Vamo’ a calmarno’…

Por los efectos del coronavirus es muy posible que el gobierno decrete una cuarentena general hasta fines de marzo pero nadie cree que el fútbol argentino se reanude el 1 de abril. ¿Qué pasará con la Copa de la Superliga y los descensos?

El coronavirus llegó para quedarse un tiempo entre nosotros y alterarnos dramáticamente nuestras particulares formas de vida. La cuarentena y el aislamientos social son las mejores armas que tenemos para evitar la propagación del virus y por ello es que tal vez la Copa de la Superliga no se reanude en los primeros días de abril. En las próximas horas el gobierno nacional tiene pensado anunciar una cuarentena más severa aún que dure por lo menos hasta el 31 de marzo dependiendo de los resultados obtenidos en la lucha contra el COVID-19 aunque sabemos que hay gente muy irresponsable que creé que todo es diversión y que pueden hacer lo que quieran en la vida sin importarles un carajo el resto de la sociedad…

Los planteles de primera fueron licenciados y cada jugador se llevó tarea personalizada a la casa para cumplir durante el aislamiento por lo que si ocurriese el milagro que al balonpié argento se le levante la suspensión en los primeros días de abril, volver a la competencia inmediatamente será casi imposible porque los players estarán fuera de ritmo y forma y necesitarán por lo menos una semana de trabajos colectivos (y me estoy quedando corto…) antes de reanudarse el campeonato.

¿Y si el torneo no se reanuda por causas de fuerza mayor? La AFA y lo que queda de la Superliga estarían en un gran problema ya que deberían decidir que hacen con la fecha jugada. Veamos: en ese caso no habrá campeón pero habría grandes inconvenientes para determinar las clasificaciones a las copas y los descensos ya que habría que decidir si se tomaría esta fecha jugada por casi todos los equipos o no.

Una posibilidad es que anulen los descensos este año y que se sumen dos equipos de la Primera Nacional y en la temporada siguiente tendría que haber cuatro descensos en vez de dos pero sabemos que mientras más partidos tengan para ofrecer en el menú los chicos de calle Viamonte, más guita le podrán pedir a TNT Sports y a Fox Sports por los derechos de televisación así que si llega a pasar esto de anular los descensos de esta temporada dudo que los recuperen en la temporada siguiente…

Estamos por entrar en el otoño y por eso estas medidas extraordinarias del gobierno junto a la propagación del virus pueden complicar la vuelta del fútbol a nuestro país siendo lo más importante para todos tener salud porque este tema lo tendrá que resolver la AFA atendiendo la gravedad de este inusitado hecho que nos puso en peligro a todos.

Foto: gentileza Prensa AFA

Gonzalo Ferrer

Periodista, ex rugbier. D10S, Ferrari, Queen y Su Majestad en ese orden. Rock, literatura, cine. Entusiasta de casi todo deporte que se juegue con una pelota. Nieto de quien armó el plan para ganar México 86.