Newell’s y una reacción oportuna para seguir soñando

La lepra se recuperó del mal comienzo de campeonato y venció a Lanús por 4-2. Con este resultado se pone nuevamente en carrera para pelear por la clasificación a la Fase Campeonato. Pablo Pérez fue la gran figura del encuentro.

No tenía margen de error, ya había malgastado sus chances en los dos partidos anteriores frente a Talleres y Boca y por eso debía ganar. Newell’s no debía ni podía perder más puntos porque sino se despedía de la Fase Campeonato de esta Copa Liga Profesional. Y salió a jugar el partido más importante de esta época con esa premisa, ganar para meterse de nuevo en la conversación. Porque un nuevo resultado negativo no era tolerable para los hinchas de Ñuls ya que consideraban que el equipo se había reforzado para pelear el campeonato y no para andar penando en la fase de grupos…

Frank Darío Kudelka tuvo durante la semana muchos problemas para armar el equipo y además debía decidir si le devolvía la titularidad a Fabricio Fontanini en lugar de Manuel Guanini. Fontanini había sido expulsado frente a Talleres y Guanini tuvo un muy flojo debut contra Boca por lo que era una difícil decisión por parte del DT ver a quien le daba la titularidad.

Además debía reordenar al resto del equipo por la lesión de Alan Aguerre (lo operan el martes 17 de su luxación en el codo) que había sido reemplazado por Ramiro Macagno en el encuentro con Boca y por el positivo de Covid-19 de Julián Fernández que obligaba a una variante. Claro que primero debía determinar como le quería jugar a Lanús. Y a último momento debió prescindir de los servicios de Angelo Gabrielli por ser sospechoso de Covid-19. Todo un reto para el DT rojinegro.

Nacho Scocco se está acoplando al equipo.

Se calentó PP y Newell’s se acuerda de jugar

Los primeros momentos fueron palo y palo sin ningún tipo de transición, solamente miraban el arco de enfrente sin ninguna opción de contención en el medio. Y en esta vorágine la lepra quedaba expuesta en el fondo hasta que el control del partido se dirimió a partir del enésimo enojo de Pablo Pérez. PP es un gran jugador pero su carácter tan explosivo no le permitió llegar más lejos en su carrera.

Moderar eso sería un gran avance en su carrera porque a veces sale bien como en este caso pero la mayoría de las oportunidades termina con tarjeta amarilla o roja. Luego de ese enojo con Pablo Dóvalo el 8 de Newell’s ordenó a Aníbal Moreno y se hicieron dueños del mediocampo ante los pibes del granate. Luis Zubeldía está aprovechando el torneo para foguear a los juveniles y eso le está provocando unos tremendos dolores de cabeza por el momento.

Al estar mejor parado Newell’s las oportunidades comenzaron a llegar hasta que pudo abrir el marcador. Mano de Leonel Di Plácido, tremenda ejecución de Mariano Bíttolo que le puso la bocha en la cabeza a Fabricio Fontanini para que le meta un frentazo magnífico y abra el marcador. Brillante ejecución, brillante definición. La lepra siguió manejando el encuentro sin mayores complicaciones y con la seguridad que brindaba Ramiro Macagno en el arco.

El pibe, que está a préstamo y pertenece a Atlético Rafaela, es un buen custodio del arco rojinegro. Lo demostró frente a Boca y ahora contra Lanús. La primera parte se fue con Newells manejando el juego y el resultado. Hasta ahí daba frutos la apuesta de Kudelka por Panchito González y Sebastián Palacios para cubrir las bandas.

Pablo Pérez manejo el mediocampo de Newell’s cuando se calmó y se dedicó a jugar.

El segundo tiempo fue un festival de goles

En la segunda mitad el equipo rosarino liberó de sus obligaciones defensivas a Aníbal Moreno y esa apuesta táctica rindió beneficios en esta alocada y frenética etapa. Porque dejó venir a Lanús y se le abrieron un montón de espacios para jugar de contragolpe.

Soberbia contra nacida en su área con la recuperación de Aníbal Moreno (cualquier parecido con el gol de Jorge Valdano a Alemania en la final de México 86 no es casualidad) que corrió sesenta metros con la bocha y la abrió hacia la izquierda para que Sebastián Palacios defina cruzado a media altura. Go-la-zo de la lepra para el merecido 2-0.

Y no nos dieron tiempo a respirar ya que el granate se sintió tocado y por eso no extrañó cuando el equipo del Parque Independencia metió el tercero. Corner desde la derecha ejecutado de zurda por Panchito González y Santiago Gentiletti la toma con el parietal izquierdo para superar al arquero Lautaro Morales. 3-0 y los tres puntos parecían irse a la Chicago argenta

Maxi festejó los 21 años de su debut en primera con un gol y una buena actuación.

My name is Sand, Pepe Sand

El local se acordó que estaba jugando en su cancha y por ello se decidió a ser más efectivo en sus ataques. Mientras tanto su DT Luis Zubeldía tenía un ataque de caspa al ver los horrores que hacían sus dirigidos. Pelotazo largo para Nicolás Orsini que entra al área y la mete al medio para que el inoxidable José Sand descuente y ponga otra vez en doparti a Lanús…

Saca Newell’s del medio, hacen unos toques y la pelota le llega a Sebastían Palacios sobre la izquierda y tira un centro bajo para que en el segundo palo Maxi Rodríguez ponga el 4-1. El gol de Maxi tiró por la borda cualquier intento de reacción de Lanús. Pero la cosa no iba a quedar allí porque Pepe aparecería una vez más sobre el final. Matías Esquivel ejecutó un precioso tiro libre para la llegada por el segundo palo de José Sand y meta el frentazo para el 2-4. No hubo tiempo para más. O sí, para el festejo de los jugadores rojinegros. Porque este resultado les permite soñar nuevamente con la clasificación…

Toda la lepra festeja el triunfo y el rendimiento del equipo.

Ahora necesita la ayuda de Boca…

Esto nunca lo dice nadie abiertamente. para que Newell’s pueda pelear por la clasificación le conviene una victoria de Boca sobre Talleres así dirime esa segunda plaza con los cordobeses. Sí, a veces conviene mirar que pasa alrededor. Y en términos de conveniencia es lo mejor que le puede pasar. Una hipotética victoria xeneize provocaría una definición mano a mano con los cordobeses. Lo importante es haber ganado y haberle dicho al resto que van a pelear. Y psicológicamente la confianza es un arma que daña al rival. Todo eso lo sabe Newell’s que quiere clasificar a la Fase Campeonato como manda su historia.

Fotos: gentileza Newells Old Boys.

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

También te podría gustar...