Saluden a San Martín

El club tucumano sigue recibiendo cachetazos por todas partes ya que a partir del 30 de junio terminan su vínculo con el santo alrededor de veinte jugadores. Si el ciruja debe volver a jugar por el ascenso lo hará con una manifiesta desventaja deportiva. El resto de los clubes de la Primera Nacional firmaron una carta en contra del club tucumano. La justicia deportiva se fue por una cloaca.

El caos que vive el mundo por la pandemia del Covid-19 sacó a relucir el costado más oscuro y ventajero de alguna gente que no le importa absolutamente nada y solamente velan de manera vergonzosa por sus intereses. Esta situación está logrando que muchos nos replanteemos nuestras vidas y actitudes mientras que otros sólo ven una oportunidad para sacar los peor de sí. La dirigencia de la Primera Nacional pareciera actuar en la dirección correcta cuando dice públicamente que apoya las resoluciones de la AFA pero quedan en offside apenas alguien hurga un poquito por debajo de la superficie. Cuestión de prioridades le llaman.

San Martín de Tucumán se ganó el ascenso (o la clasificación a una final contra Atlanta en el peor de los casos) dentro de un campo de juego porque absolutamente nadie le regaló ni un solo punto de los 44 obtenidos de manera brillante durante la inconclusa etapa clasificatoria de grupos que no sólo le permitieron ser el puntero de su zona sino que también logró ser el líder absoluto en la tabla general de la categoría.

20200618 100650 - Saluden a San Martín
Este es el equipo que le ganó a Riestra el pasado 2 de marzo, la mitad ya se desvinculó del club. ¿Dónde está quedó la ventaja que San Martín ganó en cancha?

Este 30 de junio se vencen los préstamos de casi todo un plantel (Roberto Sagra estima que se irán alrededor de veinte players) que ya tiene ocho bajas confirmadas, cinco titulares y tres suplentes de cierto peso: su arquero Ignacio Arce, los defensores Pier Barrios, Emiliano Amor y Germán Voboril , el mediocampista Mauro Bellone y los delanteros Luciano Pons, Ramiro Costa y Sebastián Matos. ¿Dónde quedó la ventaja deportiva de los tucumanos en este caso? Quienes hablan de momento excepcional por la pandemia sólo pretenden que sus respectivos equipos ganen el derecho a disputar un ascenso en un escritorio que perdieron legítimamente en la cancha.

20200617 180711 - Saluden a San Martín
La carta firmada por todos los clubes de la Primera nacional contra San Martín de Tucumán y su presidente Roberto Sagra.

Al no disponer de su plantel completo pierde sentido la ventaja deportiva ganada en la cancha que en este caso correría para el resto de los clubes que no hicieron bien los deberes durante la disputa del campeonato. Como será de anómala esta situación que hasta el vicepresidente de Atlanta, Alejandro Korz, renunció a su cargo por estar en desacuerdo con el apoyo a la AFA por parte de su club en las definiciones de los ascensos. Mientras tanto sigue el reclamo de los tucumanos en el TAS que, a contramano de los deseos de la AFA, le extendió el período de presentación de pruebas a la institución de La Ciudadela hasta el próximo 2 de julio. Esto significa un duro golpe para la conducción de Claudio Tapia y Pablo Toviggino.

San Martín se ganó su derecho a jugar en primera o a jugar una hipotética final dentro de un campo de juego pero parece que se lo tratarán de impedir de cualquier modo. Esta lucha es nueva reencarnación del combate de David contra Goliat. Si San Martín no consigue su objetivo le esperan horas aciagas (hasta la Liga Tucumana no para…) mientras que los clubes que lo crucificaron estarán con la boca abierta esperando recibir algunas migajas de la AFA. Alguna vez debería cambiar en serio el fútbol argentino pero me temo que no será asi.

Fotos: gentileza San Martín de Tucumán

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen, el Pato y Su Majestad en cualquier orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar México 86.