La eterna amenaza…

フェラーリ本社前 36309429124 scaled - La eterna amenaza...

Las declaraciones de Mattia Binotto, jefe del equipo Ferrari, sobre el límite presupuestario en la Fórmula 1 trajeron pánico en el público en general ante la posible retirada de la Scuderia del Gran Circo. Hay razones para pensar que esto no va más allá de una vulgar apretada.

Mucha gente se mostró preocupada tras las palabras de Mattia Binotto sobre las opciones que debería buscar Ferrari si es que se aprueba un nuevo techo presupuestario a la baja en la Fórmula 1 cuando en realidad a estos dichos se los debe tomar como una suerte de pirotecnia dialéctica y nada más ya que el equipo de Maranello no tiene ninguna intención de irse de la categoría aunque sí puede tenerla de competir en el Mundial de Resistencia (WEC) aunque veo muy difícil que se interese por la IndyCar a no ser que entre como motorista para acompañar a Honda y a Chevrolet pero la duda es si aceptaría usar los chasis Dallara…

Por todo ello creo firmemente que la IndyCar está descartada por los tanos y que el paso lógico sería volver al Mundial de Resistencia tal como hizo hasta fines de 1973 como complemento del equipo de Fórmula 1 actual. La Fórmula E (suspendió toda su temporada) de momento no califica como alternativa para los chicos de Maranello aunque habrá que ver si cambian de opinión de aquí a algunos años ya que se espera una Ferrari totalmente eléctrica a partir del 2025. No veo ninguna amenaza en las declaraciones de Binotto sino más bien una actitud quejosa que siempre saca a relucir la Scuderia pero que no pasará del típico berrinchito de una criatura.

Hay múltiples declaraciones de gente relacionada con la Fórmula 1 en las cuales menosprecian el peso del equipo italiano alrededor del globo y dicen abiertamente que se adapten o se vayan. No se irán aunque protesten, chillen y pataleén en cada ocasión en que crean que el reglamento, Liberty Media o la FIA los está perjudicando porque no le conviene a ninguna de las partes involucradas. Es muy difícil medir en cuanto caería la audiencia mundial de la televisión si Ferrari se decidiera a retirarse de la categoría ya que muchos espectadores son tifosi y solamente les interesa seguir al equipo de don Enzo. Ahí la gran perjudicada sería la categoría reina ya que perdería muchísima teleaudiencia lo cual significaría menos dinero para que maneje Liberty Media pero veamos la otra cara de la moneda.

th4 - La eterna amenaza...
La Ferrari 330 P4 de la temporada 1967 está considerada el más bello auto de carreras jamás construido y además fue muy exitosa en su breve vida.

El Mundial de Resistencia es hermoso pero ¿cuanta gente se bancaría ver carreras de seis horas de duración como mínimo? ¿Ferrari es tan fuerte como para prescindir de su equipo de F1 y aventurarse en otra categoría que no tiene ni de cerca el nivel de exposición del Gran Circo donde solamente competiría frente a Toyota como equipo oficial en la LMP1? Demasiado riesgoso todo esto…

Competir sólo contra Toyota iría contra el ADN de la mítica marca italiana ya que tendría un solo competidor delante de ellos. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que si la marca italiana quiere desarrollar un LMP1 para el WEC siempre será una gran vidriera como complemento del equipo de Fórmula 1 pero nunca podrá ser su sustituto ya que que el tándem Ferrari-F1 es casi indisoluble aunque sabemos que no podemos dar por seguro todo por más que lo aparente.

En resumen, Mattia Binotto hizo estas declaraciones para presionar tanto a la FIA como a Liberty Media con el techo presupuestario (es obvio que lo tendrán que bajar y no creo que Ferrari apele a su poder de veto) y de paso explora otras opciones para ampliar la Scuderia a otras categorías pero siempre manteniendo el equipo de Fórmula 1. El resto son sólo palabras que se dicen en una negociación abierta…

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

También te podría gustar...