¿Qué hacemos con la temporada 2020?

Con nueve grandes premios entre anulados y aplazados la temporada 2020 de la Máxima estaría arrancando el 28 de junio en Francia lo cual llevaría a que haya menos de quince carreras en el calendario. El COVID-19 le asestó un duro golpe a todos los equipos y la gran duda es si habrá campeonato este año.

La temporada 2020 de Fórmula 1 debería haber empezado el 15 de marzo en Australia pero la crisis global provocada por el Covid-19 tiró todos los planes al cesto de la basura en la mayoría de los deportes y particularmente en la Fórmula 1 ya que esta, al igual que el tenis y el WRC, compite en diferentes países para completar el calendario lo cual es un gran desafío para las autoridades de la categoría y sanitarias de cada país respecto al aislamiento y la propagación del virus.

Oficialmente hay dos grandes premios cancelados, la apertura en Australia y el mítico Gran Premio de Mónaco que se suman a las otras siete carreras temporalmente aplazadas por ahora ya que, conforme avance el tiempo y la temporada no comience, quedarán canceladas y ellas son Bahrein, Vietnam, China, Holanda, España, Azerbaiyán y Canadá. Es tan caótica la situación que pasamos en apenas unos días del campeonato más largo de la historia como iba a ser este del 2020 a tener solamente recuerdos del mismo ya que sólo siguen en pie trece grandes premios de un total de veintidós carreras, menudo problema enfrenta la categoría para su subsistencia…

Para solucionar parcialmente esto ya hay dando vueltas ideas en las mentes de todas las personas y organismos (FIA, Liberty Media y los jefes de equipo) que controlan la Fórmula 1 para correr la mayor cantidad de grandes premios a partir de Francia el 28 de junio. Veamos: no habría vacaciones de verano para poder incluir una mayor cantidad de carreras (un campeonato con quince carreras disputadas es algo bastante aceptable) y se correrían los fines de semana de manera consecutiva.

Otra propuesta plantea que solamente se corran solamente ocho grandes premios en Europa y la última posibilidad que se está barajando es eliminar los entrenamientos libres de los viernes y en su lugar correr hasta tres carreras en el mismo circuito durante el fin de semana correspondiente. Todas estas opciones están bajo análisis permanente y no se descarta que surjan nuevas propuestas. Tampoco se debe descartar la suspensión de la temporada 2020 ya que habrá que ver como sigue evolucionando la pandemia en Europa.

La otra gran pelea es entre los equipos ya que varias escuderías (entre ellas Mercedes) quieren bajar el límite presupuestario pero Ferrari y Red Bull no tienen demasiado interés en aplicar una medida de esa naturaleza en este momento sin importarles si así perjudican a los equipos más chicos (o débiles en este caso) o no. Haas y Williams están con serios problemas para mantener su estructura a flote y es una situación que los equipos más grandes deberían seguir con mucha atención ya que si se retira alguna de estas escuderías de la Fórmula 1 el campeonato (o lo quede de él) perdería mayor prestigio.

No son horas fáciles para el Gran Circo ya que la pandemia provocada por el Covid-19 retrasó todos los planes de desarrollo para los nuevos autos que recién entrarían en vigor a partir del 2022 o 2023 y por la crisis económica que trajo aparejada este hecho inesperado y que no se detiene por el momento. Esta crisis demuestra que algo tendrá que cambiar y no solamente en la Fórmula 1.

Foto: gentileza Mercedesamgf1

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen y Su Majestad en ese orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar México 86.