¡Te amamos Willy!

Guillermo Vilas fue distinguido y homenajeado por la Asociación Argentina de Tenis como capitán honorario del equipo de Copa Davis y como Embajador Mundial del Tenis Argentino. Es el justo premio a un gladiador. Los homenajes deben hacerse en vida.

Alguna vez conté que los ídolos deportivos de mi niñez y adolescencia son Diego, el Pato Fillol, Carlos Alberto Reutemann (tranqui, Lole ya te va a tocar a vos) y Guillermo Vilas. Ahora llegó el turno de hablar del inmenso, único y genial Willy, uno de los inventores del tenis moderno junto a Björn Borg y Jimmy Connors entre muchos otros destacados tenistas de la época. Ellos comenzaron a experimentar y a corregir el uso de los efectos en los golpes y así fueron perfeccionando el top-spin y el slice hasta llegar a los tenistas actuales pero hubo una transición entre el tenis de golpes planos (es más fácil perder el control de la pelota con los mismos) y el festival de efectos que es hoy en día el deporte blanco. Y además fue el creador de la Gran Willy, un golpe desesperado si se quiere porque se hace de espaldas a la red cuando la pelota ya lo superó a uno y pasando la pelota por entre las piernas. Cuando jugué al tenis en mi adolescencia traté de hacerlo con resultados espantosos, parece que ese golpe solo lo podían ejecutar con elegancia y puntería él y Gaby Sabatini.

granwilly - ¡Te amamos Willy!
La infaltable Gran Willy

Ganó cuatro Grand Slams, dos veces Australia (1978-79), el Abierto de Estados Unidos en Forest Hills (1977), Roland Garros (1977) y un Masters (1974), pocos tienen todos esos logros . Suma sesenta y dos títulos ATP ganados y tiene una final de Copa Davis disputada. En 1977 fue el jugador número 1 del mundo pero las injusticias del ranking se lo impidieron (básicamente se dividían los puntos por la cantidad de torneos jugados y Vilas jugó veintiuno y ganó dieciséis mientras que Connors jugó quince y ganó ocho) y ese reclamo aún lo continúa el periodista Roberto Puppo que además es el ideólogo de este reconocimiento por parte de la AAT.

vilasdrive scaled - ¡Te amamos Willy!
El revés a una mano era su mejor golpe.

Su revés y su smash de revés eran golpes mortíferos y prácticamente inimitables. Corría como ninguno, su fortaleza física era envidiable y no se entregaba jamás. Por todo ello Guillermo se merece nuestro reconocimiento y la actitud de parte de la AAT es digna de destacar. Ahora queremos y deseamos que sus problemas de salud sean más llevaderos. ¡Salud Willy!

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen, el Pato y Su Majestad en cualquier orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar México 86.