¿Qué esperamos este 2020?

M193649%2B%25281%2529 - ¿Qué esperamos este 2020?

Ya comienza la actividad visible del Gran Circo con las presentaciones de los autos desde el próximo 11 de febrero cuando Ferrari abra el fuego con la presentación de su monoplaza. ¿Mercedes tendrá un dominio tan abrumador como el que ostenta desde el 2014? ¿Ferrari aprendió la lección y se está guardando sus armas? ¿Red Bull puede vencer a ambos? 

Estamos en los inicios de una temporada que arranca con muchas expectativas por parte de los seguidores de la Fórmula 1 ya que será el último año con las reglas técnicas actuales ya que a partir del 2021 comienza una nueva era que pondrá todo patas para arriba en cuanto a posibilidades y dominio.
Como nunca se correrán ¡veintidós carreras! en lo que será un nuevo desafío para el físico de los pilotos, la logística para mover todo y la fiabilidad de los coches ya que se correrá en Asia, América, Europa y Oceanía (como ocurre desde hace varios años pero con un gran premio más en el calendario en el mismo período de tiempo respecto al 2019 ya que el año pasado la temporada arrancó el 17 de marzo y culminó el 1 de diciembre y este año es 15 de marzo-29 de noviembre) con lo cual tendremos un año agitado pero con dos días menos de tests para buscar mejoras en los autos.
En lo estrictamente deportivo tanto Ferrari como Red Bull tratarán de acercarse a Mercedes explotando sus atributos: los italianos apelando a su motor y a un chasis mejorado para no tener la cantidad de problemas que tuvieron con la SF90 y además (esto corre por mi cuenta) largaron una engañifa para sacarse presión de encima mientras que los austriacos seguirán teniendo un coche muy equilibrado pero con un motor Honda que empuja cada vez más y mejor así que si Mercedes se equivoca en alguna parte del diseño de su auto se le hará difícil retener los títulos que ostenta desde el 2014. También habrá que ver si los de Milton Keynes aceptan las eventuales victorias que pueda tener Ferrari ya que eso puede traer un sinfín de problemas si es que la Scuderia tiene su auto en regla y si la FIA no es contundente en la comunicación al respecto. Esperemos que todos se calmen así los equipos se tienen que concentrar sólo en competir y en dar espectáculo.
En la zona media McLaren tiene un doble desafío, por un lado hacer rendir al motor Renault como el año pasado cuando fueron los mejores del resto y por el otro mantener la posición para que tanto Lando Norris como Carlos Sainz  traten de acercarse un poquito a los equipos y pilotos top mientras esperan el 2021 donde los motorizará nuevamente Mercedes.
Renault, en teoría, será el rival de McLaren y veremos que pueden intentar Daniel Ricciardo (¿se irá a Ferrari en el 2021?) y Esteban Ocón al respecto ya que en la temporada pasada el equipo fue superado por su cliente así que cualquier mejora por mínima que sea será un avance.
Alpha Tauri es el nombre que tiene desde este año el equipo Toro Rosso y obviamente seguirá impulsado por Honda al igual que su hermano mayor Red Bull y su objetivo es ganarle a Renault la posición en el campeonato para poder acercarse a McLaren y teniendo a Honda por detrás no me extrañaría que pueda superar a los autos de Woking.
Racing Point y Alfa Romeo están en esa nebulosa que es el fin de la zona media y la parte más alta del fondo y definir para qué está cada equipo es muy difícil ya que Alfa Romeo tuvo una buena primera mitad de temporada pero en la segunda parte cayó estrepitosamente mientras que a Racing Point sumó puntos en once de las veintiún carreras de la temporada que le permitieron terminar cerca de Toro Rosso y este año la pelea promete estar más dura mientras esperamos a ver que pasa con la compra de Aston Martin por parte de Lawrence Stroll ya que este año tendremos muchísimas novedades al respecto.
Para lo último nos quedaron Haas y Williams quienes la tendrán muy difícil para salir de la incómoda posición en que se encuentran. Los problemas del equipo de Grove son un verdadero dolor de cabeza ya que por su riquísimo historial en la categoría no merece vivir el infierno que está viviendo Claire Williams. Ojalá se recupere muy pronto el equipo ya que por su historia lo merece.
Este fue un somero análisis sobre las expectativas que tenemos en este 2020 y en el cual queremos que el Gran Premio de Australia comience ya mismo para quienes sufrimos abstinencia de Fórmula 1.




Foto: gentileza Mercedes AMG F1