Lo mira de reojo

El Real Madrid le ganó al Espanyol por 1-0 con un golazo de Casemiro y quedó puntero en soledad. El equipo dirigido por Zizou quedó como puntero absoluto de La Liga en base a su solidez y al talento descomunal de Karim Benzema. ¿Se infiltró Ortigoza en los merengues?

La Casa Blanca debía ganar en su visita al RCDE Stadium para quedar puntero en soledad tras el desabrido y doloroso empate del Barça en el Balaídos frente al Celta. El plan del Real era simple y consistía en no desesperarse para que no lo agarren mal parado en el fondo y a partir de allí abastecer con juego a Isco, Hazard Karim Benzema para lastimar en el arco defendido por Diego López. Claro que para llevarlo a cabo debería resistir el chubasco de los primeros minutos cuando el Espanyol, movido por su desesperación de zafarle al inminente descenso (quedan dieciocho puntos en juego y se encuentra diez puntos abajo del Celta de Vigo que es el último club que se salva) jugase más agresivamente.

casemero28620 1 - Lo mira de reojo
Casemiro jugó un gran partido y fue desequilibrate en la mitad de cancha.

Los primeros diez minutos fueron del local pero los madrileños lo emparejaron a través de la solvencia de Courtois en el arco, de Sergio Ramos y Varane en la zaga, Casemiro y Kroos en la mitad de cancha y el tridente ofensivo Benzema-Hazard-Isco. Así y todo el Espanyol, que se está despidiendo de la primera división tras veintiséis años, se las arregló para llevar mucho peligro al arco merengue. Embarba, Wu Lei y de Tomás fueron desperdiciando una por una las situaciones que se les fueron presentando y entonces el Madrid pudo hacer pie. Wu Lei ya no le ganaba la espalda tan fácil a Marcelo, de Tomás terminó absorbido por los centrales y Embarba fue muy intermitente.

ramos28620 copia - Lo mira de reojo
Sergio Ramos, aportó la solidez necesaria en el fondo del Madrid.

Todas estas acciones terminaron minando la fortaleza mental del local. Y a eso le sumemos el tiro de atrás de la mitad de cancha de Casemiro que sacó López, el cabezazo de Sergio Ramos tras un tiro de Casemiro a quemarropa que el central intentó desviar (casi le arranca la cabeza hablando mal y pronto), el cabezazo del 14 que se va desviado y una excepcional tapada del ex arquero merengue a Karim Benzema. En cuestión de treinta segundos Diego López tuvo tres atajadas monumentales pero en la última jugada del primer tiempo el merengue logra marcar tras una gran jugada colectiva y una mejor demostración de recursos de Karim Benzema para que Casemiro defina como el centrodelantero que fue alguna vez y se el Madrid se vaya al vestuario con la sonrisa de oreja a oreja. Ya sabemos que los goles que más duelen e impactan psicológicamente son aquellos que se hacen cerca del límite del tiempo reglamentario.

benzema28620 - Lo mira de reojo
Karim Benzema habilita con un tacazo a Casemiro para que marque el gol del triunfo.

Cambio de frente de Marcelo, la baja al área ese león que es Sergio Ramos, la busca Benzema (¿el mejor jugador francés de su generación?) y de repente le mete un tacazo para que el volante brasileño quede solo frente a López y defina. Go-la-zo por donde se lo mire. Con esa ventaja el Real podía irse al descanso tranquilo ya que todos los problemas pasaban a ser del equipo dirigido por Rufete y por Quique Setién y su Barça… Porque este triunfo metía en líos al equipo de la ciudad condal y puede minar su fortaleza mental de cara a la definición del torneo.

casemerogol28620 1 - Lo mira de reojo
Casemero sentencia el partido tras la gran habilitación de Benzema.

El segundo tiempo estuvo de más porque el Real controló con mucha inteligencia a un oponente que se fue apagando con el transcurrir de los minutos hasta quedar absolutamente controlado por los Zidane boys. El Real no sólo se trajo los tres puntos de Barcelona sino que además se apropió con autoridad de la punta de La Liga y agigantó la crisis de su archirrival. Y estos puntos al final del torneo bien pueden valer una vuelta olímpica.

Fotos: gentileza Real Madrid

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen, el Pato y Su Majestad en cualquier orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar México 86.