Lo acostaron.

Los clubes del ascenso firmaron un documento en el cual avalan las acciones de la AFA respecto al campeonato de la Primera Nacional. Pensaron más en sus mezquinos intereses que en el derecho que se ganó San Martín de Tucumán para ascender. Obviamente el club tucumano no firmó dicho documento.

No sabemos cuando regresará el fútbol en nuestro país debido a la crisis que generó el coronavirus y que nos tiene cuerenteneando en casa para que este virus no se expanda tan rápido. Por todo ello la AFA dio por terminada las temporadas de todos sus campeonatos (lo que hicieron con la Copa de la Superliga fue un mamarracho mayúsculo y aún espero la sanción a River…) salvo las clasificaciones a las copas e insólitamente los ascensos.

Hasta el momento de la abrupta finalización de la temporada San Martín de Tucumán era el cómodo líder de la zona 2 de la Primera Nacional con 44 puntos en su haber que además le permitían estar al tope de una tabla general que no existe y que le daban el derecho a disputar una final para conseguir el primer ascenso (el otro se definía con un torneo del segundo al cuarto de cada zona más el perdedor de esta final) pero nada de eso sucederá en primera instancia ya que esta posibilidad se escurrió como agua entre los dedos por el documento firmado por los clubes que dinamitaron todo lo hecho hasta aquí por el club de Ciudadela.

Según lo dispuesto oportunamente por la AFA sobre la finalización de la temporada, los ascensos se disputarán en cuanto el Covid-19 lo permita sin especificar como lo harán y allí los tucumanos perderán toda su ventaja deportiva ya que arrancarán de cero y tirando por la borda todo el esfuerzo realizado hasta aquí.

¿Por qué afirmo de manera tan contundente esto? Porque San Martín se ganó su derecho a ser ascendido directamente o a jugar una final en el peor de los casos, tal como está estipulado en el reglamento, frente a Atlanta pero no merece que lo condenen a jugar en igualdad de condiciones cuando fue el líder desde el comienzo del torneo. Con esta medida se premia a quienes no tuvieron un buen campeonato y se castiga a San Martín y a Atlanta, puntero de la zona 1, que de manera insólita también firmó ese documento.

Si el campeonato se llega a reanudar este año (honestamente dudo que esto pase y le van a terminar dando los ascensos a santos y bohemios) San Martín tendrá que afrontarlo con un plantel muy diferente al que disputó esta fallida parte del campeonato ya que la mayoría de los contratos se vencen el 30 de junio. Y eso vuelve a ser un castigo para el equipo tucumano por más que el resto de los equipos tengan que atravesar la mima coyuntura.

La AFA decidió nivelar para abajo en lugar de tener la valentía necesaria para decretar el ascenso directo de San Martín o una eventual final frente a Atlanta. Y con esta resolución los tucumanos son los grandes perjudicados más allá que consigan el ascenso o no. Los clubes avalan a la AFA simplemente porque les conviene sin pensar o razonar que en algún momento pueden ocupar el lugar de San Martín. Por eso nunca hay que escupir para arriba como reza el dicho popular…

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen y Su Majestad en ese orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar México 86.