Un equipo deshilachado

El Barcelona no pudo con el Celta y empató 2-2 pero el resultado es sólo la punta del iceberg ya que luce y juega como un equipo desgastado física y mentalmente que que sigue con el tiki tiki más por inercia que por convicción. Messi, Suárez y Ter Stegen son quienes sostienen una estructura colectiva anquilosada.

El Barça apareció en mi radar con mayor atención durante la temporada 90-91 cuando ese memorable equipo dirigido por Johan Cruyff ganó todo lo que se le cruzó por delante y, al igual que River con el Muñeco Gallardo, dejó de ser un club de cabotaje para transformarse en un gigante europeo hecho y derecho. Era un auténtico placer ver jugar al equipo en esos años al equipo de Cruyff ya a que su fútbol vistoso y atildado le agregó contundencia y garra. Algo así como la evolución de la Naranja mecánica de 1974 que no pudo coronarse campeón del mundo sino que ostenta el título del subcampeón más injusto de todos.

Zubizarreta en el arco, Ronald Koeman en la zaga (fue el mejor líbero del mundo en esa época), Hristo Stoichkov en la delantera junto al Chapulín Romario y a Michael Laudrup y un jovencísimo Pep Guardiola deleitaban los ojos de todo el mundo. Luego Pep decidió reescribir la historia con Lionel Messi siendo pieza fundamental de ese plantel y allí todos nos enganchamos para ver fútbol de altísimo vuelo y en continuado por unos cuantos años. La era del tiki tiki.

2020 06 27 CELTA BARCELONA 67 min scaled - Un equipo deshilachado
Iago Aspas marca un golazo de tiro libre. Antoine Griezmann debe recursar como formar en una barrera.

El equipo dirigido por Quique Setién acaba de regalar una Liga de manera increíble ya que el parate afectó a toda su estructura futbolística que se la nota por demás endeble. Traducido en números, los capitaneados por Lio disputaron quince puntos y obtuvieron solamente once mientras que el Real Madrid obtuvo los quince que le permitieron descontar la desventaja de dos unidades y ponerse al frente de la tabla por otros dos puntos de diferencia. Las cifras son elocuentes y no son el problema en sí mismo sino que son los síntomas de una crisis más profunda.

Y esa crisis pasa por el declive del modelo de juego de La Masía ya que salen pocos jugadores de la cantera y el primer equipo se ahoga en una sucesión de pases intrascendentes hasta que la pelota le llega a Messi o a Suárez para que le saquen agua a las piedras como hicieron en el Balaídos frente al dueño de casa. Las dos deliciosas asistencias del rosarino (en el tiro libre del primer gol fue una delicia el pase a la cabeza de Lucho para que el uruguayo le meta un frentazo sin marca ante la sorpresa de sus rivales) sirvieron para que su equipo se ponga arriba en el marcadora través de ese tremendo luchador (y eximio centrodelantero) que es el uruguayo Luis Suárez.

2020 06 27 CELTA BARCELONA 23 min 1 scaled - Un equipo deshilachado
El equipo celebra el primer gol del partido a cargo de Luis suárez.

El resto del equipo es una sombra de lo que fue en la época de Luis Enrique. Las honrosas excepciones son los chavales Ansu fati (17 años) y Riqui Puig (20) y el arquero Ter Stegen que tuvo una salvada providencial cuando el Celta ya celebraba el el tercer gol que significaba la victoria a falta de pocos minutos. Rakitic parece un ex jugador, solamente hace pases intrascendentes a sus compañeros y al igual que Arturo Vidal no para a nadie en la mitad de cancha entonces Piqué y Umtiti quedan desprotegidos (hacen lo que pueden, ganan algunas pero casi siempre los agarran mal parados9 y solamente queda rezar para que Marc-André tenga alguna atajada espectacular que evite el gol.

En las bandas no hay demasiada sorpresa ni velocidad entonces todo se reduce a las genialidades de Lio a quien hoy en día veo más como un armador que como delantero ya que arranca de muy atrás porque debe bajar mucho a buscar la bocha y eso va minando sus energías pero se las arregla para inquietar a sus rivales y generar peligro pese a estar un poquitín nervioso y ansioso porque el dichoso gol 700 no llega aún. Ya logrará hacer ese gol que lo calmará y entonces su aporte al equipo será decisivo nuevamente. Pero en el mientras tanto debería haber una solidez estructural que este equipo no tiene.

2020 06 27 CELTA BARCELONA 34 min 1 scaled - Un equipo deshilachado
Arturo Vidal siempre luchó en desventaja.

Ni la llegada del bosnio Miralem Pjanić asegura que esto no vuelva a repetirse ya que la cuestión pasa por cierto cansancio mental de muchos de sus jugadores y por ello es que el plantel necesita además de una renovación más profunda que consiste en refrescar los conceptos del juego corto asociado, la posesión como símbolo para defenderse y la ocupación de los espacios de manera correcta. Y no estoy seguro que su DT Quique Setien sea la persona indicada para realizar estas modificaciones. ¿Es fácil lograr esto? No, no lo es pero sino se intenta algo rápidamente la escuela del Barcelona será un oasis en medio del desierto.

Fotos: gentileza FC Barcelona

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen, el Pato y Su Majestad en cualquier orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar México 86.

Un comentario en “Un equipo deshilachado

Los comentarios están cerrados.