Los Pumas, el rugido y el cautiverio australiano

Los Pumas vuelven a la competencia después de un año y lo harán en el demorado Tri Nations frente a los All Blacks el próximo sábado 14 desde las 2:30 hora argentina. El plantel está en Australia desde el 5 de octubre para cumplir con los requisitos del gobierno australiano respecto a la cuarentena obligada por el Covid-19. Sudáfrica no participa en esta edición.

El Mundial de Japón 2019 quedó sepultado en el recuerdo colectivo de todos nosotros pero se terminó de jugar apenas hace un año atrás. Antes de eso Los Pumas ya le habían ganado a Estados Unidos por 47-17 pero ya estaban eliminados tras perder con Francia e Inglaterra en el grupo de la muerte y volverse a casa en primera ronda.

Y desde ese momento Los Pumas no tuvieron más actividad oficial de ningún tipo ya que la temporada del Super Rugby fue cancelada debido al coronavirus. En Europa se pararon los campeonatos y en nuestro país sólo se podía entrenar vía Zoom. Una complicación tras otra para todos los equipos pero en particular para el seleccionado nacional.

Los Pumas jugaron su último partido hace ¡402 días! frente a Estados Unidos por el mundial 2019.

Vuelven los entrenamientos

A partir del 13 de agosto el Gobierno Nacional permitió la vuelta de los entrenamientos grupales en forma presencial para comenzar a tomar ritmo de entrenamiento. Mientras tanto la Sanzaar debatía como se jugaría el Rugby Championship ya que en ese momento aún no estaba claro como se iba a disputar el torneo. Claro que la preparación y logística que debieron llevar a cabo fue digna de una campaña de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial

Porque primero debieron ir a Montevideo para realizar una adaptación que abarcó desde el 21 de septiembre hasta el 3 de octubre en la cual entrenaron con el plantel de Argentina XV. Luego tuvieron el viaje a Australia que además tuvo dos burbujas sanitarias en territorio oussie y la preparación que debió hacerse en dos grupos ya que los jugadores llegaron en forma separada a Oceanía. Todo este periplo abarcará unos 75 días. El 16 de octubre se formalizó la ausencia de Sudáfrica al evento por los problemas relacionados al Covid-19 como las restricciones a los viajes que impuso el gobierno sudafricano.

Pablo Matera frente a los All Blacks, este sábado volverán a verse las caras.

La llegada a Australia

El 23 de setiembre se anunció el formato del Rugby Championship y que se jugaría en Australia pero la noticia más importante fue la incorporación del australiano Michael Cheika al staff de Los Pumas. No se dijo mucho sobre la incorporación del ex head coach de los Wallabies a la estructura del seleccionado argentino pero salvando las distancias tiene algunos puntos de contacto con la llegada de Alex Wyllie antes del mundial 99. Es un hombre al que hay que exprimir sus conocimientos al máximo, no todos los días se consigue un asesor de esta naturaleza.

Escena del último amistoso frente a Rugby Australia Selection.

Los treinta y dos jugadores que arribaron a Sydney debieron hacer una estricta cuarentena que incluía testeos PCR cada 72 horas con aislamiento individual en el Hotel Rydges Northwest Sydney durante los catorce días que dure la cuarentena obligatoria. Iban al gimnasio en grupos y el análisis de video era en forma virtual.

Michael Cheika, un asesor de lujo para Los Pumas.

Cuando terminaron las dos semanas de aislamiento cambian de residencia y se marchan a la localidad de Manly, un suburbio de Sidney, y comienzan a intensificar los entrenamientos en la Sidney Academy of Sports ya que el debut estaba a la vuelta de la esquina. Aquí es cuando el equipo comienza a tomar ritmo y van surgiendo los encuentros amistosos para adquirir ritmo de competencia. Y todavía faltaban los jugadores europeos…

En Australia se entrenó de manera intensa.

Y llegaron los europeos

Finalmente los jugadores provenientes de Europa se suman al plantel el 24 de octubre y deben cumplir el mismo protocolo sanitario que el resto de sus compañeros. También se suspende el amistoso con Waratahs. Finalmente juegan contra el Combinado australiano y le ganan 19-15. Los jugadores europeos no participan del match. Mientras tanto los All Blacks aplastan a los Wallabies por 43-5 por la primera fecha del Tri Nations. Claro que Australia se toma revancha y le gana a los hombres de negro por un ajustado 24-22. Los Pumas le ganan con el plantel completo a Rugby Australia Selection por 54-27 en su último amistoso.

Mario Ledesma tiene un gran reto en este Tri Nations.

Finalmente llega el debut

Mario Ledesma y su equipo trabajaron a destajo para poder ordenar a Los Pumas en estos tiempos difíciles. Cuanto podrán hacer frente a los All Blacks o los Wallabies es una incógnita. Para evaluar eso debemos ser pacientes y esperar a ver los partidos. Ah, y no ser demasiados rigurosos con el análisis ya que la competencia no se desarrollará normalmente. Remarcar lo que haya que remarcar y alentar a estos chicos siempre, esa es la consigna.

Los elegidos por Ledesma para afrontar este primer juego son: 1 Nahuel Tetaz Chaparro, 2 Julián Montoya, 3 Francisco Gómez Kodela, 4 Guido Petti, 5 Matías Alemanno, 6 Pablo Matera ©, 7 Marcos Kremer, 8 Rodrigo Bruni; 9 Tomás Cubelli, 10 Nicolás Sánchez, 11 Juan Imhoff, 12 Santiago Chocobares, 13 Matías Orlando, 14 Bautista Delguy y 15 Santiago Carreras. Los suplentes serán: 16 Facundo Bosch, 17 Mayco Vivas, 18 Santiago Medrano, 19 Santiago Grondona, 20 Tomás Lezana, 21 Gonzalo Bertranou, 22 Lucio Cinti y 23 Santiago Cordero.

Ojalá la rompan y hagan un papel espectacular ante dos de las mayores potencias de este deporte. Mientras tanto celebremos que volvió el rugby. ¡Salud!

Fotos: Prensa UAR y Prensa World Rugby.

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. domingo 15 noviembre 2020

    […] pararon para hacer el haka se respiraba un aire diferente. Tenían demasiada tensión acumulada por esta inédita preparación que debieron llevar a cabo. Porque los argentinos capitaneados por Pablo Matera se pararon con […]