Simplemente D10S…

Te voy a contar porque desde mi humilde parecer Diego Armando Maradona es simplemente el mejor futbolista que vi en mi vida y el mejor de todos los tiempos. Spoiler alert: si sos antiDiego esta nota no es para vos…

Lo conocí allá por 1979 cuando me lo nombró mi abuelo por primera vez (¿qué se habrán hecho las fotos donde mi abuelo Nano estaba con guardapolvo y Diego con la camiseta de Argentinos en el consultorio?) y él jugaba en Argentinos Juniors enfundado en una camiseta Adidas roja con el logo de aquel entonces de Austral Líneas Aéreas haciendo desastres en cuanta cancha pisara ya que era un jugador muy ágil, movedizo y con un pique corto que no recuerdo haber visto. Fueron tan destacadas sus actuaciones que se pelearon por él, apelando a mi buena memoria y que no tenga el disco rígido lleno, River Plate, Boca Juniors y Rosario Central.

Tengo mis diferencias respecto a Diego sobre el trato que le da a Rosario Central y que hice públicas cuando el lobo visitó al canalla en el torneo de la Superliga pasado. Y si bien sigo pensando lo mismo ya que para mí Diego debería entender que es patrimonio cultural y futbolero de todos los argentinos, voy a tratar de explicar sobre la fascinación que aún genera en mí.

No te voy a dar los hechos de manera cronológica sino que serán a medida que recuerdo ya que esta nota es una oda a las cualidades de D10S en base a un análisis totalmente subjetivo de mi parte tal como hice cuando expliqué porqué el Pato Fillol es el mejor arquero que vi en mi vida…. Y solamente voy a tratar su etapa como jugador hasta el mundial 90 ya que es en ese periodo en el cual se forja la leyenda que todos admiramos.

Argentina u20 1979 - Simplemente D10S...
El equipo que ganó el Mundial Juvenil 1979 en Japón dirigido por el Flaco Menotti.

Su explosiva aparición tuvo dos momentos culminantes: primero fue la obtención del Mundial Juvenil de Japón en 1979 con la Selección Nacional bajo la conducción de César Luis Menotti y la siguiente fue el 9 de noviembre de 1980 cuando le hizo nada menos que cuatro goles a Hugo Orlando Gatti (en la semana lo había tratado de gordito y Diego se juró hacerle cuatro goles como venganza cuando se enteró) en un partidazo jugado en la cancha de Vélez que terminó 5-3 para el Bicho de La Paternal por el Nacional 80 que fue ganado por el inolvidable Rosario Central de Ángel Tulio Zof. Ese partido fue el hecho decisivo para que Boca Juniors lo contrate unos meses después…

Boca juniors 1981 - Simplemente D10S...
El Boca campeón del Metropolitano 1981 fue dirigido por Silvio Marzolini.

Ese Boca obtuvo de manera brillante el Metropolitano 81 contra el temible Ferrocarril Oeste de Carlos Timoteo Griguol con Diego y Miguel Ángel Brindisi como grandes figuras y además Pelusa hizo de todo, desde jugadas imposibles hasta goles memorables como el que le hizo a River cuando dejó desparramados dentro del área al Pato Fillol y al Conejo Tarantini en el mayor baile que vi en mi vida por parte de Boca al millo y estamos hablando del River de Angelito Labruna repleto de campeones del mundo con la selección.

Nunca más observé una superioridad tan elocuente por parte de Boca frente a su eterno rival en un partido ni siquiera en la época de Carlos Bianchi porque si Diego se quedaba en el club iban a ganar la Copa Libertadores caminando… Y otra cosa, ese equipo de Silvio Marzolini jugaba un fútbol tan exquisito (fue el único equipo de Boca que conocí que jugaba fútbol-champagne) desde lo estético que tampoco se repitió nuevamente ya que tenía jugadores muy virtuosos que marcaban diferencias en cualquier sector de la cancha.

españa82 1 - Simplemente D10S...
Diego se le escapa al mediocampo brasileño en España 82: Toninho Cerezo, Falcao y Zico ¡Qué players los cuatro!

España 82 era todo un desafío para la selección ya que a los campeones del 78 se les agregaron Juan Barbas, Ramón Díaz, Diego, el Vasco Olarticoechea y Jorge Valdano en la qué tal vez fue la mejor selección de la historia pero no hubo forma que funcione y terminó eliminada por Italia (a la postre campeón del mundo) y Brasil.

Allí comienza su periplo europeo en el Barcelona donde obtiene la Copa del Rey dirigido nuevamente por César Luis Menotti pero una grave lesión provocada por Andoni Goikoetxea casi lo aleja de las canchas para siempre y ante ello el club catalán decidió sacárselo de encima y lo vendió al Nápoli en una suma ligeramente inferior a la que había pagado anteriormente a Argentinos Juniors.

Serie A 1984 85   SSC Napoli v AS Roma   Ancelotti Maradona - Simplemente D10S...
Disputando la pelota con Carlo Ancelotti en un Roma-Nápoli.

Mientras se aclimataba al calcio iba asumiendo el rol de líder en la selección argentina dirigida por Carlos Salvador Bilardo y luego de la angustiosa clasificación al mundial de México (acá te dejo todo el laburo previo donde estuvo involucrado mi abuelo: 1, 2, 3 y apostillas) vino lo mejor que nos pudo haber entregado como futbolista. Y no era porque hasta acá había hecho cosas intrascendentes sino que todo eso que habíamos visto era el piso de lo que podía dar dentro de una cancha.

