Las 15. Alejandro Verón de la Iglesia Maradoniana

Este blogcito es canalla, ferrarista, decano, serpiente y maradoniano entre otras cosas y como hoy D10S cumple 60 años DDMO entrevistó a Alejandro Verón, uno de los fundadores y referentes de la Iglesia Maradoniana. Pasen a festejar el cumple de D10S.

Hoy estamos de celebración en DDMO porque Diego Armando Maradona cumple sesenta años de vida. Y es una ocasión para festejar en estos raros tiempos que estamos viviendo. ¿Te acordás de la nota a Julio Franco por el CHERC? Luego de esa nota me manda un Whatsapp: Gonzalo, ¿te interesan los chicos de la Iglesia Maradoniana? Como vos sos maradoniano... Creo que ni terminé de escuchar el mensaje cuando le mandé un rotundo sí. me pasó el contacto de Alejandro Verón y luego de muchísimas charlas por Whatsapp quedó armada esta entrevista-homenaje a D10S. Pasá y disfrutala, estás invitado.

Los comienzos de la Iglesia

🔴 ¿Cómo surgió la idea de la Iglesia Maradoniana?

La idea surgió en 1998 ya que fue el primer mundial sin Diego. Una madrugada me despertó Hernán Amez a las 3 de la mañana y me dijo feliz navidad. Pensé que Hernán estaba tomando cosas que hacen mal. Y me dijo pensá, es el cumpleaños del D10S del fútbol. No le di mayor importancia. Ese hecho fue el puntapié inicial pero la Iglesia Maradoniana recién nació en el 2001.

🔴 ¿Cuándo y donde arrancaron?

Cerca de la fecha del cumpleaños de Diego en el 2001 estábamos en la puerta de la casa de Federico Cánepa, Hernán Amez y yo. La idea era poner un nombre y a ellos dos se les ocurrió iglesia pero me opuse pensando que íbamos a tener problemas con la Iglesia Católica. Yo quería ponerle peña o club de fans. Votamos y por suerte perdí. Hernán decía que si Diego es D10S cada religión tiene el suyo y que el Dios del fútbol es Diego y que por lo tanto tiene que tener su iglesia.

🔴 ¿Fue complicado al principio?

Sí, el principio fue complicado porque era la época que había problemas con la iglesia católica y ellos pensaron que era una burla y tuvimos que explicar que se trataba de un homenaje en vida.

🔴 Cuándo se enteró Diego de su existencia?

Diego se enteró de nosotros al poco tiempo. Es más, me lo dijo él un día después de mucho tiempo en el Hotel Riviera de Rosario. En esa época estaba en Cuba y por medio de una antena satelital miraba El aguante por TyC Sports y allí vio Martín Souto había mandado a cubrir los primeros eventos de la Iglesia Maradoniana, así nos conoció.

🔴 ¿La iglesia existe en otros países?

Claro que sí. En la antigua base de datos teníamos registrados cincuenta y cinco países en los cuales había maradonianos.

Festejando la navidad maradoniana en Madrid en el 2010.
La iglesia y sus repercusiones

🔴 ¿Cómo está compuesta la jerarquía de la misma?

No hay jerarquía alguna porque D10S está vivo y para la Iglesia Católica el Papa es el representante de D10S en la Tierra y acá el que está representado es Diego que está vivo.

🔴 ¿Se imaginaron las repercusiones y el éxito que tienen?

No me gusta la palabra éxito. No pensábamos que íbamos a tener tantas repercusiones. Una vez el relator Walter Hugo nos dijo que no sabíamos donde nos habíamos metido y adonde íbamos a llegar porque Diego es un personaje universal y que nos iban a conocer en todo el mundo. Nosotros nos reíamos pero tuvo razón.

🔴 ¿Cuáles son los hechos deportivos más venerados por la iglesia?

Los hechos deportivos más festejados son, obviamente La Mano de Dios (el primer gol a Inglaterra), el Gol del Siglo (el segundo a los ingleses en el Mundial 86) y la obtención de la Copa del Mundo en ese mundial frente a Alemania.

🔴 ¿Diego los visitó alguna vez?

No, es casi imposible por la seguridad de todos. ¿Cómo hacés para contener a la muchachada si viene Diego de visita? Si todavía nos tiemblan las piernas a nosotros cada vez que lo vemos, imaginate lo que sería para quien aún no lo conoce, tenés que llamar a una ambulancia…

🔴 ¿Están en contacto con Diego?

Siempre. salió por teléfono, nos mandó videos desde Cuba, siempre manda saludos una vez nos llamó desde Dubai y siempre que tiene oportunidad nos nombra en alguna nota que le estén haciendo.

Algunos de los integrantes de la iglesia con Carlos Tévez.
El cumple de Diego

🔴 ¿Están preparando algo para el cumple de Diego?

Todo lo que se prepara será virtual ya que no se puede hacer reuniones grandes por la pandemia. ¿Cómo hacés para hacer algo presencial en este momento? No se puede y listo.

🔴 ¿Hay algún festejo pensado para cuando pase la pandemia?

Teníamos pensado festejos para el cumpleaños 60 de Diego. Calculo que cuando pase esto no van a faltar los motivos para festejar el cumpleaños de Diego.

🔴 ¿De qué manera se puede contactar la gente con ustedes para formar parte de la iglesia?

Para formar parte de la Iglesia Maradoniana se debe entrar a Facebook y buscar Iglesia Maradoniana con 93.000 miembros (nota de la redacción: ese enlace los lleva derechito a la verdadera iglesia) ya que hay montones de iglesias maradonianas. La nuestra tiene la foto de portada con la camiseta homenaje a Diego.

🔴 ¿Qué fue lo mejor que hizo Diego dentro de una cancha de fútbol?

Lo mejor que hizo Diego dentro de una cancha fue el segundo gol a los ingleses en el mundial 86. Hizo muchos goles muy lindos pero para mí también entra allí el haber defendido la camiseta argentina con un fuego sagrado que no tuvo nadie.

🔴 ¿Qué significa Diego para ustedes?

Para nosotros Diego es todo. Maradona es el fútbol, Pelusa es el orgullo de ser argentino, Diego es el héroe del pueblo y es la voz de los que no tenemos voz. Diego es el conjunto de todos sus defectos y virtudes reunidos en una sola persona. Diego es todo.

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

También te podría gustar...