Que pensez-vous maintenant, Herr Marko?

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Se corrió un accidentado Gran Premio de Italia que tuvo dos mitades bien marcadas, en la primera dominó con autoridad (y cierto aburrimiento) Lewis Hamilton pero un doble error de estrategia de Mercedes lo condenaron a un impensado séptimo puesto que le impedirá alcanzar el récord de victorias de Schummy en Mugello la semana próxima mientras que la segunda parte fue una carrera muy entretenida. El podio lució totalmente renovado con el francés Pierre Gasly, que obtuvo su primera victoria en la categoría, Carlos Sainz y Lance Stroll. La humillante actuación de Ferrari debería traer cambios drásticos de inmediato en Maranello. Tremendo accidente de Charles Leclerc.

Lo que parecía ser una carrera lineal, previsible y aburrida cambió en un segundo con el golpazo de Charles Leclerc contra las defensas de neumáticos en la Parabólica y la posterior bandera roja que suspendió la carrera por unos cuantos minutos. Hasta allí iban veintisiete vueltas y nada hacía presagiar lo que se avecinaba ya que solo habíamos visto lo habitual en esta temporada: dominio abrumador de Lewis Hamilton, los innumerables obstáculos de Ferrari que encima le agregó unos problemas de tenida impresionantes a sus espantosas SF1000 porque se vio como se les iba de cola el auto tanto a Seb como a Charles por la casi nula carga aerodinámica que portaban.

Primero le explotaron los frenos a Vettel (fue impresionante ver la imagen desde atrás con el fuego) y allí se acabó la pesadilla del alemán. No fue el primer aviso que tuvo Ferrari durante el fin de semana sobre lo desastrosa que sería su actuación en este Monza 2020 ya que el sábado quedaron fuera de los diez primeros en la qualy desde 1984. Lo bueno para Seb es que cada vez quedan menos carreras para terminar con este suplicio de una buena vez…

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Así festejó el equipo Alpha Tauri su segunda victoria en la categoría.

El primer aviso para Hamilton llegó cuando entró el Safety Car por el abandono de Kevin Magnussen y Lewis se mandó por las suyas a los boxes (dijo públicamente que fue su error no haber visto los paneles que prohibían entrar al pit-lane) a cambiar las cubiertas con estos cerrados por la ubicación en que quedó el auto de Magnussen. Tambiérn es justo mencionar que desde el equipo no lo frenaron y que las explicaciones que dio Toto Wolff son más propias de un chico de jardín de infantes que un jefe de equipo de Fórmula 1. Ferrari, para no ser menos, aún conserva a Mattia Binotto en el mismo puesto… El único que acompañó al piloto inglés en esta aventura fue Antonio Giovinazzi y lo terminaron pagando con un stop and go de diez segundos cada uno, pero mejor no nos apresuremos…

Charles Leclerc venía a las chapas en la Parabólica cuando el tren trasero de su SF1000 (¿ya te dije que es una porquería ese auto? De las peores Ferrari de Fórmula 1 que vi, al nivel de la 312 T5…) se movió para todos lados, el monegasco no pudo retomar el control de su coche y se estrelló contra los neumáticos de contención. Fue tan fuerte el golpe que a la Ferrari se le desprendió el portamazas delantero del lado izquierdo. Por suerte sólo fue un golpe aunque la humillación que pasó la Scuderia en Monza en esta ocasión será inolvidable para los tifosi. Los aplausos de Mattia Binotto a lo largo del fin de semana fueron más una descarga de tensiones que otra cosa.

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Carlos Sainz marcha por delante de su compañero Lando Norris, el español estuvo a un paso de lograr una hazaña.

Con ello directamente hubo bandera roja para poder sacar la SF1000 número 16 de abajo de las gomas de contención y volver a poner todo en su lugar para que la competencia se reanude sin mayores riesgos para los pilotos. Acertada decisión del Director de Carrera de la Fórmula 1, Michael Masi. Ni bien Lewis se bajó de su W11 se subió a un monopatín y enfiló para la dirección de carrera para explicar lo sucedido durante la entrada a boxes y pedir clemencia ya que entre la entrada y salida del pit-lane más los diez segundos de penalización con el stop and go iba a perder casi treinta segundos, una enormidad de tiempo cuando solamente iban a quedar veinticinco giros de carrera y en Monza no es lo mismo alcanzar una posición que intentar pasar a un piloto por lo estrecho que es el trazado.