Él compitió contra Zico, Karl-Heinz Rummenigge, Michel Platini, Michael Laudrup, Falcao, Toninho Cerezo, Kevin Keegan, Lothar Mathäus, Enzo Francescoli, el Buitre Butragueño, Ruud Gullit, Marco Van Basten y un montón de jugadores que ya ni recuerdo que aparecieron en esos cinco años desde mediados de 1985 hasta el mundial de Italia 90. Que me disculpen tanto Lionel Messi como Cristiano Ronaldo (que se entienda bien: son cracks los dos) pero ellos compiten solitos por el cetro de ser el mejor de esta época mientras que Diego tuvo competidores de todos los colores y tamaños a su alrededor…

Maradona gol a inglaterra - Simplemente D10S...
D10S está a punto de marcar su obra cumbre, el segundo gol a Inglaterra.

En ese mundial el rendimiento del seleccionado y el de Diego fueron de la mano ya que ambos fueron de menor a mayor, el gol frente a Italia es una obra de arte en movimiento por la forma en que le gana a Gaetano Scirea esos cincuenta centímetros para definir de forma magistral (para mí es más lindo ese gol que el segundo a los ingleses por la plasticidad mostrada), la jugada previa al gol de Burruchaga frente a Bulgaria es un poema y luego vino el áspero doparti frente a Uruguay en el cual sacó a relucir su chapa de caudillo… Luego de ese encuentro muere Diego hombre para transformarse en una leyenda viva…

ETkJkJkWkAAU2D9 - Simplemente D10S...
Ditmar Jakobs y Norbert Eder quedan fuera de combate por la magia del 10 en la final.

En realidad eso sucede a los seis minutos del segundo tiempo del partido frente a Inglaterra cuando hace la famosa y hermosa mano de Dios. Pero vamos por partes. Soy parte de una generación para la cual la guerra de Malvinas es una herida abierta sin cicatrizar en nuestro corazón y ese partido con Inglaterra era una pequeña revancha simbólica en la cual el débil se enfrentaba al poderoso por lo que había sucedido en el Atlántico Sur apenas cuatro años antes. Estoy totalmente en contra de la trampa, la avivada y el oportunismo pero en este caso mandé mis principios al carajo porque tanto dolor y sufrimiento por parte nuestra debía tener una recompensa por más pequeña que sea porque absolutamente toda la gente que conozco sea del estrato social que sea en ese momento quería ganar ese match

Lloré, grité y me emocioné como loco en ese partido por todo lo ocurrido en la segunda parte porque si algunos puristas se quejan del primer gol de Diego, tienen en YouTube el segundo para deleitarse ya que ese slalom en velocidad pareció un pedido de disculpas hecho con una pelota… Luego vino el nucazo del Vasco Olarticoechea que casi nos infarta a todos (Pumpido, bien gracias, ya hablaré oportunamente de uno de los dos errores del doctor en ese mundial…) y la elevación de Diego a dios del Olimpo.

Si te seguís quejando por la validez del primer gol a los ingleses y no te alcanzó el segundo para redimirlo, frente a Bélgica lavó todas sus culpas ya que fue el autor de dos golazos que catapultaron al equipo a la final frente a Alemania, en la cual no pudo brillar porque Matthäus se le pegó como estampilla pero si se lo sacaba de encima siempre lo esperaban un par de teutones más para que juegue lo más incómodo posible… Así y todo le alcanzó para meter un pase filtrado a Burru para que meta el tercero antes que Briegel lo ajusticie contra los carteles y nos de el segundo título de nuestra rica historia.

5d1a34c8e9180f355b8b4567 - Simplemente D10S...
Nuevamente frente a Brasil en el inolvidable partido del mundial 90. A D10S lo rodean Dunga, Burru, el Vasco, Troglio y Basualdo.

Luego de esa consagración por la cual los medios argentinos no daban dos mangos por el equipo en la previa del mundial, volvió al Nápoli y brilló de una manera increíble: los napolitanos ganaron dos scudettos (1987 y 1990) y una Copa UEFA (1989) que los llevaron a las primeras planas de todos los diarios europeos porque la Italia pobre del sur le había ganado por una vez a la soberbia y altiva Italia del norte.

Luego vino el inolvidable mundial 90 con su maltrecho tobillo a cuestas, un equipo que solamente era algo de táctica mezclada con muchísima garra, corazón y entereza que se apoyó en las manos de Sergio Goycochea para llegar a una final más ante la poderosa Alemania que buscaba su revancha del mundial anterior.

Los partidos frente a Brasil e Italia nos hicieron gritar como nunca y en su única aparición determinante en todo el mundial (no olvidemos el maldito tobillo) limpió a cuatro brasileños y le metió un pase magistral ¡de derecha! al Cani para que defina magníficamente frente a Tafarell en lo que fue el gol más gritado de nuestra selección en la historia. Sí, no hubo otro gol festejado como ese por el contexto del partido y porque significaba la eliminación del archirrival en un mundial… Lo que sucedió después no lo voy a poner salvo esto: el laboratorio que le hizo los análisis que dieron positivo de cocaína en 1991 fue investigado y los empleados dijeron, en sus declaraciones a la justicia italiana, que los frascos con los muestras se fraguaban. No más preguntas señor juez…

Vivo, hábil, encarador, dueño de una gambeta endiablada, ojos en la nuca, gran estratega, orden táctico, pegada magistral, físico privilegiado para bancarse las descomunales patadas de aquella época, dueño de un pique corto inigualable, a veces cabeceaba bien pero todo su imperio lo construyó con su pie izquierdo. Fue más que Pelé, Cruyff, Messi y cualquier oponente que le quieran poner enfrente ya que lo que hacía dentro de un campo de juego no era solamente magia o ilusionismo sino arte en movimiento. Le dio trascendencia a un modesto club italiano y brilló de manera continua en la selección de su país desde 1979. Por todo eso simplemente digo: ¡Gracias D10S!

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen, el Pato y Su Majestad en cualquier orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar México 86.