Para festejar toda la vida

Se cumplen treinta y cuatro años de la hazaña de México 86 y hoy recordamos a los veintidós héroes que dejaron la piel en la cancha para conseguir nuestra segunda copa del mundo.

El 29 de junio de 1986 la Argentina conseguía su segundo (y por ahora último) mundial de su historia tras un proceso lleno de vicisitudes, marchas y contramarchas que recién pudo ver la luz durante la convivencia del plantel en la concentración que hizo el plantel en las instalaciones del club América de México. Ese equipo se forjó en tierras foráneas ya que cuando salieron de nuestro país el doctor les pidió que lleven un traje y una sábana: el traje por si salían campeones y la sábana para exiliarse en Arabia Saudita. Un capo Carlos Salvador Bilardo.

ARGENTINA86 1024x682 - Para festejar toda la vida
El equipo que enfrentó a Alemania el 29 de junio de 1986. Todos cracks.

Arqueros: 15 Luis Islas, 18 Nery Pumpido, 22 Héctor Zelada. Defensores: 5 José Luis Brown, 6 Daniel Alberto Passarella, 8 Néstor Rolando Clausen, 9 José Luis Cucciuffo, 13 Oscar Garré, 19 Oscar Alfredo Ruggeri. Volantes: 2 Sergio Daniel Batista, 3 Ricardo Bochini, 7 Jorge Burruchaga, 10 D10S, 12 Héctor Enrique, 14 Ricardo Giusti, 16 Julio Jorge Olarticoechea, 20 Carlos Tapia, 21 Marcelo Trobbiani. Delanteros: 1 Sergio Almirón, 4 Claudio Borghi, 11 Jorge Valdano, 17 Pedro Pasculli.

Todos ellos fueron los protagonistas de esa gesta imposible que fue el mundial de México y que te conté oportunamente: la previa en la cual estuvo involucrado mi abuelo, el profesor doctor Bernardo Benigno Lozada (parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4) con el armado del plan para vencer los efectos de la altura y el mundial propiamente dicho (parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4) que ganaron de manera un tanto inesperada. Elegí la foto del Tata Brown para rendirles un justo homenaje a estos veintidós héroes que se sobrepusieron a todo. Siempre ocuparán un lugar destacado en mi corazón. Gracias, eternamente gracias.

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen, el Pato y Su Majestad en cualquier orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar México 86.