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Lewis Hamilton pagó caro su error y el de su equipo.

El equipo Mercedes cometió en la reanudación su segundo error en el día (esto es algo totalmente anormal en ellos ya que no son la Scuderia precisamente en este apartado) al diseñar la estrategia del stop and go que debía cumplir Lewis. Por alguna razón que desconocemos se decidieron por hacerla casi al inicio de la reanudación y ello condenó a Lewis ya que quedó último (era lo que todos sabían que iba a pasar) y comenzó a remontar hasta obtener un séptimo puesto que le permitieron sumar seis puntos más uno adicional por récord de vuelta. La conquista de su séptimo título no está en discusión.

Quienes más celebraron este traspié del británico fueron Mattia Binotto y compañia porque así Lewis no podrá alcanzar el récord de 91 victorias de Michael Schumacher en el Gran Premio de la Toscana el próximo fin de semana en el circuito de Mugello, propiedad de la casa de Maranello. Esta ya sería la última afrenta que soportarían los tifosi antes de hacer un piquete en la entrada de la fábrica, Mattia y sus secuaces respiran aliviados…

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Lance Stroll consiguió un brillante tercer puesto mientras que Max Verstappen abandonó.

La reanudación fue con los autos detenidos y Lewis picó en punta nuevamente mientras que Pierre Gasly se adueñó del segundo lugar al superar a Lance Stroll así que cuando llamaron de boxes a Hamilton para cumplir con el stop and go (¿no hubiese sido mejor sacar la máxima diferencia posible y allí cumplir con la penalización? Es algo que pensé mientras miraba la carrera y no entiendo el porqué de esta decisión de Mercedes) el bueno de Pierre quedó primero y con muchas chances de conseguir la victoria.

Sí, el mismo piloto que degradaron de equipo dentro de la estructura de Red Bull, y al cual el doctor Helmut Marko maltrató de todas las formas posibles, y que mandaron nuevamente a Toro Rosso (Alpha Tauri se llama a partir de este año) para subir a un insulso Alex Albon se hizo fuerte en la adversidad y desde fines del año pasado viene cumpliendo destacadas actuaciones con el equipo que dirige Franz Tost que coronó de manera inesperada en esta carrera. La única vez que este equipo Minardi/ToroRosso/AlphaTauri había podido vencer fue en este mismo circuito en 2008 cuando Sebastian Vettel ganó bajo la lluvia y luego de ello consiguió que lo manden a Red Bull, el resto es historia con los campeonatos del 2010, 11, 12 y 13.

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Todo lo que pueden hacer mal, Ferrari lo hace peor…

Mientras Carlos Sainz trataba de acercarse a Pierre, Lewis venía pisteando como un campeón y recuperando posiciones pero no le dio para alcanzar a Daniel Ricciardo así que se tuvo que conformar con el séptimo puesto pero. pese a haber terminado dos posiciones más abajo, dejó una mejor imagen que la de su compañero de equipo, y cómodo segundón, Valtteri Bottas.

Pierre Gasly no condujo a la defensiva en esas últimas vueltas sino que marcó el rumbo de la carrera de manera decidida haciendo que los embates de Carlos Sainz queden solamente en una anécdota. y luego llegarían las emociones con un podio totalmente atípico y con la despedida de Claire Williams como jefa de equipo en Williams ya que ella y su padre le entregaron el control a Dorilton (el fondo comprador) luego de esta inolvidable carrera.

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La clasificación completa del Gran Premio de Italia.

Sin dudas que esta victoria del piloto francés (la última vez que sonó La Marsellesa fue el 19 de mayo de 1996 cuando Olivier Panis ganó el Gran Premio de Mónaco a bordo de un Ligier JS43) será un relanzamiento de su carrera y tal vezx le abra las puertas de nuevo en Red Bull pero ¿realmente le conviene abandonar Alpha Tauri? Creo que no ya que en el equipo italiano encontró una estabilidad que nunca pudo tener a la sombra de Max Verstappen. La pregunta es si Helmut Marko sigue pensando lo mismo de Pierre o si este le aplicó un tapabocas fenomenal con este triunfo. Con el Doctor nunca se sabe pero me inclino por la segunda opción, mientras tanto allez, allez allez Pierre.

Fotos: gentileza Scuderia Alpha Tauri, Mercedes AMG F1, McLaren , Scuderia Ferrari, Racing Point y Fórmula 1.

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

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