¡Se viene la Liga anti Superliga!

Se llevó a cabo el martes por la noche una comida en la casa de Chiqui Tapia con varios pesos pesados que pretenden exterminar a la Superliga para hacer algo más sensato. Luego se reunió con Rodolfo D’Onofrio y hubo coincidencia sobre el futuro de la Superliga.

Claudio Tapia quiere terminar con el experimento de la Superliga lo más rápido posible para que no haya un doble comando y la vida sea más fácil para todo el mundo. No, no me volví un gurú de la buena vida ni nada de eso sino que me refiero a que en un rapto de sensatez ahora los dirigentes que aceptaron esto quieren borrar con el codo lo que escribieron con la mano y buscan, por ejemplo, eliminar uno de los tribunales de disciplina (el que pertenece a la Superliga, of course) y terminar con varios sinsentidos más. Recordemos que hace tres años atrás, en coincidencia con los vientos de cambio que arreciaban en esos días en nuestro país, estos mismos dirigentes crearon la Superliga y que esta tenía varios objetivos para llevar a cabo:

🔴 Posicionar el campeonato argentino como un producto de excelencia para así venderlo al exterior preferentemente (chicos, fracasaron porque tuvieron que extender el plazo de la licitación y se habla que en ese momento estaba direccionada a un solo oferente…) y generar mayores ingresos para los clubes con un reparto un poco menos injusto que el vigente hasta ese momento en el cual los clubes mayoritarios (especialmente River y Boca) se quedaban con una tajada muy grande. Algún día me encantaría que un dirigente de la AFA me explique porqué Vélez cobra más guita que Rosario central, Newells Old Boys o Estudiantes de La Plata…

🔴 Vender los derechos televisivos en una cifra muy superior a la que pagaba el programa Fútbol Para Todos implementado en el año 2009 por el gobierno nacional de aquel entonces para democratizar el fútbol acceso al fútbol y que éste sea gratis para toda la población. Lo lograron ya que pasaron de recaudar 1.500 millones de pesos a tres mil millones de pesos que aportaron TNT Sports y Fox Sports (hoy en día el monto entre televisión y publicidad asciende a 6500 millones de pesos pero los clubes alegan que están desfasados respecto al dólar) pero que siempre termina pagando el cliente del cable (mayoritariamente DirecTV y Cablevisión) ya que la cuota mensual del pack fútbol en un hogar cuesta más o menos $ 665, un valor casi insostenible para muchísima gente que le gusta ver fútbol pero tampoco pensemos que el actual gobierno va a salir a auxiliar los aficionados ya que tiene problemas más importantes y urgentes que esto…

🔴 Armar un calendario en el cual todos sepamos cuando se juega cada partido para que uno pueda organizar su vida y para que los partidos no interfieran con competencias internacionales. ¿Resultados? La reanudación del campeonato fue un dolor de cabeza ya que se interpuso con el Torneo Preolímpico jugado en Colombia que nuestra selección sub 23 ganó brillantemente pero los clubes no quisieron posponer el comienzo de la Superliga. Brillante plan…

🔴 Todos estos puntos pretendieron transformar a nuestro fútbol (bueno, eso es lo que pretendieron vendernos) pero las resoluciones que eran tomadas en el seno de la Superliga (Mariano Elizondo será la primera víctima de esta reestructuración) luego las boicoteaban los mismos dirigentes que la habían tomado en AFA porque iban contra sus intereses. Yo no puedo explicar esta situación ya que una vez les aclaré que soy periodista pero no mago…

Ya vimos que la Superliga no sirvió para los fines que fue creada sino para complacer al gobierno de turno, un arte que manejan a la perfección estos muchachos. Y si el viento político actual dice que que la Superliga no debe existir más, tengamos la seguridad que así será. Yo lo único que pido es que cuiden a la selección y a los clubes y que las entidades más pequeñas puedan llevarse unos mangos más de la TV para que sigan buscando talentos que alimentan a los clubes más grandes. ¿La verdad? Pareciera que me conformo con muy poco pero quienes habitan el mundo del balonpié argento saben que lo que propongo es casi una utopía…

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen y Su Majestad en ese orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar México 86.