¡Se define todo!

En unas horas se define nuestro apasionante campeonato entre River y Boca que le sacaron una ventaja enorme al resto y donde el millo tiene una pequeña pero casi decisiva ventaja sobre el xeneize de un punto. ¿Habrá remontada épica del equipo de Miguelito o el River del Muñeco lo gana sin problemas?

Los ojos del país estarán puestos en Barrio Norte de San Miguel de Tucumán (ciudad futbolera como pocas pero con gran predilección por el rugby), más concretamente en 25 y Chile (25 de mayo y Chile por si no sos tucumano pero peor es que te diga que nos vemos en la 24 y 25 ya que vas a creer que estamos en La Plata pero no, es una de las esquinas de la plaza Independencia…) donde se encuentra el estadio del decano ya que allí se medirán el puntero del torneo, River Plate, con el dueño de casa en un match que dejará múltiples heridas muy difíciles de sanar en La Boca o en Núñez.

Si River gana su partido frente al decano no hay posibilidades para Boca ya que ese punto de ventaja que ostenta el millo será vital en este caso. Y el equipo dirigido por Marcelo Daniel Gallardo tiene muchas chances de aspirar a la victoria ya que el deca tuvo un andar muy irregular durante todo el torneo (a Ricardo Zielinski le costó horrores encontrar el equipo ideal ya que a muchos refuerzos les costó la adaptación al mundo Atlético y rindieron por debajo de lo que se esperaba, no olvidemos que hace nueve partidos que no gana con seis empates y tres derrotas sobre el lomo) y para peor tuvo una actuación para el olvido en la presente Copa Libertadores donde fue eliminado por el DIM aunque clasificó para la Copa Sudamericana. ¿Tiene chances River de ganar en el José Fierro y coronarse campeón? Claro que sí ya que Atlético Tucumán no juega por nada salvo por su orgullo y el plantel viene golpeado por la eliminación en la copa la semana anterior pero también se puede convertir en un rival temible porque a nadie le gusta que le den una vuelta olímpica en su cancha así que salvo por el argumento anímico el Gigante del Norte no tiene, en este momento, las armas futbolísticas necesarias para pelearle a River de igual a igual los noventa minutos de juego y si bien el Ruso pondrá en cancha un equipo muy experimentado hay que destacar que el promedio de edad del once titular es altísimo (30, 09 años) y eso se puede volver en contra desde lo físico en algún tramo del encuentro. Tampoco hay que creer que River lo resolverá de manera sencilla a este complejo partido que le propondrá el local ya que Javier Toledo es un centrodelantero que le encanta fajarse con los centrales rivales y si lo acompañán Leonardo Heredia, Augusto Lotti o Ariel Rojas, Lucas Melano y Nicolás Aguirre la cosa cambia y el millo migrará de un 3-5-2 a un 5-3-2 sin escalas ya que ante el asedio del decano tendrán que retroceder Gonzalo Montiel y Milton Casco de manera constante mientras que Enzo Pérez seguramente trabajará a destajo en la mitad de la cancha para poder equilibrar el trámite, todo esto será así mientras los tucumanos tengan suficientes reservas de oxígeno porque en ese momento tratará de sacar ventajas el equipo de Napoleón si el desarrollo le es desfavorable durante la primera etapa. El quid de la cuestión será la intensidad que pueda proponer la visita ya que tiene que tratar de marcar un gol rápidamente para calmar la ansiedad de los players y de los hinchas porque mientras más tiempo se demore ese gol, y dependiendo de las noticias que lleguen desde La Bombonera, más le pesarán las piernas a los jugadores de la banda y por eso es que saldrá a buscar el partido de entrada ante un Atlético que lo presionará y que tratará de aprovechar los espacios que deje atrás la visita.

IMG 20200306 211454 1024x672 - ¡Se define todo!

Por el lado de Boca la cosa es un poco más sencilla: tiene que sumar y esperar con la radio en la oreja sobre los acontecimientos que sucedan en simultáneo en El Jardín de la República. ¿Esto quiere decir que el xeneize tiene un partido sencillo? No, para nada ya que enfrente tendrá a un lobo herido que quiere acercarse más a sus rivales en el promedio y que no puede regalar más puntos ni oportunidades. Y el equipo de D10S se hace fuerte de visitante ya que desde que llegó Maradona a La Plata el tripero jugó siete partidos de visitante de los cuales ganó tres, empató dos y perdió dos con lo cual tenemos a un conjunto que se siente muy cómodo jugando fuera de su casa y al cual Miguel Ángel Russo le tendrá que prestar mayor atención para neutralizarlo ya que si Boca lo deja crecer en el juego puede llegar a pasar una noche muy complicada en su casa ya que Gimnasia mejoró mucho desde que el paraguayo Víctor Ayala volvió al primer equipo para formar el doble 5 con el colombiano Harrinson Mancilla mientras que la llegada de Paolo Goltz y de Jorge Broun le dieron solidez defensiva para que ambos Matías (García y Pérez García) generen fútbol y así asistir a leandro Contín. Ese crecimiento se vio en las últimas fechas y sería un error que los hinchas boquenses y los jugadores (Miguelito no subestima a nadie ya que no come vidrio) piensen que tendrán un paseo frente al equipo del inefable Diegote. La presión en La Bombonera será insostenible para todos y más si llegan buenas noticias de Tucumán y el xeneize aún no pudo resolver el acertijo que le pondrán Diego y el Gallego Méndez para arruinarle la fiesta al dueño de casa.

La mesa está servida, los comensales llegarán en un rato y nosotros, los espectadores de esta apasionante definición de campeonato, estamos más que felices por ver un final de torneo acorde al fútbol que nos merecemos entre loss dos mejores equipos de la actualidad con uno totalmente consolidado y peleando por ser el mejor equipo de la historia de su club (River) y otro que está en proceso de formación y en el cual tuvo que sacarse las capas de amarretismo que le inculcó Gustavo Alfaro para florezca la voracidad ofensiva que tenía dormida en algún rincón de su cuerpo y que Russo, sabiamente, supo despertar. Los hinchas del fútbol celebremos y como dicen en Córdoba: que gane el más mejor. ¡Salud!

Fotos: gentileza Prensa River Plate y Prensa Boca Juniors

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen y Su Majestad en ese orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar México 86.