¡Tijeretazo en Santa Fe!

Boca pisoteó a Colón con un contundente e incuestionable 4-0 en un partido jugado en el Cementerio de los elefantes tras un primer tiempo ho-rri-ble del equipo de Miguelito. El abultado score estuvo basado en la diferencia de jerarquía entre ambos conjuntos. Con este triunfo estiró la definición del torneo hasta la última fecha.

Pese a la contundencia del resultado Boca no la pasaba bien en Santa Fe hasta que Pol Fernández recibió solo un centro de Frank Fabra en el corazón del área para poner el 1-0 que cambió el desarrollo del encuentro porque hasta ese momento, 11 minutos el segundo tiempo, todo había sido del sabalero. ¿Cómo? ¿Un equipo casi descendido mental y numéricamente le complicó la vida a uno de los dos candidatos al título? Si y por eso el fútbol es un deporte maravilloso y atrapante. Veamos, durante la primera etapa Colón complicó al escolta tpándole la salida a Jorman Campuzano y a Junior Alonso a través de Wilson Morelo, Gabriel Esparza y Fernando Zuqui para que quien sea la salida limpia de Boca de manera imprecisa fuese Carlos Izquierdoz, un aguerrido marcador central (recibió su quinta amarilla y no jugará la última fecha aunque en realidad podría haber sido expulsado sin que nadie se queje…) tirando pelotazos para Pol porque tanto Fabra como Bufarini estaban incómodos con la obstrucción de Tomás Chancalay y de Marcelo Estigarribia. A todo esto el Apache (increíble como lo recuperó Russo) bajaba a buscar la pelota porque no le llegaba ni una bocha cómoda. Esa fue la tónica de la primera etapa, la peor jugada en la era Miguelito pero, siempre hay un pero, la disciplina táctica de Colón estuvo basada en un gran despliegue físico que en el segundo tiempo se derrumbó como un castillo de naipes

El sistema táctico de Colón estuvo preparado para contener e incomodar al xeneize pero no para ganarle el partido ya que por la cabeza de los jugadores de Colón jamás se cruzó ni remotamente tal posibilidad. Los graves problemas que el sabalero tiene con el descenso nacen en su cabeza como se vio claramente en este encuentro. Maniató a su rival, no lo dejó pensar y tuvo alguna que otra chance aislada para abrir el marcador pero todo esto pareció más por compromiso que una puesta en escena real. Cuando Fernández abrió el marcador la apuesta pasaba por acertar cuando llegaba el segundo gol de los dirigidos por Russo que por el eventual empate de los rojinegros. Y así se desato una lluvia de goles que tuvieron como protagonistas a Eduardo Salvio (definió bien frente a Burián tras una corrida enorme de Sebastián Villa), Carlitos Tévez (aprovechó un rebote luego de una buena jugada y marcó su quinto gol en este año, bienvenido nuevamente Apache) y la joya que estuvo a cargo de Ramón Darío Wanchope Ábila que metío una especie de tijera-chilena-volea fantástica (adultos, no intenten eso jugando fútbol 5 con sus amigos porque seguramente van a tener que llamar a la emergencia…) para desatar el delirio de la mitad más uno. Convengamos que estos goles fueron meramente decorativos en el score ya que el doparti estaba sentenciado desde que Guillermo Fernández abrió el marcador.

No hubo equivalencias de jerarquía, físicas y mentales entre un equipo y otro porque el partido duró hasta el primer gol de Boca y de allí en más todo fue a su favor: se trajo los tres puntos de Santa Fe y le avisó a River que se va a tener que pelar el culo (Carlitos dixit) para ganar el campeonato. El xeneize está más vivo que nunca y logró estirar la definición hasta la última fecha y si miramos para atrás (este año jugó seis partidos, ganó cinco y empató uno y metió quince goles, recibiendo uno solo) es todo un logro de Miguel Ángel Russo y su cuerpo técnico. Ahora, ahora a esperar que Defensa y Justicia o Atlético Tucumán le den una mano…

Foto: gentileza Boca Juniors

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen y Su Majestad en ese orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar México 86.

Un comentario en “¡Tijeretazo en Santa Fe!

  • el miércoles 4 marzo 2020 a las 10:05
    Permalink

    Magistral Boca. Se nota que hay un técnico de calidad en el banco

Los comentarios están cerrados.