¿Un nuevo comienzo o un final anunciado?

El equipo conducido por Claire Williams no la está pasando nada bien ya que a sus malas performances en las pistas ahora se suma la pérdida de ROKiT como sponsor principal. Se está estudiando si el equipo se pondrá a la venta mientras preparan una nueva decoración de emergencia para el Gran Premio de Austria a disputarse el próximo 5 de julio.

Williams es parte de la historia de la Fórmula 1 en los últimos cuarenta años y por los títulos obtenidos (siete de pilotos y nueve de constructores) tiene un patrimonio invaluable que es difícil de medir en dinero. Ahora bien, sin dinero y sólo con buenas intenciones no hacemos nada… Y ese es el principal problema que viene arrastrando el equipo de Grove ya que en los últimos meses perdió a dos de sus patrocinantes más pesados como lo fueron Rexona y ahora ROKiT.

El equipo regenteado por Claire Williams viene en picada desde hace muchísimos años y este auténtico mazazo da para pensar si este 2020 no será el último año de la mítica escudería tal cual la conocemos. Veamos: en cuanto a los motores tienen asegurado a Mercedes como proveedor hasta el 2025 por lo menos así que en teoría ese sería un problema menos aunque deberían tratar de tener un chasis a la altura del motor alemán. Y el cambio reglamentario le juega a favor ya que todos arrancarán de cero con las nuevas reglas del 2022. O sea que el equipo con un chasis decente podría comenzar a remontar esta situación. Lo más espinoso es si consiguen nuevos sponsors, si aceptan algún socio (habrá que ver condiciones pone) o si lisa y llanamente venden el equipo y este cambie de nombre como pasó con varias escuderías en su momento. Es un riesgo muy grande que la Fórmula 1 no se puede permitir que suceda.

Si bien Claire se mantiene optimista respecto al futuro inmediato del equipo lo cierto es que nadie puede asegurar que en las condiciones actuales las huestes de Sir Frank puedan participar el año próximo del Gran Circo ya que el dinero disponible solamente está garantizado para la actual temporada que comenzará el próximo 5 de julio en Austria. Necesitan un socio, anunciante o comprador de manera dramática. Lo saben todos y por eso la hija de Frank creé que en tres o cuatro meses tendrán un nuevo sponsors que les permitiría no vender el equipo. Por el bien de la Fórmula 1 ojalá Claire Williams pueda salvar el equipo fundado por su padre y que pueda seguir compitiendo muchos años más. Y deseamos fuertemente que así suceda.

Foto: gentileza Williams

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen, el Pato y Su Majestad en cualquier orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar México 86.