Rosario Central tiene la clasificación en el bolsillo

El Canalla jugó su mejor partido del torneo y le ganó sin discusiones a Defensa y Justicia por 3-0 con goles de Joaquín Laso, Emiliano Vecchio de penal y Francesco Lo Celso. Con este resultado tiene todos los boletos en la mano para jugar el partido definitorio de la Zona Complementación. ¿Habemus clásico rosarino? Marcelo Miño, Emiliano Vecchio y Fito Rinaudo fueron las figuras.

Era un partido decisivo para las aspiraciones de Rosario Central en esta Fase Complementación de la Copa Diego Maradona. Defensa y Justicia pese a traer un equipo categoría B o C respecto a los habituales titulares no le iba a hacer la tarea fácil al dueño de casa. Los equipos dirigidos por Hernán Valdanito Crespo tienen su marca registrada: mucha presión, juego prolijo y atildado para atacar preferentemente por las puntas y cerrar las jugadas de ataque con el delantero de área.

El duelo de punteros prometía ser un partidazo y aunque no fue tal los protagonistas nos regalaron un partido bastante entretenido por las acciones que se sucedían de medialuna a medialuna ya que en la primera parte no hubo tantas llegadas. La obligación era del equipo dirigido por el Kily González ya que un eventual triunfo lo dejaba casi clasificado al partido definitorio de la Copa Complementación seguramente frente a Newell’s Old Boys. Claro que el canalla la pasó muy mal en algunos tramos del primer tiempo pero una vez que lo emparejó se notó mucho la diferencia de jerarquía entre ambos equipos.

Emiliano Vecchio convirtió un gol y asistió a Joaquín Laso en el primero. Su rendimiento fue de menor a mayor.

El mismo comienzo de siempre

Este Rosario Central post pandemia sale dormido a disputar los partidos de la Copa Diego Maradona. Le pasó en todos los partidos y aquíno fue la excepción. Los primeros tiempos le cuestan horrores, es casi un karma. Encima ya venía mal en la previa porque perdió a su pareja titular de zagueros centrales (Diego Novaretti y el cada vez más resistido Jonathan Botinelli) porque tuvieron que aislarlos por sospechas de Covid-19- Desde el vestuario venía complicada la cosa para el Canalla

Facundo Almada es un buen proyecto de jugador que rendiría mejor al lado de Novaretti porque tanto Botinelli como Joaquín Laso lo llenan de dudas. El chico comenzó un tanto nervioso pero se fue afianzando en el puesto y tuvo un buen rendimiento. Joaquín Laso tuvo un comienzo lleno de preguntas pero cuando el equipo se asentó también subió su rendimiento. Pareciera que estoy hablando del Bayern München y no de un equipo que juega la zona de perdedores de la Copa Diego Maradona. Pasa que este partido revestía más seriedad que los jugados frente a Godoy Cruz o Patronato por la diferencia de jerarquía. El Canalla está más cerca en términos futboleros de Defensa y Justicia que los otros dos equipos mencionados. Por ello era importante este encuentro. También servía para dirimir la punta de la Zona A de la Fase Complementación.

Joaquín Laso celebra su gol, el primero que convierte jugando en primera.

Hora de despertarse

La cuestión pintaba mal desde el momento en que los suplentes de DyJ salieron a llevarse por delante a la Acadé. Por eso no extrañó cuando Maximiliano Luayza le reventó el palo derecho a un vencido Marcelo Miño. Yo soy periodista y no mago, por eso no te puedo explicar como el volante del Halcón de Varela se morfó ese gol… El sector izquierdo de la defensa de la Acadé hacía agua por todos lados. Lautaro Blanco es un buen proyecto que está en una etapa de aprendizaje y adaptación. Paciencia. El Kily iba de un lado al otro del corralito dando indicaciones que sus dirigidos rara vez cumplían porque las huestes de Valdanito leían bien el partido para que Rosario Central no se sintiera cómodo

Y así comenzó a aparecer la media distancia de Fito. Este movimiento ensayado y entrenado indica que Rinaudo se adelanta en el campo y ocupa posiciones ofensivas mientras Emiliano Vecchio se corre de ese lugar y se incrusta más arriba o más atrás de la posición de el número 21. Es algo interesante para seguir explorando y explotando. Bien por el Kily en esta. Cuando el primer tiempo se moría el canalla pudo sacar ventaja. Córner que amagan jugar rápido entre Vecchio y el Pupi Ferreyra. La distracción funciona porque el 10 saca un centro pre-cio-so a la cabeza de Joaquín Laso que estampa un frentazo soberbio para poner el 1-0. Golazo por el centro y la definición. Ponerse en ventaja en la última jugada del primer tiempo no tiene precio…

Fito estaba teniendo un partido discreto en la mitad de la cancha pero cuando se fue atrás lo hizo muy bien.

Superioridad canalla

La segunda etapa fue otra cosa pese a los múltiples problemas que se le presentaron a Rosario Central. Debieron salir por lesiones Facundo Almada primero y Damián Martínez (de correcto partido) más tarde. Rinaudo fue a jugar de 2 mientras que Diego Zabala cubrió la posición de Martínez. Con la mitad de la defensa improvisada el Canalla se las arregló para que Defensa no lo complique. El retroceso de Fito a la zaga central (¿se pierde algo dejándolo allí con Novaretti o Almada?) hizo que Rodrigo Villagra levante su nivel. Hace rato que te vengo diciendo que tirado como 8 o de pegado al lado de Rinaudo no va. Cuando quedó solito en la mitad de la cancha lo hizo muy bien. Es una alternativa para ser analizar…

Mientras sucedía todo esto Nahuel Gallardo se lo comía a Lucas Gamba dentro del área y Emiliano Vecchio aprovechó el penal y puso el 2-0 con una buena ejecución. El partido ya se jugaba como quería Central y no estaba dispuesto a que las cosas cambien demasiado. Marcelo Miño le sacó el gol a rodrigo Herrera a puro reflejo tras un remate fortísimo desde corta distancia por parte del defensor visitante. Y cuando el encuentro se moría llegó la obra cumbre de la tarde. Cambio de frente de Fabián Rinaudo de derecha a izquierda, Nacho Russo la juega hacia atrás y Francesco Lo Celso le pega de zurda al otro palo. La clavó en el ángulo superior izquierdo de Ledesma. Go-la-zo por donde se lo mire. Ya no hubo tiempo para más.

Lucas Gamba sigue ofreciendo mucho sacrificio. A él le hizo el penal Nahuel Gallardo.

Está casi clasificado

Rosario Central está casi clasificado al partido definitorio de la fase Complementación. Y es muy probable que se cruce con Newell’s. Tiene un rendimiento un tanto desparejo pese a que hace cinco partidos que no pierde. Le queda un último escollo para acceder a esta instancia. Pero lo más importante es el armado del plantel a futuro teniendo en cuenta el nuevo torneo que comienza el 14 de febrero y la Copa Sudamericana. A simple vista hacen falta un arquero, un 2, un 8 y un 9. Todos de experiencia y jerarquía para potenciar a los pibes. Porque si los apuntalan se pueden vivir momentos interesantes. ¿Se animará la dirigencia?

Fotos: gentileza Prensa Rosario Central.

https://twitter.com/CARCoficial/status/1345508395038736386

Gonzalo Ferrer

Periodista tucumano viviendo en Rosario. D10S, Ferrari, Queen, el Pato, el Matador y Su Majestad en el orden que quieras. Rock, mucho rock.

También te podría gustar...

Dejá tu comentario...