipo ya que va a absorber toda la presión sobre sí mismo y además va a ser un gran maestro para Charles Leclerc, que es el futuro de Ferrari. Las próximas semanas serán cruciales al respecto ya que, históricamente, Ferrari anuncia sus pilotos para la siguiente temporada durante el Gran Premio de Italia en Monza. Allí veremos que decisión tomaron Seb y los directivos  de la escudería italiana sobre la próxima temporada.

3 comentarios en “Kimi, un talento inagotable.

  • el viernes 30 agosto 2019 a las 14:41
    Permalink

    Si bien comparto la admiracion por Kimi como piloto y ciertamente disfruto de Kimi el personaje (Iceman) y tambien creo que Vettel es un buen piloto (aunque no un gran campeon), no comparto el analisis.

    Kimi es un piloto consistente y por tanto confiable en cuanto a resultados. Eso para un equipo de los "best of the rest" o como decimos en Argentina, de mitad de tabla, esta muy bien, porque necesitas sumar puntos y asi escalar en el campeonato de constructores, que a su vez se traduce en dinero.

    Lo que, a mi parecer, ocurre, es que Ferrari busca algo mas que sumar por los premios. Ferrari quiere todo proque tiene uno de los tres presupuestos mas grandes de la categoria.

    Entonces, que Kimi diga que toman "el mismo champan" el primero y el tercero, algo que se ve plasmado en la pista cuando lo comparas con sus ultimos compañeros (Alonso y Vettel), dan como resultado un recambio casi obligado siendo que tienen a la mano un talento como Leclerc.

    Esta decision trae aparejada una presion, a esta altura, estimo, necesaria, sobre Vettel quien ya estaba muy comodo con su estatus y que al siempre salir victorioso en la comparacion, podia transferir buena parte de la responsabilidad al equipo (que ya de por si tenia y tiene mucha presion). Nadie quiere pagar uno de los sueldos mas altos de la grilla sin tener el retorno que su inversion merece.

    En ese contexto, Kimi no tiene lugar, pero no por eso se lo destrata o maltrata. Al contrario, el sigue corriendo en Alfa (que en los papeles sigue siendo Sauber pero debido al acuerdo de esponsoreo con FCA se sospecha que la ingerencia de la marca italiana es bastante grande, mas si tenemos en cuenta los enroques de personal que se estan dando lutimamente), es decir casi bajo el mismo paraguas rojo porque en la practica Ferrari es una compañia independiente.

    Incluso he llegado a leer que Raikkonen podria tener un involucramiento a nivel acciones dentro del equipo, es decir que el compromiso no solo se extenderia por dos años, convirtiendo a Kimi en el piloto de mayor edad de la categoria, sino permitiendole seguir ligado a la Formula 1 aun despues de un eventual retiro deportivo.

    Todo esto para que siga haciendo lo que mas le gusta y mejor hace que es correr en Formula 1 (porque mejor no recordar su stint en rally).

    En cuanto a Leclerc, no parece estar necesitando un mentor realmente, al menos sus resultados no parecen sugerir eso. Cuando le va mal, parece que hace un poco de introspeccion y sale mas fuerte aun y sus batallas con Max asi lo demuestran. Seguramente cometa algunos errores aca y alla y en algunos casos sea cuidadoso hasta no estar completamente establecido, pero a que piloto no le sucede eso al comienzo y mas a la llegada de un equipo grande?

    Y en cuanto al desempeño de Vettel, creo que esta mostrando algo que se decia por lo bajo durante los ultimos años: es un piloto muy bueno que comete errores bajo presion. Le paso en RB, primero cuando a Weber finalmente le dieron un auto para pelearle de igual a igual y despues con Ricciardo.

    De todos modos me parece que no tiene nada para definir. Tiene contrato vigente y al mismo tiempo ninguna chance real de ir a otro equipo grande o a cualquier otro equipo para el caso. Ante todo hay que pagar mucha plata para tenerlo a el como piloto, algo que en rigor solo podrian hacer los tres equipos de punta y tambien McLaren (si los Bareinis asi lo desean) y los asientos ya tienen dueño, a excepcion de RB.

  • el viernes 30 agosto 2019 a las 14:41
    Permalink

    RB tiene a Max, y Horner ya dijo varias veces que el es su piloto (y por suerte para ellos la apuesta de Honda parece haber pagado justo a tiempo porque se dice que habia enel contratode Max ciertas clausulas de rendimiento que le hubieran permitido terminar el vinculo).

    Como segundo piloto necesitan a alguien que sea buen escudero y que sume, como lo hace Bottas en Mercedes. Si Albon es la respuesta no podemos saberlo aun. Gasly ciertamente no estuvo a la altura y como con Marko no se jode, ahi lo tenes al pobrecito volviendo a TR.

    Si Albon no funciona pueden perfectamente costear algun remplazo potencialmente bueno, un talento de esos que "podrian haber sido" y estan necesitando una oportunidad "para ser", como "The Hulk", Kvyat o incluso "des-retirar" a alguien con experiencia como Stoffel, Pascal o similares, que hoy trabajan en simuladores y tienen conocimiento de otros equipos y experiencia manejando autoa actuales (no van a querer otro Hartley por mas buen tipo que fuera).

    Entonces, las unicas opciones logicas para Seb serian como mencionada antes: quedarse donde y como esta o aceptar la sugerencia que hizo su amigo Bernie durante una entrevista de la BBC Radio, retirarse. Cuatro campeonatos mundiales es una marca que solo comparte con Prost. Algo para nada envidiable.

  • el viernes 30 agosto 2019 a las 16:32
    Permalink

    Es todo un tema el de Seb ya que yo también lo considero un muy buen piloto pero no un gran campeón y se comenta por lo bajo que está desgastado por la presión en Ferrari (no olvidés que en Italia la Scuderia es más importante que cualquier equipo de fútbol) y que hubo algún contacto con Red Bull aunque ellos lo hayan desmentido. En el supuesto caso que se vaya (tiene contrato hasta fines del 2020) sí creo que Kimi sería la mejor opción porque ya conoce el equipo y no va a necesitar periodo de adaptación. tendremos que sentarnos a esperar y a disfrutar en estos días las carreras en Spa y en Monza.

Los comentarios están cerrados.